La tabla periódica de Callan de retornos de inversión

El nombre suena como la tabla de elementos periódicos que aprendimos en nuestras clases de química en el colegio! Y tiene un gran parecido! 

Sin embargo es un instrumento de análisis de Riesgo /Rentabilidad, dinámica (en el tiempo) que nos ayuda a confeccionar mejor nuestro portafolio de inversión según nuestros objetivos, perfil de riesgos, y horizontes de planeación financiera.

Esta tabla nos permite visualizar, gráficamente, los retornos anuales de varias clases de activos y ordenarlos desde los mas a los menos rentables para cada año calendario por varios años (10/20 años) .  Cada clase de activos se identifica con un color diferente para visualizar más fácilmente su desempeño a lo largo del tiempo.

Aquí va un ejemplo de la tabla con los retornos anuales entre 1997 y 2016 de varias clases de activos financieros. Se grafica en línea continua el desempeño del Índice S&P 500.

callan

Como podemos observar, en 1997 la clase de activo S&P 500 Growth rento un 36.52 % siendo el activo de mayor rentabilidad de ese año entre los 10 considerados y el MSCA Emerging Market el menos rentable con una perdida porcentual del 11.59 %.

A través de los años, los activos ganadores y perdedores van cambiando y la rentabilidad pasada no pronostica en absoluto el desempeño futuro del activo.

Mi conclusión, que estimo compartida en general por el mercado, es que la diversificación es esencial, a través de clases de activos, Growth vs Value, grandes compañías versus pequeñas (a través de índices), áreas geográficas, niveles de desarrollo y horizontes de planeación (largo plazo versus mediano y corto plazo). También me parece importante desde una perspectiva de riesgo de crédito y operacional el diversificar en gestores para los mismos portafolios. Asimismo, debemos considerar la diversificación por monedas subyacentes en los índices por ejemplo USD, EUR, Yen, Pesos, etc.…

El mundo en que vivimos es intrínsecamente incierto y especialmente lo son los mercados financieros. La diversificación a lo largo de varios ejes, simultáneamente, nos permite mitigar esos riesgos.


INVIERTE DESDE 20000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *