PIB chileno crece sobre lo esperado: ¿aumentarán las expectativas de crecimiento para este año?

El Banco Central (BC) informó hoy, jueves 18, que la economía chilena anotó un crecimiento de 1,5% en el segundo semestre del 2016, cifra superior a lo pronosticado por el mercado, que proyectaba un crecimiento en torno al 1,2%

PIB chileno crece sobre lo esperado: ¿aumentarán las expectativas de crecimiento para este año?

De acuerdo al informe del BC, el PIB nacional lleva acumulado un crecimiento de 1,9% en el semestre.

Además, el reporte señala que la demanda interna creció 1,4% en 12 meses, anotando un alza de 0,9% en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior.

Adicionalmente, y de forma excepcional, el BC realizó una revisión de la actividad durante el 2015, ajustando la cifra al alza hasta un 2,3%. Asimismo, señaló que finalmente el crecimiento del primer trimestre de este año fue de 2,2%.

¿Alcanzan estas cifras para cambiar las expectativas de crecimiento de Chile?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llama a la cautela:

Seguimos pasando por un proceso de crecimiento que es menos de lo que puede dar Chile… más allá del dato puntual del segundo trimestre, me gustaría mencionar que se revisó al alza el año pasado dos decimales arriba y el primer trimestre también al alza un par de décimas. Más importante creo, respecto de lo que los Imacec señalaban, fue el alza en cuatro décimas.

Valdés enfatiza que pese a la mejora de los números, están “bajo de lo que Chile puede”. Aunque el crecimiento ha estado por sobre lo esperado, los números aún son muy humildes como para hablar de que estamos frente a una recuperación total del crecimiento, comparado con los niveles que mostró Chile en los años 2011 y 2012, por ejemplo.

Pero hay buenas noticias, como por el lado de la inversión y el consumo, que han crecido en torno al 2,6%. Pese a esto, no hay correcciones respecto al crecimiento nacional para este y el próximo año 2017, cuyas expectativas se mantienen bajo el 2%.

Al parecer, habrá que esperar hasta el 2018, ya con nuevo gobierno, para observar una recuperación fuerte del crecimiento nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *