Entrevista “La Bolsa de Comercio y el proceso de desmutualización”

La desmutualización consiste en que a partir de ahora se desvincula en hecho de poder operar como agente en la Bolsa de Santiago y no es necesario tener una acción de la Bolsa.

Antes una acción costaba del orden de 2.300 millones de pesos. Por lo tanto, para poder operar, los corredores tenían que tener al menos una acción. Ahora para poder operar no va a ser necesario comprar esa acción, lo cual elimina una de las barreras de entrada. En eso consiste la desmutualización, que para ser corredor no es necesario ser propietario de una acción de la Bolsa.

La otra cara de la moneda, son las exigencias para poder operar en la Bolsa, que hasta lo que uno tiene entendido no se ha publicado perfectamente el reglamento, es que van a tener los mismos requisitos que tenía cualquier corredor. Por lo tanto, si bien no es necesario tener una acción, hay que cumplir una serie de requisitos tanto financieros como legales para poder ser corredor.

Eso tiene de bueno, en el sentido que la Bolsa tiene que garantizar a los clientes que transen a través de estos corredores que efectivamente tienen el respaldo para poder hacerlo. Sin embargo, uno tiene que ser cauteloso en que estas exigencias no sean tan altas y que impidan que entren nuevos participantes. Ahí tiene que haber un justo equilibrio en darles tranquilidad a los clientes que operan a través de los corredores, que dicho  corredores cumplen con determinados requisitos, pero tampoco ser elevadamente, porque no va a aumentar la cantidad de oferentes.

Esto traería un mayor beneficio, porque ahora habría más participantes y agentes que pueden ser corredoras y tranzar en la Bolsa, dado que no tienen que comprar esta acción, y por lo tanto al haber más oferentes, los precios tal vez podrían bajar, no es seguro, pero sí van a ver  más alternativas.

¿A quiénes beneficia la desmutualización y por qué?

Primero, a los clientes que son los inversionistas finales, tanto personas naturales, como personas jurídicas, porque efectivamente en teoría debido a que se eliminó esta barrera de entrada de no tener que comprar la acción, la apuesta es que va haber más participantes en este mercado, y si hay más oferta, generalmente hay mejores servicios y mejores precios o mejor dicho, a lo mejor aumenta la calidad del servicio a un mismo precio. Por lo tanto, los inversionistas son los más beneficiados. Segundo, son beneficiados, otras instituciones o agentes del mercado financiero que querían participar en la Bolsa y no podían porque era muy caro porque tenían que comprar la acción, por lo tanto para ellos también es beneficioso porque van a poder generar otra línea de negocios que antes no podían hacer.

La desmutualización de la Bolsa de Valores en tu opinión ¿crees que conlleve al surgimiento de conflicto de intereses?

No, yo creo que todo lo contrario. La Desmutualización va borrando los conflictos de intereses porque como ahora no es necesario contar con una acción, efectivamente un corredor se va a beneficiar del mejor servicio y de las comisiones que tengan que cobrar a los clientes. Pero el no va a participar de las utilidades que genere la Bolsa. Por lo tanto, se desliga la propiedad de la Bolsa con la gente que opera en ella y un aspecto del conflicto de interés se elimina con la desmutualización.

¿Realmente esto moderniza la Bolsa de Comercio?

La desmutualización no la moderniza. El punto clave es que la Bolsa de Comercio empezó a cotizar en la Bolsa, por lo tanto cualquier persona puede comprar acciones, cualquier persona puede ir hoy día y comprar acciones que se cotizan más o menos en $3000. Por lo tanto, tú como inversionista te vas preguntar compro una acción de la Bolsa, de Falabella, Copec, etc… empieza a competir con el resto de las acciones que se tranza, la pregunta es ¿Por qué un inversionista va a comprar una acción de la Bolsa?. Aplica el mismo criterio que cuando compra cualquier acción, que básicamente es esta acción va a subir de precio, tiene un plan de negocios adecuados que genere ingresos que se transformen en dividendos, o la industria va a subir. El mismo análisis que haces para comprar cualquier otra acción. Por lo tanto la Bolsa enfrenta un gran desafío, que es generar negocios, y de alguna manera atraer a los accionistas para que compren su acción. Y por lo tanto, el gran desafío no es simplemente modernizarse, que obviamente es un desafío en sí, si no es cómo genero más alternativas de negocios que generen a esta nueva empresa que cotiza en Bolsa, que le genere ingresos para cual a los inversionistas les sea atractivo comprar esa acción. Por lo tanto acá hay un doble error, dar un muy buen servicio a los participantes y generar líneas de negocios que le generen ingresos a la Bolsa de tal manera que su acción sea atractiva en el mercado.

¿Hace más fácil que el inversionista a pie, personas naturales, que invierten montos no tan grandes entre al mercado de acciones?

Por supuesto, si se cumple el objetivo de que más participantes ingresen a la Bolsa debido a que no va a estar esta barrera de entrada, puede haber agentes de nicho que se dediquen, usando la tecnología, a poder acceder a clientes de retail de menores ingresos. Por lo tanto, abre la puerta a que más oferentes, agentes intervengan y algunos aplicando tecnología como Blockchain, pueda acceder a clientes de menores ingresos, con un modelo de negocios inteligentes, y de bajo costo.

FOL.cl POR MÁS DE 4 AÑOS REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA EN INVERSIONES EN FONDOS MUTUOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *