Tres Conclusiones y un Sesgo a favor del Mercado Accionario

Como hemos podido observar en las semanas recién pasadas, desde fines de enero más precisamente, los mercados accionarios han experimentado fuertes vaivenes reflejados en el incremento del valor del VIX y su posterior caída.

 

 

 

 

 

 

Grafico N° 1: Índice de volatilidad VIX

grafico1

Este panorama más volátil y riesgoso: ¿indica un cambio en la tendencia de los mercados accionarios en su senda ascendente o es solo una “corrección” a la cual seguirá la continuación de la tendencia al alza?

Trataré de compartirles mi opinión.

De hecho las acciones en USA cayeron más de 10% entre la última semana de Enero y los primeros 8 días de Febrero lo que preocupó a los inversionistas. La aparente causa de la caída podría ser un anticipo de recesión o al menos de un fuerte cambio de tendencia iniciándose ahora un camino de baja o podría ser solo una “corrección”, o sea, algo temporal después de lo cual la tendencia se reanuda desde una base menor.

Ante esta disyuntiva las estrategias a seguir son diferentes. Algunos inversionistas decidieron que esta caída presagiaba futuros deterioros de los índices accionarios y vendieron creyendo escapar de lo peor. Otros estimaron que era solo una ” corrección” y decidieron también vender pues la consideraron no finiquitada y por último otros decidieron permanecer comprados. Esto afecto a los montos invertidos en fondos mutuos (FFMM) entre otras consideraciones.

Ante este panorama los que se habían salido, empezaron a ver como ya adentrándose en Febrero los índices accionarios empezaron a recuperar lo perdido y algunos decidieron volver a invertir.

¿Qué pasó?

Los inversionistas que vendieron cuando empezó la caída y compraron cuando se consolido el alza perdieron mucho, si todavía al 25 de Febrero no han entrado perdieron aún más.

Conclusión N° 1:

Si no puede perder un porcentaje considerable de su inversión durante varios años, NO invierta en acciones. Si no puede diversificar entre índices, países, categorías de industrias, monedas, gestores, etc… NO invierta en acciones. En ese sentido los fondos mutuos que invierten en acciones permiten una razonable diversificación. Como dentro de los fondos mutuos accionarios hay varias categorías (por país, por región, medianas y grandes empresas, etc) pueden brindar una diversificación conveniente al incluir diferentes países, monedas, etc. Por otra parte como FOL ofrece fondos de distintas administradoras (AGF´s) se puede lograr mayor diversificación en la gestión de los propios fondos

Conclusión N° 2:

El “Market Timing” es la estrategia de tratar de ganarle sistemáticamente al mercado. Es decir salirse antes de que caiga y entrar antes de que suba. Esta estrategia supone que podemos anticiparnos al mercado lo cual en el mejor de los casos es de difícil o imposible demostración. Quienes la siguieron recientemente cuando el mercado empezó a caer y re entraron después, perdieron. Basta perderse un buen “rally” de alza por estar fuera del mercado y nuestra rentabilidad cambiara drásticamente. Si quiere gozar de las ganancias de los mercados accionarios a largo plazo ¡NO intente hacer Market Timing! Invierta a largo plazo diversificadamente a través de los distintos ejes de riesgo como lo señalamos en la Conclusión N°1.

Siguiendo con este análisis conviene repasar algunos hechos que en mi interpretación corresponden a una secuencia de eventos y consideraciones que pueden dar luz a la interpretación causal de la situación:

1) A finales de Enero se informa que el índice de remuneraciones en USA había subido y esta información llevo a pensar que la inflación se aceleraría, por lo tanto la Reserva Federal se vería presionada a subir la tasa de referencia más rápidamente, esa apreciación llevo a quienes invierten en bonos a venderlos rápidamente aceptando un menor precio pues más adelante el mismo precio sería aún menor ! Esto significó que la tasa de interés de los Bonos del Tesoro a 10 años llegara casi al 3% asustando más a los mercados y haciéndolos proyectar mayores caídas accionarias. A su vez la mayor volatilidad reflejada en el aumento del índice VIX catapultó más venta de acciones pues hay posiciones accionarias correlacionadas con valores de ese índice.

Conclusión N° 3:

En economía y los mercados de inversiones las expectativas son “TODO”, especialmente en cortos plazos. El comportamiento previsible de los inversores y los actualmente presentes programas computacionales de compra y venta accionaria, puede retro alimentarse, y prever ese comportamiento ¡Es un arte de alto riesgo!

Si usted participa de estos mercados, tenga presente los factores de riesgo que existen y que, pueden o no, detonar comportamientos de los inversionistas que lo pueden perjudicar. Por ejemplo la discusión de los líderes de USA y Corea del Norte respecto a la probabilidad de guerra ¡Y de que esta sea o no nuclear!

Cuente con hechos futuros no conocidos llamados “Cisnes Negros” y que pueden tener alta incidencia en las expectativas. Es un hecho que estos ocurrirán, pero no sabemos ni su fecha, ni significancia, ni secuencia, ni periodicidad.

Estos Cisnes Negros tendrán tanta mayor relevancia, aparte de su naturaleza específica, cuanto más sensible este el mercado, por ejemplo cuando las relaciones de precio/utilidad indiquen valorizaciones muy por sobre lo que se estima (expectativa) normal.

Tenga presente que estos eventos, como por ejemplo un alza no esperada del índice de remuneraciones, también afectan a los mercados de la llamada Renta Fija y que ésta por lo tanto no es tal, como lo acaba de comprobar la caída en el valor de los bonos. La única renta, casi fija, es la del “money market” (los fondos mutuos de “money market” invierten en instrumentos de deuda con plazo de vencimiento de hasta 90 días).

Gráfico N° 2: Tasa de interés del Bono del Tesoro de USA a 10 años ( 26 -02-2018 )

grafico2

 

2) A favor del Riesgo Accionario

A pesar de todo lo expuesto creo personalmente que es un buen momento para el mercado accionario, en general:

-Willian Dudley Presidente del Banco de la Reserva Federal de NY, opinó que la caída del mercado accionario en su país eran “small potatoes” (pequeñas papas literalmente), lo que yo interpreto como queriendo decir que es un hecho que considera transitorio pues de otro modo el debiera estar preocupado.

-El crecimiento económico se mantiene robusto y persistente y se puede decir que el mundo crece sincronizadamente y con fuerza, como no lo hacía hace ya mucho tiempo, lo que estimo significara mayor facilidad para obtener mayores utilidades por parte de las empresas. Las últimas revelaciones de utilidades de las empresas estadounidense, europeas y japonesas, en general, parecen avalar esa expectativa.

-Si bien el temor de una guerra comercial entre USA y China existe, no parece haber crecido, y la estabilidad de la economía china no parece estar en duda en al menos este año. De hecho China crece con robustez.

-La caída del índice VIX , el robusto rebote de los mercados accionarios, la debilidad del US dólar, la consolidación de Europa en lo económico y hasta cierto punto lo político también dan fundamento a esa expectativa.

-Los spreads de crédito, es decir el premio por riesgo en los créditos, se han movido muy poco al alza por lo cual me hacen pensar optimistamente también. Lo mismo se puede decir respecto al TED spread.

Por otra parte la estabilidad de las instituciones financieras globales se ha reconquistado y ese enorme factor de riesgo ha desaparecido en gran medida, lo mismo que la riesgosa quiebra de países como Grecia, y otros, que en ciertos momentos se estimó como probablemente inevitable.

No obstante lo anterior, hay que reconocer que el escenario será más desafiante a futuro, que los mercados están más sensibles, y atentos a nuevas noticias, por lo que habrá volatilidad.

Algún índice de remuneraciones podría subir bruscamente, podría ampliarse el déficit de USA, podría subir la inflación… U otros hechos podrían poner nuevamente nerviosos a los mercados.

Sea consistente, siga los consejos y tendrá más posibilidades de tener una buena rentabilidad a largo plazo ¡Éxito!

Christian Schiessler

 


 

Ahorro programado en FOL.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *