Volatilidad

Ayer en la conferencia de prensa de Mario Draghi, el presidente del BCE, lector de nuestros informes, advirtió que seguiría la volatilidad en el mercado. Y efectivamente, si uno mira la rueda de ayer y la de hoy a la madrugada, los vientos arremolinados siguen siendo la constante en este mercado.

Esto en realidad es así desde septiembre pasado cuando EEUU decidió dar por terminado el QE. A partir de allí comenzó la volatilidad de las monedas y luego con los bonos. Por ejemplo ayer los bunds tuvieron una caída de dos días, la más grande desde 1990 (hoy continua) o por ejemplo en el mercado bursátil de China que caía casi un 6% y más tarde revirtió casi toda la perdida.

Empecemos justamente con comentarios de Bill Gross ayer cuando dijo que China era la oportunidad de “short” de la vida (Short significa “venderse”) aunque agrego que “aún no es el momento”. Sólo unas horas después, Shenzhen caía 6,2% y Shanghai 5,35%. Sin embargo el catalizador de esta caída no fueron las palabras del “guru” sino comentarios de un broker local que se llama Golden Sun que prohibiría comprar con margen acciones en Chinext. Aun así, ahora Chinext sigue estando en lo que va del año un 100 arriba.

Sin embargo, esta noticia fue la que comenzó a contagiar un miedo de que podría haber ventas de pánico. Así lo explicaban los analistas que decían que ante las fuertes ganancias, el sentimiento se estaba tornando cauteloso y los inversores (mejor dicho especuladores) tenían miedo que se repita la gran corrección de 7 años atrás (la corrección en el 2008 fue de 75% aprox.) y una vez que ese sentimiento cambie y esas ventas comiencen, se esparcirá por todo el mercado en un contexto de gran apalancamiento.

Pero así como llego el viento del mar, llego la caballería y por alguna razón no sólo que las ventas se detuvieron sino que las acciones comenzaron a recuperar lo perdido a paso ligero para casi quedar sin cambios (Shenzhen quedó en -0,6% y Shanghai subió 0,8%).

El mercado exhausto con lo vivido en el oriente se fue a Europa y ahí se seguía encontrando con el sentimiento negativo a los bunds alemanes (bonos de Alemania de 10 años) que siguieron cayendo. Esta vez la caída estaba contagiando acciones europeas y americanas (futuros). Tal fue la venta que por un momento casi llega a rendir 1% (llego a 0,99%). Luego de eso los rendimientos retrocedieron algo (mejoraba el bono). Así que aquí hay otra feroz historia de volatilidad. Por momentos la caída del bunds arrastraba al bono americano de 10 años hasta 2,42% que es el rendimiento más alto desde octubre, luego este también recupero.

indice-aleman

Según SocGen “los compradores del bunds son pocos” y los que son optimistas con este bono aún están esperando un mayor derrape para salir a comprar y además hay mucho que ya están posicionados con lo cual siguen habiendo más vendedores que compradores” Lo cierto que la caída de 1.000 ticks, desde sus mejores niveles de este año fue impensada y sin duda que los comentarios de Draghi de “es de esperar más volatilidad” no ayuda al caso. Mientras tanto los CTA’s (especuladores en futuros) siguen agregando posiciones shorts en línea con el “momentum” (tendencia actual).

Para ponerle más condimento al día, también tenemos a Grecia en donde su primer ministro rechazo la “última propuesta final de la Troika” y se anima a seguir aprovechando los pocos días que faltan para intentar mejorar los términos y las condiciones del trato ya que sus propios partidarios (Syriza) le han pintado una línea roja que no permiten atravesar. Veremos que ocurre, porque según la Troika ellos también han pintado otra línea roja que tampoco quieren atravesar y Tsipras está en el medio de esa “rayuela”.

Siguen habiendo rumores de aumentos dramáticos en las salidas de depósitos de bancos griegos, dada la falta de progreso en las conversaciones. La tensión ahora comenzara a escalar, debido a que la Troika querrá imponer condiciones y Syriza se irá debilitando políticamente. La única variable que queda por ver será la reacción del pueblo.

Mientras tanto en el país de la libertad planificada, salió el dato de seguros de desempleo en donde se presentaron 276 mil personas que fue menos que la semana pasada y el promedio más bajo de los últimos 42 años. Veremos si esto es algún indicativo del dato de mañana de empleos, que por el bien del mercado esperemos entre mal, porque si no los fantasmas de un alza de tasa volverán.

seguros-desempleos-iniciales-1

El BLS aun así también mando datos de la productividad del trabajador americano.

productividad-laboral-usa

productividad-no-agricola

Así que mientras que eso no mejore, le pueden tirar todos los billetes pintados que quieran que no va a haber crecimiento.

En el FMI Christine Lagarde le bajó los pronósticos de crecimiento a EEUU para el 2015 al 2,5% desde 3,1% y le recomendó a la Fed que espere hasta que vea mejoras tangibles en salarios y precios. Además dijo que el dólar esta sobrevaluado y esta impactando en el crecimiento y la creación de empleos y le recomiendo a la Fed a que espere hasta el primer semestre del 2016 a subir la tasa.

Janet Yellen ¿Qué vamos a hacer?

Porque el Consumer Confort que mide el “confort” de aquellos que ganan más de 100 mil dólares anuales se desplomo, a pesar que las acciones siguieron subiendo, ya el efecto riqueza no hace efecto ni en los que ganan mucho.

confort-consumidor

Los mercados de acciones abren neutrales, los bonos del tesoro ahora rebotan en soportes importantes. El oro siguió bajando al igual que los commodities. El euro se destaca en monedas y caen el dólar y el yen.

Mi último tema, dedicado a los que luchan contra la volatilidad.

Saludos!

Juan R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *