¿El año de los Fondos Mutuos de América del Sur?

El 2016 no fue un buen año para la economía mundial. La mayoría de los países anotó tasas de crecimiento económico inferiores a las registradas en 2015, dando cuenta de un panorama global de desaceleración.

Estados Unidos, la mayor economía del planeta, se expandió 1,6% en 2016, cifra inferior a la expansión de 2,1% lograda en 2015. Por su parte, China anotó un crecimiento de 6,5%, cifra baja comparada al 6,7% de aumento en 2015. Japón, Reino Unido, México y Chile siguieron misma tendencia. No obstante, Alemania e Italia crecieron 2 décimas más que en 2015, mientras que Francia y España igualaron el desempeño de ese año con expansiones de 1,3% y 3,2% respectivamente. Finalmente, Brasil y Argentina encendieron las alarmas al caer en recesión, con tasas de crecimiento de –3,5% y -2,4% respectivamente. En ese sentido, si bien en la Zona Euro se mantuvo el dinamismo económico, en el Resto del Mundo el desempeño fue menor al de 2015, al punto de que las dos grandes potencias de América del Sur cayeron en recesión.

USA

No obstante, los índices accionarios contrastan el desempeño económico de sus naciones. La rentabilidad a 12 meses del C, índice accionario de Argentina, se empina como la mayor del Mundo, con un 57% de avance. Por su parte, el Bovespa, índice accionario de Brasil, anota una rentabilidad de 38% para el mismo periodo. No despreciables son los avances del NASDAQ, DOW 30 y   S&P500 de Estados Unidos, el DAX de Alemania, el FTSE de Reino Unido y el IPSA chileno, con avances superiores al 17%.

pregunta

La pregunta que irremediablemente surge es: ¿Por qué las acciones anotan altas ganancias si el 2016 fue un año malo para la economía? Mi experiencia y conocimientos me invitan a pensar que los Inversionistas se adelantaron a lo que será un buen 2017. Y es que el FMI (Fondo Monetario Internacional) proyecta que el crecimiento económico de algunos países en 2017 será mejor que en 2016. Para Estados Unidos se proyecta una expansión de 2,3%, 6 décimas superior a lo anotado en 2016. En el caso de Brasil y Argentina, se espera que salgan de la recesión, anotando crecimientos de 0,2% y 2,2% respectivamente. Lamentablemente, la suerte de Oriente no seguirá misma tendencia. Y es que se espera que el crecimiento económico de China, Reino Unido, Alemania, Italia y España sea menor a 2016, mientras que para Francia se espera un tercer año consecutivo de 1,3% de expansión. Por nuestra parte, la proyección para Chile es un aumento de entre 1% a 2%, probablemente emulando el 1,6% de crecimiento registrado en 2016.

Sin embargo, la incertidumbre política podría socavar las grandes expectativas económicas que se tienen para la región. Y es que Brasil no ha superado sus problemas internos tras la destitución de Dilma Rousseff. Por otro lado, en Argentina en octubre se celebrarán elecciones legislativas que, de ser favorables para la oposición, podrían frenar el plan de ajuste y ordenamiento fiscal implementado por la administración Macri y reducir las proyecciones sobre su economía. Con todo, el grave panorama político de Venezuela cada día pareciera agudizarse más, pudiendo generar tensiones de gran impacto que podrían afectar la economía de la región y el Mundo. Finalmente, futuros nuevos aumentos de la tasa de interés de Estados Unidos podrían aumentar el saldo de las deudas totales de muchos países del continente, donde Chile no es la excepción.

cifras

En suma, se proyecta que el crecimiento económico de la mayoría de los países de América del Sur será mejor que en 2016, al punto que Brasil y Argentina dejarán atrás la recesión. Adicionalmente, las perspectivas para Estados Unidos siguen la misma tónica. Sin embargo, las situaciones políticas que cada país enfrenta, podrían mermar o erosionar las grandes expectativas económicas que se tienen. Dado esto, la apuesta por América del Sur no está exenta de riesgos. Sin embargo, la pregunta queda planteada. ¿El año de los FONDOS MUTUOS de América del Sur? Podría ser.

INVIERTE DESDE 20000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *