¿Por qué tu primera inversión debe ser en fondos mutuos?

Gracias a tu esfuerzo y trabajo reuniste algo de dinero y has decidido que debes ahorrar o invertir.

La primera pregunta que seguramente te habrás hecho es ¿en dónde invertir?, ¿en cuál instrumento?

También querrás que esta inversión sea segura y que obtenga la mayor rentabilidad posible.

No estás solo, todos deseamos lo mismo: seguridad y alta rentabilidad.

Ahora bien: ¿es posible obtener todo simultáneamente?

Lamentablemente no, vas a tener que sacrificar algo: alta rentabilidad y muy bajo riesgo no son compatibles

Te aconsejo responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es el propósito, tus objetivos de ahorro u objetivos de inversión?

manometas

Ahorrar es un medio para conseguir algún objetivo. El ahorro por sí solo no tiene sentido. Debes tener una razón porque ahorrar es un esfuerzo que significa dejar de gastar hoy para hacerlo en el futuro. En términos financieros el costo de dejar de gastar, consumir y disfrutar hoy de tu plata debería ser menor al beneficio que percibes obtener en el futuro con esa plata que estás ahorrando. Aunque ahorres para algún imprevisto o para tu vejez, el beneficio que te reporta estar más seguro o contar con más medios económicos para cuando dejes de trabajar debe ser mayor al sacrifico de dejar de gastar hoy.

¿En qué plazo quieres lograr ese objetivo?

calendario

Seguramente dirás: lo antes posible. Pero como en inversiones no hay magia, definir un plazo realista es muy importante para la decisión sobre en qué instrumento invertir. Como regla general, cuando mayor sea el plazo que cuentes para cumplir tu objetivo, mayor es el riesgo que podrás asumir en tus inversiones. Obviamente esto está relacionado con la importancia de tu objetivo. Mientras más necesario e importante para ti sea cumplirlo, estarás menos dispuesto a correr riesgos con tu inversión.

¿Cómo eres como inversionista?

perfilinversionista

Esto significa que te conozcas a ti mismo. En otras palabras; ¿ cómo enfrentas las pérdidas que puedas sufrir?.

Una cosa es cierta: cuanto más riesgo asumas la posibilidad de perder aumenta. Aunque inviertas a muy largo plazo con un objetivo no tan trascedente, si no tienes un perfil como inversionista que sea tolerante a sufrir pérdidas no es aconsejable que inviertas en instrumentos de alto riesgo. La razón es que aunque no necesites de tus ahorros en el corto o mediano plazo si no eres una persona tolerante al riesgo, al ver que tus inversiones cambian de valor con mucha frecuencia, la vas a pasar mal.

Hay que destacar que el riesgo es un concepto de grados: todos aceptamos un cierto nivel de riesgo. La clave es saber cuál es tu tolerancia personal, es decir, cuál es aquel nivel de riesgo que es aceptable para ti. En otras palabras: qué nivel de pérdidas estoy dispuesto a soportar. Y esto no es solo financiero sino, y principalmente, de manera emocional.

Muchas veces confundimos personalidad con perfil de riesgo. No son idénticos ya tal vez seas una persona intrépida practicando deportes extremos pero, cuando se trata de ahorro o tus finanzas personales, puedes ser muy conservador

Tu primera inversión: sin lugar a dudas en fondos mutuos

regar

Los fondos mutuos son instrumentos de ahorro o inversión que responden satisfactoriamente a todas las preguntas recién planteadas. En su esencia los fondos mutuos reúnen el ahorro de muchas personas que son invertidos con rigurosidad y profesionalismo en distintos instrumentos financieros que responden a una estrategia de inversión claramente definida en el reglamento de cada fondo mutuo, el que debe entregarse a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para su supervisión y control. Como se agrupan en tipos y categorías según en qué tipo de instrumento invierten y en qué país o región, es fácil detectar donde están invertidos tus ahorros.

¿Por qué?

Porque de la manera en que se estructuran y la variedad de alternativas que ofrece permiten escoger inversiones que se adaptan al plazo que necesites, según tu nivel de tolerancia al riesgo y tu objetivo de inversión. Así hay fondos de distintos niveles de riesgo que invierten en instrumentos de distintos plazos

Son muchas las ventajas que ofrecen:

1) Invertir desde muy bajos montos. En el caso de FOL.cl lo puedes hacer desde $ 20.000. Esto significa que es muy barato probar frente a otros instrumentos que exigen montos mínimos 30 y 50 veces superiores, como es el caso de los depósitos a plazo. Además puedes seguir invirtiendo en cualquier momento que los desees y por cualquier monto.

2) Puedes retirar tus ahorros cuando quieras porque los fondos mutuos no tienen plazo de vencimiento. Tanto para retirar tu inversión como para aumentarla, no tienes que esperar ninguna fecha en particular. Es muy importante saber que aunque un fondo mutuo invierte en instrumentos de largo plazo, como por ejemplo bonos del Banco Central a 20 años, igualmente puedes retirar tus ahorros cuando quieras. En este caso cuando al rescatar tu inversión, el fondo venderá los instrumentos necesarios en el mercado para obtener los recursos (liquidez) para pagar tu inversión. No obstante, es recomendable que el plazo de los instrumentos donde invierte el fondo coincida lo más posible con el plazo de tu inversión.

3) Es muy fácil cambiarse de fondo mutuo si quieres modificar tus estrategias de inversión.

4) Usando FOL.cl puedes invertir desde cualquier cuenta de cualquier banco

5) Accedes a distintos tipos de instrumentos, acciones bonos, depósitos, etc., no solo de Chile sino de las principales mercados financieros del mundo.

6) Por sus bajos montos mínimos, todos pueden invertir en los principales mercados mundiales. Si tienes menos de $ 100 o $ 200 millones sin fondos mutuos sería imposible que invirtieras en EEUU. Europa, China, India, etc. Con fondos mutuos lo puedes hacer desde $ 20.000.

7) Todo lo anterior te permite diversificar tu inversión de tal manera de disminuir su riesgo por el solo hecho de no invertir tus ahorros en una limitada variedad de instrumentos. Esto es más relevante si no tienes altos montos de ahorro. Esto ocurre porque además de invertir en distintos tipos de instrumentos, puedes también diversificar dentro de una misma clase de activos financieros accediendo a distintos emisores de distintos países. Por ejemplo, si quieres invertir en acciones y no tienes muchos ahorros, solo podrás comprar unas pocas acciones de distintas empresas en un solo país. Las acciones son de por si riesgosas, pero la poca diversificación hace que tu inversión sea más riesgosa aún porque la concentras en muy pocas alternativas.

8) Recibes asesoría permanente ya que hay profesionales encargados de administrar las inversiones que realiza cada fondo mutuo. Esto es particularmente importante si no eres un experto o una profesional dedicado al mercado de capitales. Esta administración profesional permite que tus ahorros estén vigilados y gestionados constantemente. Esto no significa que los administradores sean infalibles. Como todas las personas, también se equivocan. Lo relevante es pensar si tienes el tiempo disponible, los conocimientos y la experiencia necesaria que te permita gestionar de mejor forma tus inversiones. Son muy pocas personas que pueden hacerlo.

9) Los fondos mutuos son altamente regulados y supervisados por ley y por la SVS lo que te otorga una garantía de seriedad y seguridad. Están obligados a entregar información oportuna, clara, completa, veraz y entendible para todos los inversionistas.

10) Recibes información diaria de tus inversiones a través del valor de la cuota de cada fondo mutuo. Todos los fondos informan de la misma manera, información que está supervisada y regulada por la SVS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *