Thanksgiving, PMI de China, PMI de Japón y PMI de Europa

La semana y el último mes del año comenzará bien cargado.

Primero podemos comentar el anuncio del National Retailer Federation que dijo que las ventas cayeron un 11% en el fin de semana largo del Thanksgiving.

Que los hombres no aprenden las lecciones de la historia es la lección más importante de todas las lecciones que la historia ha enseñado
Aldous Leonard Huxley

Los números infartantes demostraron que las ventas de 4 días cayeron de 57.4 billones de dólares del año pasado a 50.9 billones confirmando lo que muchos saben a esta altura…la clase media de USA está anulada…y todo esto a pesar de 6 años de planificación central de la Reserva Federal. En promedio los consumidores han gastado $380.95 que es un 6.4% menos que el año pasado que gastaron $407.02. Otra estadística muestra que la cantidad de gente que salió de shopping bajó un 5.2%, de 141 millones de personas a 134 millones.

Una excusa fue que ahora más consumidores compran online…sin embargo la estadística muestra que un 42% de los consumidores lo hicieron online que fue el mismo porcentaje que el año pasado. Pero cada comprador online consumió en promedio $159.55 contra $177.67 del año pasado que es un 10.2% menos. La otra excusa es que hubo promociones tempranas para evitar que el mal clima haga lo del año pasado. En resumen las ventas fueron horribles.

Pasemos al PMI de China que publicaron ayer a la noche. El número de este mes entró en 50.3, por debajo del 50.5 esperado por segundo mes consecutivo. Ahora estamos en el menor número desde Marzo y los 5 componentes del índice bajaron. Se destacaron la caída de producción y las nuevas órdenes (en especial las nuevas órdenes de exportaciones). En particular la encuesta de la industria del acero se desplomó a 43.3.

La versión oficial del PMI muestra la situación de una nación que vive la resaca de tanta expansión crediticia y que ahora sufre por un sistema financiero dependiente de comodities cayendo como colateral…

pmi-manufacturero-china

La versión privada de este índice la dio HSBC que también está mostrando gran debilidad…

pmi-manufacturero-china-2

Luego también fue el turno del PMI de Japón que se mantuvo sin cambios en 52 en los últimos 4 meses. Dentro de los comentarios: “Sin embargo la perspectiva para los productores de bienes japoneses se mantiene incierto a pesar de la devaluación de la moneda, la postergación del impuesto a las ventas y las futuras elecciones”

pmi-japon

Y a pesar de que el gobierno japonés habla del éxito del plan de Abe mientras el país está sufriendo cada vez más…MOODYs le bajó la calificación crediticia de A3 a A1… al principio la reacción del mercado fue contundente y devaluó al YEN hasta 119.14 por dólar aunque después volvió a estabilizarse cercano a 118…a medida que muchos empiezan a dudar si es que no estamos a la vuelta de la esquina de un desastre.

El turno luego fue para Europa. El número promedio de la encuesta PMI de Europa fue de 50.1 en Noviembre que fue 0.3 puntos menos que lo estimado por el mercado y 0.5 menos que la lectura de Octubre. En cuanto a Alemania el PMI de Manufacturas para Noviembre fue de 49.5 mostrando contracción por primera vez en años! Para Francia las cosas fueron mejor y avanzó 0.8 puntos a 48.4 (también en contracción). En Italia el número estuvo sin cambios en 49 (también contracción) y en contraste en España el PMI subió a 54.7 contra expectativas que iba a contraer.

pmi-manufacturero-euro

pmi-manufacturero-alemania

Otro dato importante del fin de semana, fue el resultado del Referéndum en el cual los suizos decidían si obligarle o no al Banco Nacional de Suiza a mantener un 20% de su reserva en oro y de repatriar el oro que tienen depositado en el exterior. La población decidió en un 78% que no hacía falta. De esta manera la iniciativa de “SALVAR NUESTRO ORO SUIZO” ha terminado en la nada. No es sorpresa ya que las últimas encuestas daban ese resultado como el más probable. El Banco Central de Suiza venía advirtiendo que la medida “haría difícil mantener a los precios estables y defender a que el Euro no se devalúe más con respecto al Franco.

referendum-suiza

En ningún cantón ganó el “SÍ”. Veremos ahora que pasara con el Franco Suizo. Tendrán que seguir defiendo el CAP de 1.20 para el EURO/FRANCO SUIZO. ¿Cómo harán para defenderse? Muchos especulan que tendrán que imponer tasas de interés negativas para desalentar que sigan vendiendo Euros por Francos.

La otra gran pregunta es ver qué ocurrirá con el ORO después de esto. Recordemos que la tasa de GOFO (Gold Forwards) estaba lo más negativa en años. Esto significa que hay gente que deja sus dólares en garantía y paga un tasa para obtener ORO físico en clara muestra de que el metal esta en faltante.

Hoy el mercado y quizás por el desorden y la incertidumbre (y a pesar del mal resultado del REFERENDUM en SUIZA) muestra al ORO en alza.

El otro comodity que estaba bajo presión por la madrugada era el Petróleo que en algún momento tocaba los 63.72 por Barril. Esto ocurría después que habían noticias de un fondo de comodities de Brevan Howard Asset Management LLP estaba liquidando su Hedge Fund después de presentar malos resultados el año anterior y este. Al parecer hubo muchas liquidaciones de operaciones por reposiciones de garantías. Hoy a la mañana las cosas se relajan un poco y el precio se estaba dando vuelta.

Lo cierto es que el NAIRA de Nigeria y el RUBLO de Rusia fueron las más perjudicadas de las monedas en estos últimos días. Ahora hay intervenciones del Banco Central en el RUBLO después de que el mercado toco los 53.9 rublos por dólar.

rublo-dolar

El RUBLO…por la noche intervenido…

usd-rub

La situación ahora está cambiando con respecto a la madrugada…el dólar afloja y ahora todos los comodities rebotan con ganas desde los mínimos de la madrugada…

comodities

A media hora de haber arrancado, las acciones cotizan a la baja en general. Los Bonos del Tesoro siguen siendo refugio. El oro sube con fuerza y a pesar de que el crudo recupera también, en promedio los comodities como grupo están apenas positivos. Se destaca la caída del dólar contra el Euro y contra el YEN que ahora cotiza por debajo de 118 en 117.90…

Finalmente Krugman llega a otro planeta, para darse cuenta más tarde que en realidad vuelve a la Tierra y se da cuenta que sus ideas económicas han hecho involucionar a la especie…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *