4 CONSEJOS PARA PROTEGER EL DESEMPEÑO DE TUS INVERSIONES

IMGHEADER-NEWSRAUL

Son los últimos meses de un año agotador, gracias a tu esfuerzo reuniste algo de dinero, te decidiste a invertir y tienes altas expectativas de cumplir tus objetivos. Pero sabemos que los mercados son dinámicos, tienen cambios y queremos enseñarte cómo reaccionar cuando éstos ocurran. Por eso escribimos esta columna, para entregarte 4 consejos que te ayudarán con tus inversiones en este 2018.

 

1.- INFÓRMATE

Podemos analizar el pasado para intentar descifrar cómo se comportaría el presente, de eso se trata nuestro siguiente consejo: el área de estudios de FOL.cl realiza publicaciones frecuentes en la sección Actualidad Financiera de nuestro Blog. En ellos se comparten hitos diarios que marcan el comportamiento de los diferentes mercados. Además, en nuestras publicaciones encontrarás información sobre fondos mutuos, finanzas y economía, consejos y recomendaciones de inversión, entre muchas otras cosas. Como dijimos antes, la invitación es a revisarlos diariamente y a suscribirte al boletín, para que el artículo llegue directo a tu correo. La información es poder y nosotros queremos que seas un inversionista empoderado.

 

2.- CONOCE EL FONDO DONDE INVIERTES

Invirtiendo en Fondos Mutuos accedes a distintos tipos de instrumentos, en Chile y los principales mercados financieros del mundo. Pues bien, cada fondo y serie tiene características propias, y en FOL.cl podrás acceder a la información específica del fondo como horarios límite de aportes y rescates, valores cuota, horizonte de inversión, principales emisores, y sobretodo podrás descargar el reglamento del fondo (que son básicamente las reglas del juego de cada uno). El consejo en este punto es usar la información disponible en FOL.cl para cumplir una de las reglas principales de todo inversionista: entender el instrumento donde se está invirtiendo.

 

3.- INVERTIR ES MÁS QUE GANAR SIEMPRE…

Es cierto que todos queremos ganar con nuestra inversión, pero es más importante saber qué nivel de riesgo podemos soportar en ella, en vez de buscar la rentabilidad a cualquier costo. Con un Perfil de Inversionista adecuado, evitarás sufrir por las caídas del mercado o por no obtener la rentabilidad esperada. Mostrándolo de otro modo, una persona con un perfil conservador lo pasará mal invirtiendo la mayoría de su capital en un fondo de tipo accionario, ya que el objetivo de este perfil es preservar el capital en el mediano y largo plazo, privilegiando la seguridad antes que asumir grandes riesgos por alcanzar una mayor rentabilidad; a su vez, una persona con perfil arriesgado, que invierta la mayoría de su capital en un fondo “money market” no obtendrá la rentabilidad esperada, ya que el objetivo principal es maximizar el crecimiento del patrimonio a un largo plazo. Para tu tranquilidad, en FOL.cl podrás encontrar o corregir tu Perfil de Inversionista de forma rápida y simple, respondiendo preguntas breves que dejarán claro tu nivel de tolerancia al riesgo para que no asumas riesgos que puedan perjudicarte. Encuentra tu Perfil de Inversionista aquí.

 

4.- ACTIVA TU MODO “ALERTA”

Todos monitoreamos nuestras inversiones, pero es cierto que nadie podría vivir en tranquilidad si revisa frecuentemente el desempeño de su inversión. Para eso es nuestro primer consejo: en FOL.cl tenemos un sistema de alertas que te avisarán si tu inversión bajó demasiado o subió más de lo que esperabas. Lo normal es fijar una alerta para que tu inversión no baje más de lo que tu tolerancia al riesgo lo permite, pero lo ideal es que también definas otra para cuando tu inversión suba, porque como dijimos antes, los mercados son dinámicos, y una buena forma de proteger tu inversión es resguardando aquello que lograste ganar.

 

Son los últimos dos meses del año, puede ser el comienzo de tu aventura con las inversiones o bien llevas varios ciclos invirtiendo, pero algo que tenemos presente en FOL es el de ayudar a lograr los objetivos financieros que cada inversionista se proponga, y si después de leer esta columna tienes más herramientas que antes para proteger el desempeño de tus inversiones, entonces estamos más cerca de lograrlo.

Ahorro programado

4 comentarios en “4 CONSEJOS PARA PROTEGER EL DESEMPEÑO DE TUS INVERSIONES

  1. He invertido en bci fondos mutuos hace 1 año y solo he perdido dinero invertí 11 millones y ahora tengo 10 millones 600 solo pérdida estoy esperando por último recuperar mi dinero y sacarlo

  2. Estoy igual que Manuel…y en el mismo banco.Al consultar asesoría en el mismo banco me dicen que mi fondo mutuo es a más de dos años. Pero ha pasado uno ya …y estamos a pérdida. Me aconsejaron que , si no ne cesito el dinero a corto plazo, que deje el dinero..que tenga paciencia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *