Tensión en los principales mercados

La semana arrancó con algunos datos macroeconómicos que entraron desde Asia. Por ejemplo la revisión del PIB de Japón del primer trimestre, el cual fue corregido de 2,4% al 3,9% gracias a una buena revisión del gasto en bienes de capital.

Por otra parte desde China entraron mal los datos de la balanza comercial, cayeron las exportaciones por tercera vez consecutiva, además de un colapso de las importaciones un 18% lo que nos da la pauta que las cosas no van nada bien en China, cosa que sigue impulsando a las acciones al subir un 2,2% en Shanghai ante una inminente baja de tasa de interés.

Luego hubo noticias confusas que movieron al dólar. Al principio fueron comentario de un oficial francés que desde el G7 dijo que Obama había dicho que un “dólar fuerte es un problema”, cosa que hizo caer al dólar contra el euro.

paridad-eur-usd-1

Pero una hora después, un oficial americano dijo “que Obama no había dicho que un dólar fuerte era un problema”.

eur-usd-3

Es probable que lo haya dicho, lo que en realidad demuestra la difícil posición de la Fed, ya que un dólar fuerte impone presiones y dejar las tasas abajo generaría inestabilidades y problemas de credibilidad.

La mirada seguirá en Grecia que entra en su último recorrido ya que deberá arreglar su situación antes del 30 de junio. Los mercados en Alemania parece que finalmente están sintiendo la presión de la situación y las acciones han corregido un 10% desde los máximos de abril. Los Bunds siguieron cayendo después que las negociaciones entre Grecia y los acreedores están suspendidas. Tsipras no fue atendido por Juncker (foto), jefe de la UE, el fin de semana después que Tsipras haya dicho que la propuesta de la UE era insultante.

juncker

Según Bank of America, “un escenario positivo requiere que todo se haga bien desde ahora”, “Grecia necesita recibir fondeo antes de fin de junio, ya que sino no podrá pagar al FMI el 30 de junio, lo que pondrá a los préstamos de emergencia (ELA) para los bancos griegos en riesgo”.

Barclays dijo que “los costos para Syriza pueden detonar una crisis política que puede acelerar la fuga de depósitos y el resultado puede ser una implosión de los controles administrativos de los bancos griegos”, pero también dijo “si el progreso continua, Europa encontrara un método para darle fondos”, “no vemos que esta crisis se solucione antes que comience el verano, y es posible que Grecia siga siendo una incertidumbre después del verano”, “Incluso si esto implica elecciones adelantadas es probable que se atrase aún más el arreglo”.

Después de los sorpresivos resultados de la elección de Turquía, la LIRA continúo su caída y cayó un 5% a un mínimo récord de 2,80 antes de corregir algo. El índice de acciones emergentes Morgan Stanley siguió cayendo para hacerlo por 11 días consecutivos cosa que no ocurría desde 1990, debido a una caída del 6% en las acciones de Turquía.

acciones-mercados-emergentes

En cuanto al mundo del crédito, si recuerdan como se ha extendido el préstamo para autos nuevos y autos usados, ahora también los últimos datos muestran lo mismo para casas. Por ejemplo en el primer trimestre el “DOWN PAYMENT” promedio (cuanto hay que poner en cash para acceder al crédito), bajó de 15,2% al 14,8% en un trimestre y desde 15,5% hace un año. Este es el menor down payment promedio desde el 2012 primer trimestre.

Autos, casas, préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito, todas las deudas a tope, la idea es que alguien siga refinanciando, no importa la calidad, como siempre, en el largo plazo estamos todos muertos. Pronto volveremos a conseguir un préstamo hipotecario sin poner un anticipo.

Las acciones neutrales a poco de comenzar la rueda, los bonos del tesoro recuperan algo, el oro también y los commodities hacen lo propio. Aunque el crudo estaba por debajo de 59. El dólar pierde contra el euro y contra el yen.

Alguien, sólo deberá apretar un botón para agregarle drama a todo esto.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *