Todo lo que debes saber antes de invertir en Fondos Mutuos

No importa si eres principiante o experto en el mundo de las inversiones, o si buscas una forma simple de diversificar tu capital o quieres algo más complejo. Estos instrumentos ofrecen diversas alternativa para ganar.

bag

Cuando de invertir se trata, algunas de las principales excusas que escucharás son: “el mercado es muy complejo”, “necesito tener mucho dinero”, “tendría que manejar mucha información y no sé cómo acceder a ella”.

Estas afirmaciones fueron ciertas hasta la creación de un instrumento de inversión que barrió con todas: los Fondos Mutuos (FFMM)

Estos vehículos de inversión agrupan los capitales de una gran cantidad de partícipes y los dirigen hacia mercados y activos tan surtidos como commodities, bonos, renta fija o variable de Chile, Europa, Asia o Estados Unidos.

Por eso destacamos sus principales características:

  • Flexibilidad. Los inversionistas pueden acceder a mercados internacionales, a los que de otra manera no podrían por contar con bajos montos para invertir. Por ejemplo, un inversionista retail con $5.000 ya puede invertir en un fondo de acciones en los mercados de Asia Pacífico, Europa Emergente o América Latina.
  • Diversificación. Con otros instrumentos de inversión es difícil tener una cartera diversificada si no se tiene un monto relativamente importante para invertir. En cambio, con estos fondos. puedes destinar un porcentaje de tu capital a acciones locales, otro a metales preciosos, otro a empresas small cap estadounidenses, y otro a los mercados emergentes asiáticos.
  • Bajos costos. Cada fondo se divide en series, que varían según el tiempo que debes permanecer en el fondo antes de rescatar tu inversión, el monto mínimo a invertir y la comisión de mantención que cobra el administrador.

OJO: Si quieres realmente ver ganancias y poder equilibrarlas con los costos de mantención, te recomendamos que comiences a invertir desde $200.000.

Considerando estás variables, en Chile existen más de 500 FFMM diferentes;; tomando en cuenta las distintas series, hay más de 4.000 instrumentos en los que puedes invertir.

 

Es cosa de aplicar el principio básico de cotizar y comparar antes de decidirte. Por eso, te recomendamos:

  • Conocer tu perfil de inversión, si eres conservador, moderado o agresivo, y considerando esto elige el fondo que más se acomode a tu tolerancia al riesgo.
  • Invierte en lo que entiendas, infórmate acerca de los mercados donde quieres colocar tu dinero. El peor error que puedes cometer es invertir en instrumentos o activos que no conoces.
  • Establece un plazo de inversión, fijando metas respecto a lo que quieres conseguir: vacaciones, un auto nuevo, un departamento, tu jubilación. Sabiendo esto, podrás escoger los fondos más convenientes para tus objetivos.

Como última recomendación, visita la plataforma Fol.cl, el primer “supermercado”  de Fondos Mutuos de Chile. Ahí podrás conocer los diferentes fondos que ofrecen las administradoras, sus características, comisiones, composición de cartera, plazos de inversión, montos mínimos, series, y además comprarlos entre ellos.

Después, la decisión es solo tuya.

Te explicamos el funcionamiento de los principales instrumentos de inversión del mercado disponibles en Chile y el mundo. Aprende más suscribiéndote a nuestro Newsletter y accede GRATIS a un número especial de la revista Inversor Global Chile, sólo por agosto.

3 comentarios en “Todo lo que debes saber antes de invertir en Fondos Mutuos

  1. Hola Shandor
    Gracias por leer nuestro blog.
    En nuestro sitio http://www.fol.cl tenemos mucha información que te puede servir, no solamente sobre fondos mutuos en particular sino también sobre inversiones en general. Creo que hay dos fuentes que deberías explorar. Primero el blog, donde hemos abarcado temas tributarios, de inversión, de características propias de los fondos mutuos, sus ventajas y manera de evaluarlos, etc.
    Otra fuente son los videos, en donde de forma más amena abarcamos temas que son de importancia.
    En este link los encontrarás ( en la sección “Fondos Mutuos” y dentro de ella “FOL en videos y tutoriales” ):
    https://www.fol.cl/Ayuda/VideosTutoriales
    Cualquier otra duda estoy a tu disposición
    Saludos
    José Santomingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *