¿Artículo 57 bis o Artículo 54 bis? ¿Cuál elegir y por qué?

La reforma tributaria ya es un hecho. Pero en vez de lamentarnos sobre sus negativos efectos, sugiero que sigamos los consejos de Charles Darwin: seamos la especie que sobrevive y adaptémonos al cambio.

La Reforma Tributaria marca el fin del famoso artículo 57 bis, y prepara el terreno para la llegada del “54 bis”. ¿Diferencias y conveniencias?

En ese sentido, creo oportuno referirme a dos artículos de la Ley de Impuesto a la Renta de interés para los inversionistas en fondos mutuos que sean personas naturales: el antiguo 57 bis y el nuevo 54 bis.

Del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. Para las inversiones acogidas al 57 bis efectuadas a contar del 1 de enero, se separa el capital de los intereses y de otros rendimientos o ganancias. De esta forma la ganancia de capital o rentabilidad correspondiente a los giros, retiros o rescates efectuados por la persona, se gravará con el impuesto global complementario.

1. Artículo 57 bis

La reforma elimina el artículo 57 bis recién a contar del 1 de enero de 2017. Por lo tanto hasta esa fecha, y con algunas diferencias, es posible hacer uso de los beneficios tributarios de este artículo.

En términos muy simples el 57 bis permite, dentro de ciertos límites, obtener una devolución equivalente al 15% de lo ahorrado, incorporando dos conceptos: el primero es el de Ahorro Neto, Positivo y Negativo (“ANP” y “ANN”), que se calcula proporcionalmente al tiempo mantenido según el mes en que se haya hecho la inversión o el rescate. El otro concepto es el de “arrastre” en virtud del cual el ANP o ANN que no se haya imputado en un año se hará en el próximo, usando la proporcionalidad de número de meses del año dividido por 12.

Para el cálculo del Ahorro Neto, sea positivo o negativo, tanto las inversiones como los rescates deben reajustarse según la inflación (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se efectuó el movimiento y el mes anterior al del cierre del ejercicio.

1.2 Límites del 57 bis

El 57 bis define límites máximos del Ahorro Neto del año a ser considerados para efectos del cálculo del crédito a ser imputable al impuesto global complementario o impuesto único de segunda categoría ( personas naturales).

En efecto, dicho ahorro neto no podrá exceder la menor de las siguientes cantidades:

  • 30% de la renta imponible
  • 65 Unidades Tributarias Anuales (UTA, unos $ 33,4 millones)

Introduce también el concepto de “remanente” como aquella parte del ahorro neto en exceso y que no se ha utilizado en un año y que deberá ser agregado al ahorro neto del año siguiente, debidamente reajustado según IPC.

Lo anterior quiere decir que si una persona tiene una renta imponible anual de $ 18 millones, el límite máximo para ese año será de $ 5,4 millones (30% de $ 18 millones). Si hubiera hecho un ahorro neto de $ 10 millones, el “remanente” de $ 4,6 millones ($ 10 millones $ 5,4 millones) lo podrá usar los años siguientes hasta su extinción.

En el caso que la persona tenga una cifra de ANP durante 4 años consecutivos, a contar de dicho periodo, podrá rescatar sin pago de impuestos hasta 4 UTA por año (aprox. $ 5 millones).

Cabe notar la diferencia entre “arrastre” y “remanente”.

“Arrastre” es aquella parte del ahorro neto, negativo o positivo, que no se ha imputado en un año y que debe considerarse para el siguiente. Esto ocurre por la proporcionalidad del número de meses, con respecto a una base de 12, según el mes que se hizo la inversión y/o el rescate.

Mientras que “remanente” es aquel monto de ahorro neto que excedió el límite individual del 30% de su renta imponible anual o el monto de 65 UTA. Este exceso no se pierde, pudiéndose usar, debidamente reajustado, en años posteriores hasta su total extinción.

1.3 La reforma tributaria y el 57 bis

Primero hay que distinguir tres periodos según el momento en que se efectúe el ahorro:

  • a) Hasta el 31 de diciembre de 2014. No hay cambios respecto del 57 bis vigente antes de la reforma.
  • b) Del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016. Para las inversiones acogidas al 57 bis efectuadas a contar del 1 de enero, se separa el capital de los intereses y de
  • otros rendimientos o ganancias. De esta forma la ganancia de capital o rentabilidad, correspondiente a los giros, retiros o rescates efectuados por la persona, se gravará con el impuesto global complementario.
  • c) Desde el 1° de enero de 2017. Se deroga el 57 bis. Si bien no se pueden hacer nuevas inversiones acogidas a dicho artículo, el remanente de ahorro neto positivo calculado al 31 de diciembre de 2016 no se pierde, es decir, se puede usar hasta su total extinción.

Visto lo anterior, son dos los principales cambios que introduce la reforma tributaria:

  • Se deroga el 57 bis a contar del 1° de enero de 2017
  • Para las inversiones hechas después del 31 de diciembre de 2014 y antes del 1° de enero de 2017 se separa entre capital y la ganancia correspondiente al giro o rescate.

Mientras que para las inversiones hechas hasta el 31 de diciembre de 2014, los rendimientos, rentabilidades o ganancias se consideran parte del rescate, tributando una tasa única de 15%, para las inversiones hechas desde el 1 de enero de 2015 dichas ganancias provenientes de los rescates se gravarán con el impuesto global complementario del año del rescate.

Evidentemente este cambio beneficia a aquellas personas cuya tasa del impuesto global complementario sea menor a 15% y perjudica a aquellos que tributan con una tasa mayor al 15%.

2. Artículo 54 bis

Rige contar del 1 de octubre de 2014 y su beneficio consiste en la postergación del pago de impuestos por los intereses, dividendos y demás rendimientos que obtengan las personas naturales provenientes de instrumentos “elegibles”, entre ellos las cuotas de fondos mutuos, en tanto y en cuanto no sean retirados o percibidos por el ahorrante. Podrá cambiarse de instrumento e institución, lo que significa que la reinversión en otros instrumentos elegibles no se considerará como retirada o percibida, conservándose el beneficio de la postergación del pago de impuestos.

2.1 Límites del Artículo 54 bis

El monto máximo que cada contribuyente podrá destinar anualmente a los beneficios de este artículo, no podrá exceder las 100 UTA (unos $ 51,4 millones). Para determinar este límite se dividirá el monto ahorrado por el valor de la UTA del mes en que se efectúe el depósito.

A diferencia del 57 bis, este límite no depende del monto de la renta imponible de cada persona. Si el monto ahorrado excede el límite de 100 UTA, los rendimientos obtenidos por el exceso tributarán según la tasa del impuesto global complementario correspondiente.

Cuando el inversionista efectúe un rescate, se considera incluido en dicho monto y en igual proporción tanto del capital originalmente invertido como de las ganancias percibidas hasta esa fecha. Esta proporción se calcula dividiendo el monto del rescate sobre el saldo acumulado de la inversión, considerando la suma de capital más intereses, dividendos u otros rendimientos.

No contempla el concepto de “remanente”, como sí existe en el 57 bis.

3. Diferencias entre los beneficios de ambos artículos

El beneficio del artículo 57 bis consiste en un crédito sobre el impuesto global complementario, o una devolución de impuestos, equivalente al 15% del monto ahorrado.

El beneficio del 54 bis es sólo una postergación del pago de impuestos.

Por otra parte, si la persona ha mantenido un ANP durante 4 años consecutivos, a contar del quinto puede hacer un rescate equivalente a 10 UTA, exento del pago de impuestos. Si el retiro es mayor, se aplicará la tasa única del 15% sobre el exceso.

Otra diferencia son los límites máximos que rigen a uno y a otro. Mientras el 57 bis relaciona el límite máximo con la renta imponible del contribuyente, el 54 bis define un límite máximo de 100 UTA anuales, independiente de la renta del contribuyente.

Los montos de ahorro que cada persona puede acoger a los beneficios de cada artículo son excluyentes. Esto significa que la cantidad que el contribuyente decida acoger a un artículo la debe restar otro. No obstante puede mantener ahorros acogidos a los beneficios de un artículo y ahorros distintos acogidos a los del otro, siempre respetando cada límite.

Para el cómputo del límite de las 100 UTA que define el artículo 54 bis, se deben considerar primero las inversiones acogidas al 57 bis, sumándose antes del ahorro acogido al nuevo artículo 54 bis.

Hasta el 31 de diciembre de 2016 los beneficios del 57 bis son claramente mejores que los que ofrece el 54 bis ya que no sólo otorgan un crédito al impuesto global complementario sino que, además, incluyen tácitamente el mismo beneficio del nuevo artículo 54 bis por cuanto no se tributa por las ganancias o rentabilidades obtenidas por la inversión hasta que ella no sea retirada o rescatada.

Por esto, como conclusión, podemos decir que hoy es más conveniente acogerse a los beneficios del artículo 57 bis que a los del 54 bis.

30 comentarios en “¿Artículo 57 bis o Artículo 54 bis? ¿Cuál elegir y por qué?

  1. Excelente su articulo se entiende todo. Don José quisiera invertir con Uds. que posibilidad hay de tener un simulador de aportes y rescates para el 57 bis que sea off line para mantener el historial de los arrastres y los remanentes despues del 2016 ?

  2. Estimado Renato, muchas gracias por leer nuestro blog y por tu comentario. Las instituciones que reciben inversiones acogidas al articulo 57 bis tienen la obligación de llevar su registro. Aun el SII no se ha pronunciado respecto de la forma de administrar los saldos de arrastre y los remanentes a contar del 1 de enero de 2015. Por que ?. Porque a contar del 1 de enero de 2015 las inversiones que se hagan acogidas al art. 57 bis que se hicieron antes del 31-12-2014 tienen un tratamiento tributario distinto, con respecto de las utilidades o ganancias, que aquellas que se hagan a contra del 1-01-2015. FOL tiene la obligación de llevar estos registros y comunicarlos al SII. No obstante cada persona pude llevar un registro propio de sus inversiones. Con mucho gusto podemos tener una reunión personal en nuestras oficinas ya que es mas complicado explicar los detalles por este medio que hacerlo en forma personal. Quedo a tu disposicion. Muchos saludos, Jose Santomingor

  3. Gracias don José, tengo claro lo que me dice porqué lo aprendí en buena parte de sus publicaciones. Solo una duda, si yo me acojo al 57 bis antes del 31 de diciembre 2014 haciendo una inversión en fondo mutuo, los futuros aportes para esa inversión siguen considerándose amparados al 57 bis antiguo (de 2014) aunque sean aportes realizados en 2015 y 2016 ? Y lo ultimo, estaria muy complacido si Ud. me diese una reunión en vuestra oficina, le llamaré por teléfono para concertar. Muchos saludos y gracias. Renato

  4. Me gusta la idea que propone Renato. Seria bueno implementar de forma adicional a lo que ya ofrece FOL un sistema de seguimiento tanto para el 57 y 54 bis.

  5. Estimado Jorge. Tienes razón en tu idea: seria bueno tener este tipo de herramienta. Desde el punto de vista de FOL.cl debemos estudiar su alcance ya que supone un desarrollo que debemos evaluar. Pensado en voz alta, tal vez pueda pensar un esquema de matriz excel que pueda cada uno completar con sus datos. Solo 2 comentarios menores.
    1) En el caso de FOL podríamos hacerlo, pero solo con las inversiones en fondos mutuos que las personas tengan invertido a través de FOL.cl. Si bien es obvio lo que digo, es importante recordarlo para que puedas tener una situacion lo mas precisa posible de tus inversiones. Digo esto porque tener informacion parcial puede llevar a tomar decisiones de rescates / inversiones erradas. Si tienes inversiones acogidas a algún beneficio tributario en otra institución, es preferible que hagas tu propia planilla tomando en cuenta tu portafolio completo.
    2) El SII no se ha pronunciado respecto del articulo 54 bis. Esto es lamentable porque las personas naturales pueden acogerse a este beneficio a contar del 1 de octubre de 2014 ( Ley 20.780 ). Sin embargo al no existir la regulación (circulares y resoluciones ad hoc por parte del SII ) la ley es “letra muerta”. Para ser sincero, ignoro el alcance que tendrá la normativa y como sera su aplicacion en la “vida real”. Muchos saludos, Jose Santomingo

  6. Renato, las inversiones se consideran segun el momento en que se hacen. De esta forma si invertiste en un fondo antes del 31-12-2014, dicha inversión se consideran segun las normas de ese momento. Si luego invertiste en el mismo fondo despues del 1-01-2015, a esa inversión, y posteriores inversiones, les regirá las nuevas normas. Lo mismo ocurre con los plazos, a los efectos de calcular el ahorro neto de cada periodo anual.Por favor llámame al teléfono: 2224-2940 y solicita que te comuniquen conmigo. Nos pondremos de acuerdo para reunirnos. Gracias por tu interés y tus consultas que pueden resolver dudas de muchas personas. Saludos, Jose Santomingo

  7. Hola Paula,
    Tu pregunta es muy general. Los casos pueden ser múltiples y dependen de cada situación en particular.
    Nuestra experiencia y análisis está dirigida a fondos mutuos. Desde esta perspectiva mi opinión es que el artículo 54 Bis no agrega mucho valor a los fondos mutuos toda vez que su tributación ( Ley 20.712 y DS 129 de Hacienda) se realiza al momento del rescate y no de manera devengada. Por otra parte el artículo 108 de la LIR permite el rescate y la re inversión en otro fondo mutuo de cualquier AGF. No obstante el proceso operativo de este artículo 108 es muy engorroso y las AGF’s no lo han implementado con agilidad debido a las normas del SII.
    No obstante lo anterior te confieso que me sorprende tu pregunta, toda vez que trabajas en una empresa (www.circuloverde.cl) que se dedica a la asesoría tributaria y emiten opiniones sobre la reforma y sus alcances.
    Saludos
    José Santomingo

  8. Gracias por responder, es muy amable…

    Lo que pasa es que para sistematizar de cierta forma los cálculos que pudieran estar relacionados con el nuevo 54 bis, he visto las circulares, pero los ejemplos que allí aparecen son muy básicos, necesito entender la lógica si tengo varios aportes y rescates dentro de un año, como se controlan los saldos, los traspasos, etc…

    Busco material para profundizar el tema y no veo nada de malo en eso

    Saludos

  9. Estimado soy inexperto en el tema de inversiones, pero quería ver la posibilidad de una orientación simple, me conviene hacer uso del 57Bis en estos momentos en comparación a un fondo mutuo de bajo riesgo ejemplo un money market??
    saludos cordiales

  10. Paula,
    No hay problema. Lo que te puedo orientar es respecto de fondos mutuos y 54 Bis. En ese sentido los ejemplos deben comparar fondos que inviertan en acciones nacionales y el impacto tributario por el pago de dividendos. El participe no tributa por esos dividendos hasta que no rescate, si esta acogido al 54 bis.
    saludos,
    Jose santomingo

  11. Hola Juan Pablo,
    .Gracias por leer nuestro blog y hacer comentarios que a todos nos sirven. Muy buena tu pregunta.
    Hay que separar dos temas: uno es el beneficio tributario del artículo 57 bis y el otro es el tipo de fondo donde invertir. Lo más importante es elegir el tipo de fondo que debe ser necesariamente consistente con el plazo de tu inversión y tu tolerancia al riesgo o perfil de inversionista (ambos conceptos son equivalentes). ¿Por qué? Porque en todos los fondos mutuos puedes acogerte al beneficio del artículo 57 bis ( salvo aquellos que invierten en acciones nacionales ya que debes escoger entre el artículo 57 bis o el artículo 107. Por este último no tributas por mayor valor de la cuota al rescate si ese fondo invierte en acciones nacionales de alta presencia bursátil, es decir, las acciones del IPSA).
    Por lo tanto puedes invertir en un fondo muto de Money Market y acogerte al artículo 57 Bis, no son excluyentes.
    Muchos saludos
    Jose Santomingo

  12. Estimados tengo una consulta. todas aquellas inversiones acogidas a 57 Bis a contar del 01-01-2015 al 31-12-2016 tienen un tratamiento tributario distinto que aquellas efectuadas al 31-12-2014.

    Que pasa en aquellos casos en que el cliente que al cierre del 2014 tienen inversiones 57 bis y durante el 2015 realiza un rescate para reinvertir en otro fondo con 57 bis?

    La nueva inversión (reinversión) bajo qué régimen?

    Un ejemplo:
    Cliente invierte en el 2014 $510.000, y el julio del 2015 rescata para reinvertir y ahora el monto es de $522.000. El saldo neto se calcula sobre 510.000 o 522.000??

  13. Hola Esteban,
    Muchas gracias por leer nuestro blog y compartir tus inquietudes.
    Es muy interesante tu pregunta y el caso que planteas.
    Aún el SII no ha resuelto en la práctica como abordar los casos particulares que nos presentas. Esto es así porque en la operación renta 2015 (año comercial 2014) no se producen los eventos que preguntas. No obstante, por consultas efectuadas, el SII debería considerar una “línea temporal” definida en el 31 de diciembre de 2014. Esto significa que cualquier operación acogida al Artículo 57 bis hecha a contar del 1 de enero de 2015 será tratada según las nuevas normas.
    Lo anterior quiere decir que si efectúas un rescate de una operación hecha antes del 31-12-2014 se trata con las normas vigentes hasta esa fecha. De esta forma si rescatas durante el 2015 una inversión hecha antes del 31-12-2014, esa inversión “muere”. La inversión que hagas con el rescate de la inversión anterior recién citada, se acogerá a las nuevas normas. Más aún, si tienes una inversión hecha antes del 31-12-2014 en un fondo mutuo y después del 1-01-2015 inviertes un monto adicional en ese mismo fondo, se tomará como dos inversiones distintas para efectos del Artículo 57 bis. Por ejemplo: si inviertes antes del 31-12-2014 $ 500.000 en un fondo y te acoges al Artículo 57 bis y luego durante el 2015 inviertes $ 100.000 adicionales a ese mismo fondo, no tendrás una inversión única de $ 600.000 sino 2 inversiones distintas: una por $ 500.000, acogida a las normas antiguas y otra por $ 100.000 acogida a las nuevas normas, aunque ambas estén acogidas la 57 bis.
    No obstante lo anterior hay que recordar que las diferencias introducidas por la reforma tributaria no son tan substanciales: la diferencia radica en cómo se afectará las utilidades, ganancias o intereses obtenidos en la inversión. Con la antigua norma tributan por defecto al 15% y con las modificaciones de la reforma, tributarán según la tasa de tu global complementario, ambas en el momento de efectuar el rescate
    En el ejemplo que presentas al final el cálculo del Ahorro Neto debe considerar los $ 510.000 reajustados según la variación del IPC entre el mes anterior del momento que efectuaste la inversión y noviembre de 2014. Es muy importante recordar que el cálculo del Ahorro Neto debe contemplar además la proporcionalidad de tiempo que se mantuvo en 2014. Esto significa que si la inversión la hiciste en marzo del 2014 el Ahorro Neto será por 10/12 x $ 510.000 x IPC (son 10 meses desde marzo a diciembre de 2014, ambos meses innclusive). En abril de 2015 deberías obtener una devolución del 15% del Ahorro Neto según el cálculo reciente.
    Durante el año comercial 2015, al calcular el Ahorro Neto deberás tomar en cuenta el “arrastre” de la inversión de 2014, que es el complemento de lo considerado en la declaración de abril de 2015: 2/12 x $ 510.000 x IPC entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015. Esto se incorpora en la declaración de impuestos de abril de 2016.
    Como en julio de 2015 rescatas $ 522.000 esto constituirá un ahorro negativo por $ 522.000 x 7/12 x IPC (entre junio de 2015 y noviembre de 2015). Por otra parte tendrás un ahorro positivo por $ 522.000. Esta es un nueva inversión que considera los nuevas normas de la reforma tributaria. Para este cálculo la reforma tributaria introdujo un cambio en cuanto a la manera del reajuste: ahora es según la variación de la UF entre la fecha de inversión y del rescate (ya no es el IPC). Así el ahorro positivo del año comercial 2015 será: 7/12 x $ 522.000 x variación UF. Cuando rescates la inversión hecha en julio del 2015 la parte de utilidad o mayor valor no constituirá ahorro negativo sino que deberá separase e incorporarse en el cálculo del impuesto global complementario del año en que efectúes el retiro.
    Podrás concluir que para las inversiones hechas antes del 31-12-2014, al considerarse como ahorro negativo el rescate total, que incluye capital, mayor valor, intereses y/o utilidades, dichas ganancias tributan con la tasa única del 15%.
    Espero que la explicación te haya servido
    Muchos saludos
    José Santomingo

  14. Buenas tardes, muy interesante su blog.
    Tengo una pregunta:
    Si desde el 1 de enero de 2017 se deroga el artículo 57 bis quiere decir que desde esa fecha podré retirar más de las 10 UTA anuales sin tener que pagar impuesto por el retiro que exceda esas 10 UTA?
    Si es asi, entonces el 2016 me conviene ocupar mis topes ahorrando en 57 bis, para obtener el beneficio del 15% con la seguridad de que desde el 2 de enero de 2017 podría retirarlo todo sin tener que pagar impuesto?
    Saludos.

  15. Estimado Diego,
    Muchas gracias por enviar tus preguntas y comentarios ya que nos sirven a todos para aprender más y mejorar.
    Efectivamente a contar del 1 de enero de 2017 se deroga el Art. 57 Bis. Lo que esto significa es que no podrás invertir acogiéndote a sus beneficios. No obstante las obligaciones y beneficios por las inversiones hechas hasta el 31 de diciembre de 2016 perduran.
    Con respecto al retiro anual de las 10 UTA sin tener que devolver el 15% que ya se te entregó cuando efectuaste la inversión, la reforma tributaria establece que sigue vigente el plazo de los cuatros años consecutivos con ahorro neto positivo (número 5 del art 57 bis). Como a contar del 1 de enero de 2017 no vas a poder hacer nuevas inversiones, la ley establece que se considera como ahorro neto positivo a contar del 1 de enero de 2017, si no haces giros, retiros o rescates hasta que se cumpla el plazo de los 4 años.
    Por ejemplo, si inviertes $ 10.000.000 durante el 2015 (año 1), durante el 2016 (año 2) debes tener ahorro neto positivo, por cualquier monto. Durante los años 2017 (año 3) y 2018 (año 4) no debes hacer ningún giro y a contar del 2019 (año 5) puedes comenzar a girar las 10 UTA por año sin tener que pagar el 15% por las inversiones del año 2015 ( los $ 10 millones) y a contar del 2020 por las inversiones hechas durante el año 2016.
    Por lo tanto las inversiones hechas durante el año 2016 acogidas al Art 57 bis deben esperar los 4 años (hasta 2019) para poder acceder al beneficio del retiro de las 10 UTA por año y no devolver el 15% de impuesto. En este ejemplo este retiro se puede hacer a contar del quinto año (2020)
    Espero que te haya servido mi explicación.
    Muchos saludos
    José Santomingo

  16. mira tengo fondo mutuo 57 bis y un no 57 bis, este año saque del 57 bis para un fm no 57 bis y al rescatar rescataron todo siendo que eran solo $ 5.000.000 y me rescataron $ 7.000.000, yo reclame y me devolvieron al 57 bis $ 2.000.000, esto no me afecta para mi renta?, no saldre con ahorro negativo si aparezco que retire $ 7.000.000 y despues devolvi $ 2.000.000

    • Estimada Silvia,
      Muchas gracias por leer nuestro blog y enviarnos tus comentarios.
      El beneficio tributario del Art. 57 bis se calcula según el Ahorro Neto (“AN”). Para el caso de los fondos mutuos el AN se calcula según la permanencia de tu inversión en cada año, la que a su vez se computa según periodos mensuales. Por lo tanto si haces un rescate en un determinado mes y vuelves a invertir dentro de ese mismo mes, no se afecta el cálculo del AN. En tu ejemplo si la inversión de esos $ 2 millones que te rescataron en exceso del fondo afecto al 57 bis los invertiste dentro del mismo mes, el cálculo del AN se verá afectado solo por el rescate de los $ 5.000.000. Por ejemplo, si el rescate de $ 7.000.000 se hizo el 8 de octubre y los $ 2.000.000 los volviste a invertir acogiéndote al Art 57 bis antes del 31 de octubre, el AN no se verá afectado por esta cantidad. Obviamente el AN disminuirá en los $ 5.000.000. Si esta operación la hiciste en meses diferentes, el AN se verá afectado dependiendo en los meses específicos que lo hiciste.
      Por lo que entiendo de tu consulta es que una tercera persona hizo la operación por ti. Si usas FOL no te hubiera pasado eso porque la operación la haces tú directamente desde tu computador, a cualquier hora del día los 7 días de la semana. No dependes de un tercero que pueda cometer ese tipo de error.
      Muchos saludos
      José Santomingo

  17. Estoy acogido al régimen 57 bis,en una AFP, desde el año 2012, pero desde Septiembre de 2014, ya no seguí depositando.
    Tengo todavía el ahorro, y nunca hice un rescate.
    No me corresponde devolución de impuestos de renta 2016?
    Gracias por su ayuda
    José

  18. Hola José
    Muchas gracias por leer nuestro y enviarnos tus comentarios.
    El beneficio tributario se aplica sobre el Ahorro Neto Positivo (“ANP”) que se genera cada año. Este beneficio consiste en un crédito al Impuesto Global Complementario (“IGC“) equivalente al 15% del ANP, con los límites según expliqué en mi artículo. Si tú tienes un solo ingreso proveniente de tu sueldo que ya pagó el impuesto de segunda categoría (impuesto a la renta de las personas naturales), entonces ese crédito se transforma en una devolución en un cheque de la Tesorería General de la República o abono en tu cuenta corriente
    Pues bien, para la operación renta 2015 (ingresos en al año comercial 2014) deberias haber obtenido el crédito al IGC por el ANP generado desde enero a diciembre de 2014. Como en el año comercial 2015, desde enero a diciembre de 2015, no hiciste depósitos no generaste ANP ese año, por lo tanto no te corresponde el crédito al IGC en la operación renta 2016.
    Muchos saludos,
    José Santomingo

  19. Hola José
    Muchas gracias por leer nuestro y enviarnos tus comentarios.
    El beneficio tributario se aplica sobre el Ahorro Neto Positivo (“ANP”) que se genera cada año. Este beneficio consiste en un crédito al Impuesto Global Complementario (“IGC“) equivalente al 15% del ANP, con los límites según expliqué en mi artículo. Si tú tienes un solo ingreso proveniente de tu sueldo que ya pagó el impuesto de segunda categoría (impuesto a la renta de las personas naturales), entonces ese crédito se transforma en una devolución en un cheque de la Tesorería General de la República o abono en tu cuenta corriente
    Pues bien, para la operación renta 2015 (ingresos en al año comercial 2014) deberias haber obtenido el crédito al IGC por el ANP generado desde enero a diciembre de 2014. Como en el año comercial 2015, desde enero a diciembre de 2015, no hiciste depósitos no generaste ANP ese año, por lo tanto no te corresponde el crédito al IGC en la operación renta 2016.
    Muchos saludos,
    José Santomingo

  20. Estimado tengo una consulta, tengo disponible 10.000.000 para depositar en cuenta 2 AFP, me conviene por acogerme a regimen general o 54 bis?
    Gracias

  21. Hola Carlos,
    Gracias por leer nuestro blog y participarnos de tus dudas.
    Lo que establece el nuevo Art. 54 bis es que los intereses, dividendos y demás rendimientos provenientes de los instrumentos definidos por dicho artículo, (Decreto N° 1539 del Ministerio de Hacienda publicado el 24-12-2014) no se considerarán percibidos para efectos de grabarlos con el Impuesto Global Complementario, en tanto no sean retirados por el contribuyente y permanezcan ahorrados en instrumentos del mismo tipo emitidos por las instituciones autorizadas.
    No es mucho lo que aporta el Art 54 bis, en especial en los fondos mutuos porque siempre se tributó por el mayor valor (ganancia) cuando se rescataba.
    Lo que recomiendo es acogerte al Art 57 bis que termina el 31-12-2016, pero que sus beneficios se extienden más allá del 1-01-2017. (El 31-12-2016 es la última fecha para hacer inversiones acogidas al Art 57 bis).
    ¿Por qué no pruebas con fondos mutuos? Con ellos podrás acogerte al Art 57 bis y además tiene los mismos beneficios del Art 54 bis porque está en la definición de fondos mutuo.
    Por otra parte puedes diversificar lo que yo llamo el “riesgo de administración”. Creo que no es recomendable tener tus ahorro previsionales y además los ahorros “extras” administrados por una misma institución en este caso la AFP. No olvidemos que al fin y al cabo es un mismo equipo de personas. Además podrás lograr una mejor diversificación en tu portafolio ya que en las AFP’s solo puedes escoger entre 5 fondos. En cambio en fondos mutuos hay 35 tipos y categorías con los que puedes construir una cartera o portafolio más diversificado y más a la medida de tu perfil de riesgo como inversionista y tus necesidades.
    ¿Por qué no visitas nuestra página FOL? Podrás ver muchas alternativas bien acceder a nuestra recomendación.
    Saludos
    José Santomingo

  22. Hola buenas tardes.
    Tengo una duda.
    Quiero empezar a invertir en Fondos Mutuos en una area conservadora.
    Por ejemplo comienzo con $10000 y antes de terminar la operacion me da la opcion del Art Bis 57.
    Cuando la marca me indica si realmente deseo acogerme a ello, por lo que me entro la duda.
    Conviene ello o no?
    Muchas gracias.

  23. Hola Jorge,
    Te agradezco que leas nuestro mail y nos envíes tus comentarios. Nos ayuda mucho la participación de todos porque así podemos resolver dudas que no hemos explicado bien y mejorar.
    El artículo 57 Bis es muy conveniente. Lamentablemente la Reforma Tributaria ( Ley 20.780 ) lo elimino a contar del 1° de enero de 2017. Esto significa que hasta el 31 de diciembre de 2016 tus inversiones se pueden acoger a este beneficio.
    En distintos blogs hemos explicado en detalle su funcionamiento. No obstante, de forma muy resumida, el beneficio que otorga este artículo consiste en una rebaja de impuestos o una devolución, dependiendo de tu situación del Impuesto Global Complementario (“IGC”), equivalente al 15% del monto de Ahorro Neto (“AN”) que cada uno haya hecho en cada año. Esta devolución está sujeta a límites: el 30% de la renta imponible anual o 65 UTA (aprox. $ 37,5 millones), la menor de estas cifras.
    Es importante entender cómo se calcula el AN: es la suma de los aportes (+) y los rescates o retiros (-) que hagas durante cada año ponderado por el tiempo trascurrido.
    Por ejemplo si en el mes de agosto de 2016 haces una inversión de $ 100.000 y no inviertes ni rescatas nada durante el año 2016, en la operación renta de abril 2017 tendrás un crédito a favor en el IGC equivalente al 15% del AN que se calcula así: AN = 100.000 * ( 5/12) = $ 41.667. Se cuenta desde agosto a diciembre, ambos meses inclusive, es decir, 5 meses. El crédito en el ICG será del 15% del AN, es decir: $ $ 6.250 (15% de $ 41.667)
    A contar del 1° de enero de 2017 ya no podrás hacer inversiones acogidas al art 57 Bis pero tendrás un ahorro que se llama de “arrastre” y que consiste en el complemento de tu ahorro. Entonces para el año 2017 el AN se calcula como: $ 100.000 * (7/12) = $ 58.333. El arrastre o complemento del AN se calcula desde enero a julio, ambos meses inclusive, es decir, 7 meses. El 15% del arrastre del AN ascenderá a $ 8.750 que rebajará tu IGC en la operación renta de abril de 2018.
    Si te fijas, la rebaja del IGC de 2017 y 2018 suman el 15% de los $ 100.000 invertidos en agosto de 2016 ( $ 6.250 + $ 8.750 = $ 15.000 ). Estoy suponiendo, para efectos del cálculo del AN que inviertes $ 100.000 en agosto de 2016 y no haces inversiones adicionales ni tampoco rescates.
    NOTA: todos estos cálculos se hacen en UF que, para efectos de simplificación, no consideré en el ejemplo
    Un tema muy importante que debes saber es que si retiras una parte o toda tu inversión antes del quinto año, tendrás que devolver el 15% de la parte proporcional del rescate. Entonces para no tener que hacer esta devolución debes permanecer con tus inversiones durante 4 años (2016, 2017, 2018 y 2019) y al quinto año (2020) la puedes rescatar. Si tu inversión es muy grande, se permite rescatar con un máximo de 10 UTA por año (aprox. $ 5,7 millones) a contra del quinto año para no tener que devolver el 15%.
    En nuestro sitio y también en otros blogs podrás encontrar más explicaciones y detalles.
    De todas formas si tienes más dudas, no dudes en escribirnos
    Muchos saludos
    José Santomingo

  24. Hola José, una consulta referente al 57 bis, llevo 3 años ahorrando en depósitos a plazo acogidos al 57 bis, Partí en mayo del 2014, para el año 2017 como indicas no podré realizar inversión bajo ese instrumento, pero que pasa con los depósitos anteriores, que vencen en el año 2017, se podrán renovar con en 57 bis?, si no se puede que pasará con ellos, ya que cuando vencen se liquida el deposito y quedaré con saldo neto negativo…

    Muchas gracias por aclarar las dudas que tenemos y abraso…

    saludos
    Rodrigo

  25. Hola Rodrigo,
    Muchas gracias por leer nuestro blog y participarnos de tus inquietudes.
    La Reforma Tributaria (Ley 20.780 publicada el 29-09-2014) nos ha provocado a todos más de un dolor de cabeza. El SII ha publicado muchas circulares y resoluciones procurando aclarar las dudas, pero aun todavía persisten.
    En lo referente al Art 57 bis la única circular aclaratoria es la № 11 del 30 de enero de 2015. Sin embargo no es 100% clara respecto de tu consulta específica.
    Destaco 2 aspectos: primero lo que se puede interpretar de la norma y segundo la reacción de los bancos y como ellos en particular interpreten las instrucciones del SII. Esto es muy relevante porque determinará los procedimientos operativos que cada institución financiera implemente
    Sobre la interpretación general, leyendo el cuerpo de circular, se desprende que no podrías volver a invertir, toda vez que durante el año 2017 se habrá derogado el Art 57 bis, no estará vigente, y por lo tanto no podrías hacer una nueva inversión, en el entendido que el depósito original venció y habría que tomar una nueva operación bajo un artículo que ya no existe. Me da la impresión que los bancos van a adoptar esta versión más restrictiva. Digo lo anterior por lo que el SII define en la letra F) de la circular # 11 ya nombrada y que se basa en el párrafo final del № 1, del numeral VI) del artículo tercero de de las disposiciones transitorias de la Ley 20.780: “las inversiones o depósitos que se hagan a partir del 1° de enero de 2017 deberán ser registrados en forma separada por las instituciones receptoras y en ningún caso serán considerados para la determinación del ahorro neto”
    Te recomiendo leer también las letras A) y B) del numeral 2.3 del puno III de esta circular en donde define la determinación del ANP a contar del 1° de enero de 2017.
    Como tú sabes la especialidad del FOL.cl son los fondos mutuos. En ellos una situación como la tuya no ocurre ya que no tienen plazo de vencimiento pudiendo dejar tu inversión todo el lapso que desees. El caso de los depósitos a plazo es diferente al tener un plazo de vencimiento pre determinado.
    Te aconsejo que llames al banco donde tomaste el depósito a plazo y le hagas mención a la circular que te indiqué, tal vez tenga una interpretación diferente.
    Lamento no haber resuelto totalmente tu duda.
    Espero que la puedas resolver favorablemente para ti
    Muchos saludos
    José Santomingo

  26. Hola consulta, tengo ahorrado a traves del año 100000 en el 57 bis a traves de la AFP y ahora que se derogò que es lo me conviene el 54 bis o el general o en otra institucion financiera que me convenga a aparte de la AFP y que tengas mayores rentas positivas.

    • Hola Fernando
      Primero me disculpo la gran demora en responder tu consulta
      Aprovecho también de agradecer que leas nuestro blog y nos participes de tus dudas o comentarios. Nuestra intención es proporcionar información útil, por lo tanto tus opiniones nos ayudan a mejorar aclarando dudas o bien a explicar mejor los conceptos
      Con respecto a tu consulta no te conviene mover tus ahorros acogidos a los beneficios del artículo 57 bis desde donde están. La razón es que si rescatas tus inversiones y las vuelves a invertir , la re inversión ya no estará afecta al 57 bis porque se derogo a contar del 1° de enero de 2017. Lo que quiero decir es que la re inversión, aunque provenga de otra inversión antigua acogida al 57 bis, se tomará como una nueva y como el ya mencionado artículo “no existe” (porque está derogado) entonces no podrás seguir con los beneficios que otorga.
      Cabe mencionar que los excedentes, por sobre los límites anuales, de ahorro neto positivo que hayas acumulado no se pierden, los podrás utilizar hasta que los hayas agotado.
      También el límite temporal de los 4 años, a partir del cual puedes retirar hasta 10 UTA por año sin tener que devolver el 15% ya recibido, también se mantiene a contar del 31-12-2016. Solo bastará que mantengas ese saldo sin tener que realizar ahorro neto positivo a contar del 1° de enero de 2017, justamente porque no tienes la posibilidad de hacer nuevas inversiones al amparo del 57 bis
      Muchos saludos
      José Santomingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *