Volatilidad en monedas desarrolladas

Ya sentado frente a las pantallas…lo primero que tuve que hacer es cerrar las ventanas por el viento que sigue habiendo! Es que nos fuimos anoche con una fuerte baja del dólar y ahora el dólar casi recupera lo de ayer!

Fíjense cómo el EUR/USD que ayer había subido casi 400 pips hoy pierde casi todo…

eur-usd-2

Así que, la volatilidad en las monedas está lejos de disminuir como decíamos un informe anterior, y tener este tipo de volatilidad en monedas desarrolladas hace difícil estar fino en detectar la dirección de los flujos.

Pero bueno…después de un ir y venir en el dólar algunas cosas cambiaron. Por ejemplo las acciones aunque pierden levemente en los futuros…se mantienen más arriba que antes de la reunión de la FED…lo mismo ocurre con el Bono del Tesoro americano y con el oro.

En el crudo sin embargo, las cosas se mantienen salvajes. Después de haber rozado los 42 dólares por barril ayer, el crudo subió hasta 45.30…pero…ahora vuelve a 42.95! El mercado, después de la resaca de la fiesta de ayer, se da cuenta que aun los excesos de oferta siguen estando y el crudo por lo tanto sigue cerca de los mínimos de 6 años.

El analista de petróleo, Michael Poulsen decía “Los mercados venían anticipando un mayor compromiso de la FED para ir ajustando su política monetaria antes que después…como esto parece que no pasa, el dólar se debilitó…el dólar débil hizo que los comodities que cotizan en dólares suban, como el crudo” …

Parece que duró poco…pero hay que tener en cuenta además, que la capacidad de “stockear” crudo se está acabando…con lo cual eso podría acelerar la caída ya que la poca demanda que hay es para comprar y guardar…si no puedo guardar no compro más.

Los Bonos del Tesoro de 10 años fueron de los activos más beneficiados por la FED…por ejemplo ahora rinden 1.94%…hay que tener en cuenta que los BUNDS de Alemania de 10 años rinden 0.18%!!! …esto hace suponer que aún hay espacio para el americano…

Y quienes no se beneficiaron o no han sido influidos en absoluto, son los activos derivados de Grecia. El Bono de 10 años se desplomo y ahora rendía 11.3% que es el peor rendimiento desde 2013…hay miedos que Grecia se vaya del Euro.

En Europa las acciones estuvieron bastante estables. Estuvo la colocación de la 3era TLTRO en donde el BCE colocó 97.48 billones de Euros contra los 40 billones que el mercado esperaba le iban a absorber los bancos.

Las acciones asiáticas reaccionaron muy bien. Las únicas que no fueron las japonesas ya que en general siempre reaccionan de acuerdo a la dirección opuesta del YEN…que se fortaleció (sin embargo ahora retomaban algo). Pero en general, los asiáticos festejaban tasas bajas por más tiempo para los americanos ya que eso beneficia a sus economías domésticas. Desde ya que los mejores precios de comodities ayudaban a los mercados emergentes. Veremos qué ocurre hoy.

El Banco Central Suizo mantuvo las tasas sin cambios en el día de hoy en -0.75%…aunque en general eso es lo que se esperaba, algunos esperaban más bajas de tasas (si, más negativas) y por lo tanto el EUR/CHF caía de precio. Los Noruegos viven algo similar después que el NORGE BANK dejara las tasas sin cambio, cosa que no se esperaba, mientras que los suecos la bajaron también a -0.25% más la aplicación de un quantitative easing. La Corona Noruega se apreciaba contra el Euro. El mercado pide más estímulo! Será difícil sacar esta droga!

En los datos macro de hoy tenemos los seguros de desempleos que volvieron a subir en especial en los estados productores de shale oil, por ejemplo TEXAS. El número de personas que se acercó por primera vez a pedir un seguro de desempleo fue 291 mil, y el promedio móvil de las últimas 4 semanas está arriba de 300 mil por primera vez en los últimos 6 meses.

seguros-de-desempleo

En cuanto al número de desempleados que continuamente reciben el subsidio, el número siguió subiendo lo que hace que la situación vuelva a deteriorarse.

Fíjenese TEXAS…los colores de las líneas están mal…en amarillo están los seguros de desempleo y en azul el precio del petróleo.

texas

Siguiendo con el tema del Crudo, comentarios hoy desde Kuwait que dicen que la OPEP seguirá con sus cuotas de producción intactas, hace que el mercado se vuelva a enfocar sobre el exceso de oferta y la corrección de los excesos de la fiesta de ayer…

crudo-9

De paso miremos la violencia del cambio en el Euro…igual que el Crudo

euro-1

Pero, pero, pero…el sospechoso de siempre…está intacto…las acciones

acciones-3

Aunque no está más la palabra “paciencia”…el mercado de acciones es más paciente que el Dalai Lama.

Pasando de nuevo a Grecia…ayer había comentarios del BCE de simulaciones que se estaban corriendo en caso que Grecia se vaya del Euro. Obviamente eso impactó en los Bonos. Lo cierto es que los Bonos ante un caso así pierden el 95% de valor.

Por la noche Bloomberg decía que el BCE ha subido el monto de la liquidez de emergencia para los prestamistas de Grecia a 400 millones de Euros (aunque es menos de los que el Banco Central de Grecia había pedido)

Estos fondos extra son solamente para contrarrestar la salida de depósitos de Grecia que, como Reuters había dicho ayer, los bancos vieron salidas por aproximadamente 300 millones de euros. Habrá que ver si esta gente que ha salido de los bancos…¿no habrán sido los últimos? (algunos escucharon un gran estruendo provocado por el cierre de la puerta de la Bóveda!)

Mientras tanto el Gobierno sigue buscando debajo de las piedras para poder juntar cash para pagar a la TROIKA. Reuters dice que después de haber pasado por los fondos de pensión, ahora el Gobierno de Syriza está buscando en las mayores empresas de servicios públicos para que éstas le presten al gobierno a través de pases de corto plazo (REPOS).

Acá abajo se puede ver el termómetro de la situación en Grecia…

bonos-grecia

Es difícil entender cómo podrán salir de esto!

Mientras que jugamos a creer que esto es un mercado, los precios de las acciones vuelven a arrancar el día con pérdidas ante la recuperación del dólar y mucho peor arrancan las acciones de emergentes que claramente se ven perjudicadas ante la caída de comodities y salidas de capitales. Los Bonos del tesoro americano estan estables y el oro gana terreno quizás ante la incertidumbre de todo esto. El Crudo cae con ganas y está en 43 dólares y en general los comodities son masacrados (los cereales aguantan). La nota del día es la fortaleza del dólar índex, la caída del Euro y la caída del YEN aunque aún por debajo de 121. El Real en 3.24

Por suerte está “Katy Perry” Yellen que estará siempre para darle luz al mercado y fuegos artificiales…espero no se pase con la pólvora.

Saludos!

Juan R.

Un comentario en “Volatilidad en monedas desarrolladas

  1. Me interesa recibir este tipo de información, principalmente por que en mi condición de inversionista neófito pero curioso este tipo de block estoy seguro me ayudara a entender mucho mejor este apasionante mundo de las inversiones y quizás así maximizar las ganancias y minimizar las perdidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *