Entendiendo la magia del interés compuesto

Me he quedado pegada con la idea que tanto se escucha y se habla de mejorar las pensiones. Digo idea, porque vemos pocas acciones concretas que ayuden realmente a mejorar pensiones en las propuestas que se escuchan.

Macarena Suarez - Alliance Partnership Manager de Principal

Macarena Suárez

Alliance Partnership Manager de Principal

De todo lo que anda dando vueltas, lo que más me hace sentido es ahorrar más, pero como eso es difícil, una muy buena opción es ahorrar más tiempo, es decir desde antes.

Y en eso nuevamente las mujeres podemos tenemos un rol clave… ¿Por qué no abrirles una cuenta de ahorro a nuestros niños desde que nacen? En las AFP se puede, en varios bancos también y existen varios instrumentos de inversión que permite entregarles una cuenta de regalo el día que nacen y, quizá apoyado después con los regalos de tíos, padrinos, abuelos, lograrían un monto importante de ahorro.

Alguna vez leí de la magia del interés compuesto y ahí entendí que no es un concepto difícil. Y pucha que es cierto.

¿Qué es el interés compuesto? Esto no es más que el hecho que los intereses que ganamos, a su vez, se reinvierten y generan más intereses, lo que nos ayuda fuertemente a aumentar nuestro monto ahorrado. Las rentabilidades generadas por el interés compuesto, al cabo de nuestros diez primeros años de trabajo, pueden llegar a ser perfectamente el 45% (considerando rentabilidad de 5%) del total que ahorramos.

Albert Einstein llamó alguna vez al interés compuesto “la invención más impresionante del mundo”.

¿Se imaginan 1 UF el día que nazca, por el solo hecho de tener rentabilidad y la “magia del interés compuesto”, cuánto podría ser eso a los 60 años? Esta UF se convertiría en 18,68 U.F, ósea casi $500.000 al día de hoy. La inversión se multiplicaría 18 veces sin hacer nada, y eso considerando que invertimos un monto ¡una sola vez! asumiendo una rentabilidad de 5% y sin considerar otros aportes en el lapso de los 60 años. De ahí la importancia de ahorrar, aunque sean montos bajos, pero durante largo tiempo.

Para que se entienda bien, el interés compuesto quiere decir que si la tasa es de 5% anual y partimos el año 1 con $100 pesos, a final de año tendremos $105, Para el cálculo del segundo año tenemos que hacer $105 x 1,05 = $110,25. Al tercer año $110,25 x 1,05 = 115,7625, Al cuarto año sería $115,7625 x 1,05 = 121,550625; y así sucesivamente. El interés se capitaliza, ahí está “la magia”, si no fuera compuesto, la ganancia por interés sería de tan solo cinco pesos anuales, todos los años, pero en el ejemplo vemos que con el transcurso del tiempo al cuarto año el interés ya es de $6,55.

Ahora que conocemos el truco, debemos utilizarlo para resolver el tema de las pensiones en Chile, y qué mejor que empezar por casa, sobre todo, dada la falta de educación en materia previsional y de ahorro que existe en el país. La cantidad de ahorro para que las personas requieren para financiar una buena pensión al momento del retiro es muy importante, por eso partir lo antes posible es vital.

En ese contexto, el ahorro previsional o APV es un elemento imprescindible dentro del ahorro de largo plazo. El ahorro obligatorio, una vez que nos podemos a trabajar y empezamos a cotizar en las AFP es uno de los pilares fundamentales del modelo chileno de previsión, pero en la gran mayoría de los casos, este debe ser complementado por ahorro voluntario ya que es insuficiente. En Chile cotizamos por el 10% de la renta con un tope y en los países de la OECD el promedio es 20%. Y si pensamos en los períodos en que por diversas razones no se ahorra, el 10% es incluso menor.

Y si nuestros niños ya han crecido, no nos desanimemos todavía podemos hacer mucho. Nunca es tarde para que los incentivemos a ahorrar.

En esto, los jóvenes tienen grandes ventajas ya que requieren de montos mucho más bajos para tener una buena pensión ¡esa es la gracia del ahorro temprano! Sólo para poner un ejemplo concreto: una persona que empieza a ahorrar a los 25 años y ahorra $15.000 mensuales por 15 años, logrará acumular $4,6 millones de pesos más que otra persona que ahorra lo mismo, pero que parte 15 años más tarde y ahorra 10 años más. ¡Aprovechemos el truco!

Ahorra en APV

Un comentario en “Entendiendo la magia del interés compuesto

  1. Alejandra Matus derribó el Mito “a mayor ahorro, mejor pensión” No creo en APV, el cual si muero, lo entregan en cuotas de Luca a herederos. Robo Afp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *