Tips de ahorro para la pensión

Hoy en día se está discutiendo ampliamente la problemática de las pensiones. Sabemos que ahorrar un 10% del sueldo imponible no es suficiente. Estudios internacionales han demostrado que, para mantener nuestro estilo de vida, los hombres debieran ahorrar al menos un 15%, y las mujeres un 23%. Para alcanzar estos porcentajes entonces se hace necesario encontrar el mejor instrumento para complementar nuestra pensión, y la opción por excelencia es el Ahorro Previsional Voluntario (APV) que ofrece atractivos Beneficios tributarios que optimizan tu ahorro.

María Eugenia Norambuena - Gerente General de Principal Administradora General de Fondos

María Eugenia Norambuena

Gerente General de Principal Administradora General de Fondos

Puede que a veces se nos haga complicado, pero si pones en práctica ciertos hábitos verás que se hace mucho más simple, además de beneficioso para tu futuro financiero.

Primero que todo, destina un porcentaje de tu sueldo al ahorro. Lo mejor es partir con un porcentaje pequeño y cada año auméntalo hasta llegar al ahorro deseado. Generalmente, las personas ahorran lo que queda luego de realizar los gastos, pero de esta forma el porcentaje que se destinará a ahorro puede no ser suficiente, por eso te aconsejamos hacerlo al revés. Además, pide a tu asesor revisar la opción de descuento por planilla, ya que de esta forma el ahorro se descontará de forma automática de tu liquidación de sueldo, y no tendrás la tentación de gastarlo. Hacer el descuento por planilla es una opción delegable, rápida y fácil para obtener el beneficio tributario.

Por otra parte, cada vez que te reajusten el sueldo, preocúpate de reajustar también tu ahorro. Parte del problema previsional es que los sueldos van aumentando, pero no así el ahorro, y la pensión se calcula en base a un promedio de los sueldos de los 10 últimos años, y en 10 años los sueldos pueden ser muy distintos. Por esta razón, si reajustas tu ahorro en la misma proporción que se reajusta tu sueldo, será más fácil poder cumplir con tus expectativas de retiro (ahora, si te atreves, podrías intentar destinar el reajuste completo para tu jubilación).

Por último, si te cambias de trabajo y llevas un ahorro periódico, recuerda informarle a tu nuevo empleador que te descuente tu ahorro de APV, pues el trámite no es automático, y es muy importante seguir el hábito para que tu retiro soñado se cumpla.

Estos son sólo algunos tips que pueden ayudarte a crear hábitos de ahorro. Te invitamos a ponerlos en práctica e ir monitoreando tu avance.

 

Ahorra en APV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *