Al profundizarse el mercado, los FFMM serán el instrumento más demandado

Entrevista a Mónica Cavallini, Gerente General de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFM) en Diario Pulso.

1.- ¿Cómo ve el escenario para la industria de Fondos Mutuos en este escenario de mayor volatilidad en los mercados?

Los fondos mutuos son instrumentos que están insertos en un mercado donde las volatilidades son inherentes; es algo con lo que se gestiona a diario. Éstas se pueden generar por cambios en los escenarios económicos políticos, sociales, entre otros. Sin embargo, la diversificación de cartera -en cualquier categoría de fondos mutuos- es uno de los atributos que permite gestionar de manera eficiente las variaciones de los mercados.

En ese sentido, los números avalan. A pesar de las volatilidades presentadas durante el 2016, el aumento en patrimonio de los fondos mutuos fue de un 7% anual, lo cual estuvo por sobre lo esperado. A diciembre de 2016, la rentabilidad anual registrada por la mayoría de las categorías de fondos mutuos obtuvo resultados positivos (27 de las 35 categorías), las cuales concentraron 94% de los partícipes y 97% del patrimonio administrado.

2.- ¿Cuáles son los principales desafíos que ven para este año?

Uno de nuestros principales desafíos es generar instancias de información, educación y conocimiento financiero para las personas. (Ver: Portal Educativo) Con mayor conocimiento respecto del mercado de capitales se toman mejores decisiones y se hace uso de los beneficios que ofrece el mercado financiero y la industria de fondos mutuos: Diversificación, Liquidez, acceso a instrumentos del mundo y oportunidades que se presentan en los mercados internacionales, en definitiva, mayores alternativas.

En paralelo, debemos continuar con el constante trabajo con las autoridades para asegurar un marco regulatorio efectivo, flexible y competitivo donde no existan asimetrías, y que abarque a todas las entidades que ofrecen productos/servicios financieros. Es impresentable que exista una industria tan regulada y autorregulada como la de fondos mutuos y que por otro lado cualquiera puede asesorar masivamente sin mayor control en su diligencia.

3.- Los FFMM representan el 20% del PIB local, mientras que en países desarrollados como EEUU la cifra llega al 80%. ¿Qué hace falta para un mayor desarrollo de parte del sector público? ¿Y del privado?

Es interesante analizar cómo hemos ido ganando terreno como mecanismo de ahorro e inversión,  democratizado el acceso a las oportunidades que se presentan en los mercados del mundo. Hoy ya representamos un 20% del PIB y ciertamente esto es gracias a las características inherentes al producto, las cuales son valoradas por las personas una vez que lo conocen. Por eso nuestro foco está en el conocimiento y educación financiera. Por otra parte, la eliminación de asimetrías permitirá crecer más y mejor, donde más personas puedan verse favorecidas por este instrumento de ahorro e inversión. Sin lugar a dudas, al ir profundizando y desarrollado nuestro mercado de capitales, los fondos mutuos pasarán a ser, tal como en los países más desarrollados, el instrumento más demandado.

4.- ¿Cuáles son las metas para este año en términos de patrimonio y partícipes?

A abril de 2017 el patrimonio administrado por la industria de fondos mutuos alcanzaba los $34.658 mil millones (US$52.735 millones), mostrando un crecimiento en lo que va del año de 11,1%. Creemos que el escenario local como internacional seguirá siendo inestable durante el segundo semestre, por lo que mantenemos la proyección de crecimiento de un 10% anual.

 5.- ¿Ven espacio para seguir creciendo en materia de APV?

El crecimiento de fondos mutuos de APV es una tendencia que viene desarrollándose hace un tiempo y continuará en ascenso -a pesar del mercado cautivo que tienen las AFPs- ya que las personas están evaluando cada vez más sus alternativas de ahorro antes de tomar una decisión y están privilegiando la gran diversidad de alternativas y desconcentración de la oferta de APV en fondos mutuos (más de 600 series exclusivas exentas de IVA distribuidas en 17 administradoras) lo que se traduce en beneficios directos para los aportantes a través del desarrollo de nuevos productos focalizados en mejorar pensiones y una mayor competencia.

Los fondos mutuos de APV (Ver: Simulador de APV) han contribuido directamente a las pensiones de las personas, evidenciándose en el aumento del patrimonio en un 63% sólo producto de su rentabilidad en los últimos 9 años. A abril de 2017, el patrimonio de fondos mutuos de APV alcanza los $ 2.097 mil millones y más de 243 mil partícipes, lo que se traduce en un aumento de 14% y 20% anual, respectivamente, y representa un 33% de participación de mercado.

6.- A fin de mes se celebrará un próximo Chile Day, ¿qué temas le gustaría que fuesen prioridad? ¿Qué anuncio le gustaría presenciar?

Dentro de los principales anuncios esperamos que se concrete la elevación del límite de inversión en fondos mutuos para las AFPs, de 35 a 49%, no solo para terminar con asimetrías existentes, si no que para permitir una mayor profundización de nuestro mercado.

Por otra parte esperamos que se sienten las bases de una regulación para todos los que realizan asesorías en el mercado de capitales, que se concrete el proyecto “Nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados”, abarcando a todas las entidades que ofrecen productos/servicios financieros, y por otra parte que no se sobre regule a las entidades que ya son fiscalizadas, con el fin, no solo de equiparar las reglas entre todos los actores, sino de dar más confianza a un público con poco conocimiento en el área de las finanzas y, por sobre todo, asegurar un desarrollo robusto del mercado financiero.

Por último, nos gustaría poder contar con una visión de largo plazo para el mercado de capitales, de manera transversal a los gobiernos, y de esta  forma convertir a Chile en un foco de inversiones o un centro financiero a nivel regional; la Alianza del Pacífico es un muy buen titular, pero necesitamos ruta para ir trabajando como privados en el mejor contenido.

 

Ahorra en APV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *