¿Reajuste de sueldo? ¡Aumenta tu ahorro!

Bien es sabido que el valor de $100 hoy es mayor que $100 en 10 años más. Tal efecto se produce por la inflación, en la cual el precio de los productos aumenta y el valor del dinero en el tiempo disminuye. Eso significa que nuestro poder adquisitivo va disminuyendo en el tiempo, y es por esta razón que se reajustan también los sueldos.

El índice de remuneraciones (IR), desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que tiene como fin mostrar la evolución mensual de salarios y costos laborales, da cuenta de un crecimiento de 20% respecto a 2009, lo que representa que las rentas en Chile han ido aumentando con el tiempo.

De esta forma, por ejemplo, desde el 1 de enero de este año, el sueldo mínimo aumentó en un 2,5% respecto al último reajuste de IPC 2016, y seguramente en tu empresa, del mismo modo se están revisando ajustes de sueldo, que es la mejor instancia para que modifiques tu plan de ahorro.

Parte de este plan de ahorro podría o, más bien debería, estar orientado a mejorar tu pensión. Recordemos que hoy en día, la tasa de reemplazo de los chilenos, según la OECD, es en promedio 38%. Esto es, la relación que existe entre el monto de la pensión que recibirás una vez que te retires, con respecto de tu último sueldo. Así, si un trabajador ganaba $1.000.000 al mes, su pensión estará en torno a $380.000 mensual.

Estudios internacionales han revelado que para mantener el estilo de vida una vez llegada la etapa de retiro, debemos tener al menos una tasa de reemplazo del 70%, es decir, para el mismo caso anterior, obtener una pensión mensual de $700.000.

Entonces, para poder lograr una adecuada tasa de reemplazo, es necesario que a lo largo de nuestra vida laboral complementemos nuestro ahorro obligatorio de la AFP con aportes voluntarios. Por eso, recomendamos que tu ahorro voluntario sea al menos un 5% de tu sueldo para el caso de los hombres, y al menos un 13% para las mujeres -esta diferencia ocurre porque las mujeres se pensionan antes que lo hombres y además viven más años, por lo tanto, sus ahorros deben financiar más años.

Lo anterior grafica claramente que, si tu sueldo aumenta, también debería crecer tu ahorro. La única forma de tener una pensión que te permita mantener el nivel de vida es tener un plan de ahorro, y seguirlo. Si aún no tienes uno, ésta es la oportunidad perfecta para comenzarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *