Ganando la batalla al subconsciente en el ahorro

¿Por qué nos cuesta tanto ahorrar?

¿Por qué siempre decimos que partiremos ahorrando el próximo mes y nunca lo logramos?

A todos nos pasa que estamos muy conscien tes de que es importante ahorrar, ya sea para conseguir una meta (ejemplo, pie de la casa), para cumplir nuestros sueños, para imprevistos o para tener una mejor pensión, pero qué ocurre que nos cuesta tanto comenzar a hacerlo?

María Eugenia Norambuena - Gerente General de Principal Administradora General de Fondos

María Eugenia Norambuena

Gerente General de Principal Administradora General de Fondos

La respuesta está en las finanzas conductuales, que nos enseña que la sicología afecta nuestro comportamiento existiendo muchas fuerzas que impiden que tomemos decisiones racionalmente correctas.

El ejemplo más típico en finanzas conductuales es que siempre decimos: “voy a comenzar a ahorrar mañana”, con la expectativa de que realmente lo haremos. El problema es que siempre el consumo presente tiene una valoración más alta en nuestro subconsciente que algo que sucederá en el futuro. Esto además genera una inercia de hacer lo mismo y muchas veces el mañana se transforma en nunca. Yo diría que ésta es la razón más importante de por qué nos cuesta tanto ahorrar. Es mucho más satisfactorio tener algo hoy que la posibilidad de tener algo mañana, por esto debemos crear algunas técnicas que nos permitan luchar contra nuestro subconsciente. Un buen consejo para combatir este comportamiento es que si ya dijiste: “voy a comenzar a ahorrar el mes siguiente”, déjalo desde ya programado para que el ahorro parta sin que tengas que tomar otra decisión al mes siguiente. Esto se puede hacer contratando un PAC de ahorro a la cuenta corriente o un descuento por planilla con tu empleador si te da la oportunidad.

También es bien común que las personas digan: “este mes voy a ahorrar lo que me sobre en la cuenta corriente”, pero lo que suele ocurrir es que llegado fin de mes ya no queda nada en la cuenta corriente. Las personas solemos creer que seremos lo suficientemente ordenados para conseguir que algo quede a fin de mes. Una manera de combatir este pensamiento es partir separando antes el ahorro, esto es, cuando nos llega nuestro sueldo separar en ese instante lo que deseamos ahorrar e invertirlo enseguida, de esta manera no nos veremos tentados después a gastarlo.

Si ya conseguimos comenzar a ahorrar, con el paso del tiempo tenemos que lograr ganarle nuevamente al subconsciente para que ese ahorro se ajuste a nuestras nuevas necesidades o condiciones. Una manera de hacerlo es partir con ahorro en UF y no en $, de esta manera al menos estaremos ajustando nuestro ahorro por la inflación. Otra manera es que cuando nos informen de un aumento de sueldo, inmediatamente aumentemos el PAC de ahorro, de esa manera ni nos daremos cuenta que está aumentado nuestro ahorro, ya que no veremos una baja en nuestros ingresos, solo no veremos el aumento completo.

Otro ejemplo típico, es que las personas cuando invierten suelen comprar caro y vender barato, esto ocurre porque cuando un instrumento está rentando muy bien todos lo quieren comprar (lo que hace que su precio sea alto) con la esperanza que esa rentabilidad se mantendrá. Por el contrario, cuando el instrumento baja de precio las personas se asustan creyendo que seguirá bajando y lo venden cuando nadie lo quiere comprar por lo tanto su precio es bajo. Si las personas tomaran sus decisiones 100% racionalmente, deberían considerar otras cosas para decidir su compra, como el plazo, las expectativas de flujos futuros y no asustarse si el precio baja y vender enseguida, si no que analizar si realmente tiene sentido el valor o no.

La sicología en el ahorro nos pude jugar una mala pasada, por eso, tomar las decisiones racionalmente, tratar de dejar fuera los sentimientos y practicar los pequeños trucos antes mencionados sin duda te permitirán conseguir tus sueños de largo plazo.


 

Ahorra en APV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *