Ventas minoristas en EEUU caen sorpresivamente en junio 2015

Hoy, los ojos estarán puestos sobre Janet Yellen que hará su discurso semi-anual ante la comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes. Evidentemente mantendrá todas las opciones abiertas pero veremos que mensaje dará acerca del proceso de “normalización” (alza de tasas). La realidad de los mercados quizás se lo esté impidiendo, por eso será interesante ver que dice acerca de lo recientemente sucedido en Grecia y China. La sensación de muchos analistas es que en “otro momento” de la historia de estos mercados, la situación debería ser más vale aflojar la política monetaria que ajustarla, pero dado que han estado tanto tiempo en tasas al 0%, la presión hace que las cosas sean diferentes, ya que en todo caso las razones por las que deberían subir las tasas aún no están, a saber una combinación de crecimiento e inflación.

Justamente ayer salió el dato de ventas minoristas y a decir por el número que salió, los inversores se han dado cuenta que las probabilidades que la Fed ajuste ahora son menores, por ende las acciones ayer subían algo junto a los bonos del tesoro. El número de junio entró en -0,3% contra expectativas que aumentarían 0,3%. Cuando sacamos autos el número también cayó 0,1% contra esperado de +0,5%. Esto tiene que ver con las caídas de créditos de la semana pasada. Anualmente las ventas subieron 2,1% y este número viene aflojando.

ventas-minoristas

Por otra parte en China, por la noche salieron datos importantes. Por ejemplo, las ventas minoristas crecieron 10,6% mejorando los 10,2% esperados. La producción industrial subió 6,8% mejorando lo esperado de 6% y el gran dato esperado de PIB entró en 7% que ha sido mejor al 6,8%.

pib-ventas-minoristas-produccion-industrial-china

Lo que no queda claro es que es lo que están produciendo los chinos, ya que no es acero, no son casas y tampoco nada que se esté exportando.

produccion-industrial-china

Pero más vale no preguntar en esta economía o te arrestan!

En fin cuidado entonces porque los buenos datos económicos pueden ser malo para las acciones, ya que puede no haber tanta necesidad de “seguir inflando” al efecto riqueza (alias acciones).

shanghai

Después de todo la idea de la bolsa de acciones era sacar la mirada de la pinchada burbuja de propiedades y la mala performance de la economía, con lo cual si PEKIN ahora esta telegrafiando que lo peor para la economía ya pasó, entonces no hay necesidad de seguir inflando al Shanghai Composite que hoy cayó 3%!, pero ojo tampoco hay que dejarla reventar, hay que sacarle aire muy de a poco, como saben los grandes interventores, porque detrás de eso están los campesinos y las abuelas de China que decidieron convertirse en especuladores (y pronto inversores ya que el trade está negativo).

Y pasemos a Grecia, en donde el parlamento está votando hoy un acuerdo que todos saben que no es aplicable, incluyendo al FMI que ayer decía que los descuentos deberían ser mucho más de lo que esperan la mayoría de los europeos. En una entrevista ayer de Tsipras, dijo que tomaba responsabilidad de los errores de los últimos seis meses y que ahora lo importante era concretar el acuerdo. Pero lo más notable de esa entrevista es que en un momento dijo que “los acreedores están dando un mensaje, que bajo los países en el cual hay un rescate, no tiene sentido que hayan elecciones” duro y uno más duro,”Firme un acuerdo en el cual yo no creo, pero que estoy dispuesto a implementar y asumir las responsabilidades” y agregó que lo hizo porque “tenia un cuchillo en su cuello”.

Obviamente salió Schäuble con los pelos parados a contestarle: “lo que ha dicho en televisión me irrita, no sólo se trata de gastar menos, se trata que este país necesita una idea de como volver a crecer otra vez económicamente, como espera ser exitoso, como puede cambiar sus estructuras y como puede volver a generar confianza”.

Mientras tanto continúan las conversaciones para un préstamo puente, en donde Dijsselbloem decía que se estaban buscando todos los instrumentos para llevarlo a la práctica. Lo cierto entonces es que las miradas por el momento estarán en el voto que se producirá a eso de las 10 pm de Grecia. Claramente el apoyo en el parlamento vendrá de la oposición de Syriza. Incluso ya estaban renunciando ministros del gabinete.

Parece que hoy, la Comisión Europea ha decidido ir por la ruta del EFSM y sacará 7 billones de euros de los 12 billones que quedan en ese Fondo. El pedido formal de la UE se apoya en que esos fondos “son para proveer préstamos puente para Grecia hasta que comiencen a recibir fondos de asistencia desde el ESM y que por lo tanto va a salvaguardar la estabilidad financiera de la Unión y de la zona euro”

Como dice Financial Times, esto se hizo a pesar de oposición del Canciller de UK, George Osborne que ayer dijo en Bruselas que no era aplicable. Esto sólo hace darle más bronca al público ingles que en el 2017 tendrá un referéndum para saber si van a seguir en la Unión o no. Claramente los no miembros de la zona euro están furiosos. Incluso en el 2011 Cameron había prometido a los ingleses que los Fondos del EFSM (del cual aportan los tax payers ingleses) se protegerían contra intentos de rescates de la zona euro.

Para esto la UE está intentando mitigarlo con colaterales que queden en garantía para que no haya pérdidas, en especial para los no miembros de la eurozona. Proponen poner los 3,6 billones en ganancias que tiene el BCE en bonos griegos.

Ejem, así que para resumir, Europa pone en garantía las ganancias que tiene el BCE de los bonos griegos como colateral para un préstamo hacia Grecia que será usado para pagarle al BCE en concepto de las tenencias de bonos griegos que tiene el BCE jajaja!

Tragicómico.

Tanto hable que mientras tanto estaba YELLEN: Se puede resumir entre sus dichos ante el Congreso que “un alza de tasas es apropiada en algún momento del día si la economía evoluciona como se espera”. También se sentía tranquila de la evolución del empleo y volvía a repetir que será una decisión para cada reunión que estará basada en empleo e inflación.

Acerca de China y Grecia fueron mencionados “la situación de Grecia se mantiene difícil y China continua con desafíos de alta deuda, propiedades débiles y condiciones financieras volatines”

Para los que van a la fuente, acá va el discurso completo.

Y hablando de inflación, acaba de salir el dato de inflación mayorista. Impulsado por los precios de energía (+2,4% en junio) el PPI subió 0,4% en el mes que ha sido el ritmo más fuerte en tres años y superando las expectativas de 0,2%. Sin embargo anualmente aún está negativo 0,7%. Hay una diferencia grande entre el titular y el número “core” (esto es sacando alimentos y energía). Sacando energía y alimentos el número está +0,8% anual.

ppi-demanda-final

 

ppi-ex-comida-y-energia

Las reacciones después de los dichos de Yellen y en especial después de estos números de inflación mayoristas, vuelven a darle un impulso al dólar (ya que debemos suponer que el alza de tasas está más cerca).

paridad-eurusd-gold

Pero después entró la producción industrial en 1,54% anual que es el crecimiento más débil desde febrero 2010 y está prendiendo una luz naranja de recesión. El mejor contribuyente a este índice fueron los utilities y la producción industrial de este mes quedo sin cambios contra expectativas de una leve alza de 0,1%. Lo más notable fue la caída de producción de autos que cayó 5,5% mensual (con créditos por las nubes y si ¿las tasas suben?).

resultado-produccion-industrial

 

resultado-manufacturas

El dólar canadiense acaba de caer como piano después que el Bank of Canada decidió bajar tasas después de bajar sus pronósticos de crecimiento y espera menos inflación.

paridad-usdcad

Así que los mercados muestran a las acciones americanas levemente positivas y en general neutrales. Los bonos del tesoro están algo mejor. El oro abajo al igual que los commodities. Esto se debe al dólar firme contra el euro (debajo de 1,10) pero el yen se debilita algo casi a 124.

En fin, como dice Tyson, “Todos tienen un plan hasta que les pegó una trompada en la cara”, así que seguiremos el ritmo de la música de Phil por más que sentimos que hay algo en el aire.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *