Entrevista en Valor Futuro TV “Alza del IPSA y el estado en que se encuentra el mercado de los Fondos Mutuos”

José Santomingo, Director de FOL.cl,  fue entrevistado por Valor Futuro TV por el alza del IPSA y el estado en que se encuentra el mercado de los Fondos Mutuos

 Preguntas:

1.- ¿Cómo analiza la trayectoria que ha tenido el selectivo en los últimos meses donde superó los 5.000 puntos y qué factores estarían detrás de ese repunte que ha tenido?

Respuesta: El IPSA ha subido alrededor del 21 al 22% ha sido, si bien anticipado por algunos analistas en general una sorpresa, básicamente se refleja en dos aspectos: primero: por el resultado positivo de las empresas, y segundo: hay una gran influencia y de la expectativa de un cambio político en la cual vendría a corregir alguno de los errores que ha hecho este gobierno, especialmente de ciertas leyes claves, como la ley tributaria o la ley laboral. No obstante, yo tengo mis aprensiones porque las expectativas al final tienen que cumplirse y llevarse a cabo, y si bien el mercado o las encuestas están anticipando una nueva presidencia de Sebastián Piñera, creo que aún no está muy claro, y creo que todavía no se juegan todos los escenarios políticos, y por lo tanto, independientemente de que se produzca este potencial triunfo de Sebastián Piñera, va a tener que llevar a cabo un montón de tareas que no van a ser para nada fácil. Por lo tanto, efectivamente ha tenido un gran aumento, pero creo que hay que ser cauteloso, porque en épocas pasadas también vimos que el IPSA repuntó de manera importante, pero después pasaron años sin que tuviera variaciones prácticamente. Para recordarles un poco,  a finales del 2010, el IPSA estaba en 4.900, y 6 años y medio que volvió al mismo lugar donde estaba, por lo tanto, efectivamente hay un gran aumento pero hay que tomarlo con cautela y es difícil que volvamos a tener un segundo trimestre con un aumento tan significativo.

2.- ¿Qué factores podrían frenar esta alza que ha tenido el IPSA?

Respuesta: Desde el punto de vista interno, los factores políticos, que vuelvo a insistir todavía como se dice “no entramos en tierra derecha”, todavía no hemos entrado en una campaña fuerte que va a producirse a fines del mes de agosto o principios de septiembre, cuando estén inscritas ya todas las candidaturas tanto presidenciales como parlamentarias, y en ese momento creo que va a ser una lucha muy fuerte y álgida, y de pasar a segunda vuelta, me parece que va a ser una pelea muy reñida. En ese sentido, el mercado va a poder ponerse más cauto y puede frenar esta alza eso por el ámbito nacional. Por otro lado, las proyecciones de la economía para el año que viene, hay una parte fiscal que ha quedado muy comprometida para los próximos años y por lo tanto, no va a tener el próximo presidente, cualquiera sea su postura, muchas holguras en materia fiscal y por el otro lado, no va haber incrementos muy sustanciosos o muy importantes en materia de crecimiento de producto del país. Calculo que podría llegar a crecer al orden del 2.5  al 2018, que no es ninguna cifra porque de eso más o menos la parte minera va agregarse al 0.4 o 0.7 del producto, por lo tanto todavía estamos en una etapa en que el PIB tendencial ha caído. Si bien se han solventado algunos temas inflacionarios, pero no es una situación de mucha holgura la que va a vivir el país el próximo año, por lo tanto eso es un elemento en la parte nacional, y la parte internacional vemos hoy en día, que hay un total divorcio entre lo que es el tema económico y político principalmente porque, en Estados Unidos el tema político no está resuelto y es sorpresa ver como los mercados no han incorporado todas estas materias.

Lo que sí efectivamente, la Reserva Federal debería subir solamente una vez la tasa de acá a fin de año como máximo. Eso de alguna manera ha traído tranquilidad a los mercados en que no va haber una política monetaria muy restrictiva y eso se ve en el resultado de las bolsas, no solamente en EEUU, sino mundiales.

3.- Y pasando al mercado de los Fondos Mutuos, ¿Cómo ha visto su desempeño este 2017 y cómo lo empieza a proyectar para el próximo 2018?

Respuesta: Los fondos accionarios se han comportado muy bien no solamente los Fondos accionarios que invierten en Chile, sino también los que invierten en el extranjero, debido a los aumentos de las Bolsas fundamentalmente en países desarrollados u otras Bolsas con mucha volatilidad como es el caso de Brasil en la cual, los motivos políticos han tenido muchos vaivenes. Pero, en general veo en ámbito que los mercados accionarios van a seguir estando especialmente los del exterior, bastante sólidos y con buenas rentabilidades, pero tal vez no de la misma magnitud del primer semestre, va a ser muy difícil volver a replicar tasas de crecimiento tan importantes. En materia de la política monetaria de EEUU la inflación ha venido a la baja, el principal indicador que mira el FED está a la orden del 1.4% los últimos 12 meses y eso va a traer algún grado de tranquilidad a los mercados. El otro tema la depreciación que ha tenido el dólar contra la canasta de monedas más relevantes y eso también ha ayudado a impulsar el precio del cobre. Por lo tanto, si bien el panorama ha mejorado, creo que todavía quedan bastantes variables por resolver.

4.- ¿Cómo ve el mercado la rebaja que tuvo el rating soberano en Chile hace una semana atrás, ha estado internalizado ese aspecto?

Respuesta: En un 90% ha estado internalizado, esta rebaja yo la pondría en dos aspectos. Una la rebaja propiamente tal, ésta no es tan significativa en materia de tasas de interés y spread, y yo creo que está relativamente  incorporada en los precios. Lo que es más significativo, es el cambio de tendencia,  esto es lo que se ha venido revisando, con una permanencia constante o aumento. Y esta es la primera vez en muchos años en la cual se le hace una rebaja en la clasificación, yo creo que eso es lo más relevante. Pero más aún, es más relevante cómo va a seguir de aquí en adelante. Si esto es el inicio de una seguidillas de rebajas en la clasificación ahí sí que habría problemas mayores, pero esperemos que no sea así. Lo hay que reconocer, volver a subir la clasificación va a costar muchos años. Separándolo el efecto neto de la rebaja no es tan significativo, sino como el mensaje de cambio de tendencia al cual, hay que tener mucho cuidado para no seguir en esa misma dirección.

5.- Sobre el mercado de Fondos Mutuos  se supo hace poco que las cuentas de APV aumentaron 25% en los últimos 12 meses, ¿a qué cree que se debe ese factor específico?

Respuesta: Aquí hay dos factores, el primero que en realidad el tema de las AFP ha estado en la agenda pública, muy cuestionado y esto ha traído para varios de nuestros clientes y mucha gente en general con la que he hablado un cierto grado de interrogación de cuál va a ser el futuro del sistema de pensiones. Por lo tanto, mucha gente se ha retraído de seguir invirtiendo en el sistema de AFP y por lo tanto, lo que es el ahorro voluntario lo han destinado a otras inversiones, en el caso particular de los Fondos Mutuos. Mi parecer, es que esa razón es más de temor o de incertidumbre en lo que vaya a ocurrir. En un punto de vista más técnico, me parece correcto lo que han hecho, porque la diversificación yo la entiendo en dos aspectos: no solamente hay que diversificar en materia de las distintas clases de instrumentos financieros en los que uno invierte, sino también hay que diversificar en los administradores quienes administran mi dinero, y por lo tanto, si yo tengo mi dinero importante que es el ahorro obligatorio en una AFP, tal vez administrada por cierta gente que es muy profesional y no me cabe duda que lo hacen de la mejor manera, sin embargo siempre es bueno la otra parte, que es la parte voluntaria, entregársela que la administre otro tipo de ejecutivo que tengan una visión un poco distinta. Por lo tanto, no sólo diversificar en materia de instrumentos y de inversiones, sino considerar además quién me administra el dinero. Esos dos elementos son importantes y creo que la gente cada día toma más conciencia de que es bueno tener repartido sus ahorros en distintas administradoras.

 

FOL.cl POR MÁS DE 4 AÑOS REVOLUCIONANDO LA INDUSTRIA EN INVERSIONES EN FONDOS MUTUOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *