Volatilidad en los mercados

La semana fue muy volátil. Las cosas terminaron como empezaron con las acciones y con los bonos. Esta fue una de las semanas más dramáticas de los últimos dos años si sumamos el viaje de ida y de vuelta.

Las acciones siguen cerca de los máximos históricos, gracias a cinco datos macros que hoy entraron peor a lo esperado, lo malo sigue siendo bueno como decíamos a la mañana.

mercado-us

Ludwig Von Mises en su obra “Dinero, Crédito bancario y Ciclos Económicos” en un momento dice: “Por lo tanto (y este es quizás la conclusión más importante que podemos llegar en este punto) las alzas ininterrumpidas en el precio de las acciones nunca indican condiciones favorables económicas. Todo lo contrario: todo esa alza nos está indicando el síntoma inconfundible de expansión crediticia no sustentada por ahorros reales, es una expansión que alimenta el boom artificial que invariablemente va a culminar en una severa crisis en el mercado de acciones”.

Acá se puede apreciar el camino de las acciones y de los bonos esta semana, las tasas están graficadas a la inversa para que pueda apreciarse el camino de los precios de los bonos junto a la de las acciones. Para abajo y luego para arriba.

sP-vs-bonos

El dólar cayó esta semana, también alimentado por malos datos que hacen despejar cualquier duda que alguien querrá subir la tasa, hubo momentos de volatilidad en las monedas!.

monedas

Buena semana para los commodities, gracias a la baja del dólar, pero los metales preciosos se destacaron después de ver intenciones de llenar los vasos desde los bares de USA, China y Europa, la devaluación competitiva atrae a los metales preciosos. El cobre y el crudo perdieron fuerza al final.

paridades

Entre las conversaciones con los árabes y USA que se están reuniendo en Camp David y los conteos de torres de perforación petroleras que bajaron en ocho para dejarlas en 660.

usa-arabes

La tendencia sigue bajando, pero lo hace más lentamente. Finalmente el crudo terminó no tan horrible para el día.

wti

paises

El problema con esta volatilidad es tener a alguien al lado pasado de peso (apalancado) que no pueda con tanto vértigo, no querrán estar cerca cuando ocurra accidente, es casi imposible evitar ser salpicado (quizás el próximo video es asqueroso, pero pinta a la perfección a la situación, los sensibles ESTÁN ADVERTIDOS!).

Saludos!

Juan R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *