5 CONSEJOS PARA QUE TU BILLETERA SOBREVIVA EN FIESTAS PATRIAS

El “18 de septiembre” es una fecha esperada por todos los chilenos. Los niños tienen vacaciones, los adultos tienen feriados y todos se unen en torno a la “Conmemoración de la Independencia Nacional” en una fiesta cívica que, este año, tiene 5 días seguidos entre feriado y fin de semana que perfectamente se pueden extender a 10… y con tanta celebración no hay billetera que aguante. Pero como en FOL nos preocupamos tanto por tu felicidad como por tu dinero, creemos que estamos a un tiempo prudente de invitarte a tomar los resguardos necesarios para que septiembre sea un mes en el que puedas “invertir en tu felicidad” y evitar que se convierta en un “derroche dieciochero”. Por eso acá te dejamos 5 consejos para que tu billetera sobreviva a las Fiestas Patrias.

 

1.- PLANIFICA TU PRESUPUESTO

Una de las reglas financieras más importantes es la de planificar tus gastos, creando un presupuesto “lo más realista posible” con la intención de cumplirlo. Por eso te invitamos a hacer el ejercicio de escribir en un papel cuánto dinero tienes asignado a tu ítem “Fiestas Patrias” y luego desglosarlo en qué lo gastarás. La idea en este punto es “jerarquizar” las actividades planificadas, para cumplir con aquellas que sean realmente importantes y también las más factibles de lograr. De esta forma tendrás una lista de cosas por hacer, algunas complejas como visitar a tus parientes que no ves hace mucho tiempo y viven en el campo, y otras más simples que puedes simplemente descartar. Recuerda considerar la cantidad de días feriados que tienes disponible y ver con cuántas personas compartirás en las actividades, considera también: bencina y peaje, pasajes, estadía, alimentación (asado, anticucho, empanada, desayuno, cena), recreación, bebestibles, imprevistos, etc. La buena noticia es que si hiciste este trabajo a principios de año y usaste nuestra herramienta de Ahorro Programado podrías usar tu dinero para celebrar este 18. Si no lo hiciste, no hay problema, puedes empezar ahora mismo y seguir al pie de la letra los consejos siguientes.

 

2.- USAR EFECTIVO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Es cierto, usar la tarjeta puede ser muy cómodo, porque nos evita cargar monedas y depender de un cajero, pero como nada es perfecto en esta vida, el uso en exceso nos lleva a dejar de percibir el gasto que realizamos al hacer una compra y eso podría afectar nuestra planificación financiera. La recomendación entonces es usar efectivo en la medida de lo posible, porque de esa forma es más tangible el gasto que realizamos, teniendo conciencia inmediata de que comprar cuatro anticuchos en una fonda donde los precios elevados es algo que no soporta ninguna billetera.

 

3.- EVITAR GASTOS EXTRAS

¿Realmente necesitas una manta de huaso de $200.000 para celebrar Fiestas Patrias? Puede que no. Y ese es el punto en este párrafo, evitar gastos extra. ¿Cómo identificarlos? Haciendo una pequeña reflexión para establecer la diferencia entre lo que necesitas y lo que deseas. Por ejemplo: probablemente necesites una parrilla para este 18 si es que planificaste un asado familiar en tu casa, pero de ninguna forma necesitarás una manta de traje típico criollo para montar a caballo, mucho menos si ni siquiera tienes caballo y solo usarás ese traje típico para esta fecha del año. A diferencia de la manta, la parrilla podrás usarla en cualquier otro momento que se necesite y aplica para la vida social y familiar, e incluso se ha vuelto una parte trascendental de la cocina, en cambio la manta de huaso es solo un accesorio que se puede reemplazar por otro más simple, como un sombrero o chupalla, o bien evitar comprarlo.

 

4.- COMPARAR ANTES DE COMPRAR

Tal como pasa cuando inviertes en Fondos Mutuos, averiguas cuál tiene mayor rentabilidad o cuál serie es la correcta para tu Perfil de Inversionista. Seguramente ya tienes el dato de dónde venden la mejor empanada. Pero ¿Estás al tanto de cuál es la fonda más conveniente, dónde venden al mejor precio la carne para tu asado o cuál es el destino ideal de estas breves vacaciones? Para que tu billetera sobreviva al 18 debes seguir nuestro consejo de siempre en fechas importantes: comparar precios. No es una tarea difícil, por eso siempre se deja para último momento, pero sí es muy importante como para recordártelo en esta columna. No quita mucho tiempo, puedes obtener información desde tus amigos, o más fácil aún, desde internet. Pero realistamente, comparar es una tarea que dejamos para el momento de salir de casa o inclusive al llegar a la puerta de nuestro destino, y pocas veces lo hacemos antes. Por eso la recomendación es COMPARAR antes de que sea demasiado tarde, si estás pensando en la playa, fondas, celebrar en tu casa o viajar fuera de Chile, donde sea que te lleven estas Fiestas Patrias, tómate un tiempo para saber dónde es mejor invertir tu dinero en pasarlo bien.

 

5.- DALE DESCANSO A TU CUERPO Y TU BILLETERA

Este consejo funciona tanto para la salud de tus finanzas como la de tu cuerpo: descansar. Porque no todo es euforia patriota, recuerda que cuando estés celebrando las Fiestas Patrias faltarán solo tres meses para fin de año, e inevitablemente, se viene una época mucho más pesada. Recomendamos descansar y no solo dormir, sino también descansar de comprar, comer en exceso, celebrar y también para tomar el aire suficiente que renueve tus energías de afrontar el último trimestre. Recuerda que a principio de año nos propusimos objetivos que debemos cumplir para darle sentido a nuestro esfuerzo financiero y dependiendo del comportamiento económico que tengamos, llegaremos a un punto de no retorno en el cumplimiento de la meta.

Un buen ejercicio para relajarte y descansar es leer. ¿Qué recomendamos? Una vuelta por nuestro Blog.FOL.cl, un lugar de análisis al comportamiento de los mercados, miradas a la actualidad financiera y columnas que te ayudarán a entender mejor por qué la variabilidad del mercado es tal.

Ahorro programado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *