Shanghai retrocede más de 4% y arrastra a mercados internacionales

Con las autoridades de China operando ya en modo “liquidez a full”, salió la encuesta PMI de agosto que cayó a los mínimos de marzo 2009 y sigue sugiriendo que la economía real está con la lengua afuera. A esta altura las malas noticias de China, no sólo son malas noticias para China sino para el resto del planeta dado los efectos de transmisión inmediata en este mercado.

pmi-chino

Varios analistas suponían que China iba a intervenir monetariamente y muchos sugerían que la baja de tasas en los encajes es inminente (incluso rumorean que podría ocurrir algo el fin de semana), pero a pesar de estos rumores el mercado siguió de largo y las acciones en Shanghai bajaron 4,3% terminando apenas por arriba del importante soporte de 3.500 puntos. Aquel rebote de 18%, fue absorbido totalmente, debido a las amenazas de cárcel contra los que vendían. Cuando las hordas (horda = estructura socio-política y militar que se encuentra en la estepa euroasiática) deciden algo no hay prohibición que alcance.

Aun así la comisión de valores de China sigue amenazando con sancionar a los accionistas de empresas que bajaron exposición de tenencias. Todos estos intentos de más control, a esta altura espantan más a los especuladores que están sospechando que el Banco Central de China ha perdido el control.

De todas maneras como decíamos hay varios analistas que están esperando un paquete para este fin de semana. Julia Wang del HSBC en Hong Kong, habla de más emisión y más recorte de tasas de encaje, el mismo dice el analista de Minzu Securities y la analista de BNP Paribas.

Bloomberg por otro lado decía que el Presidente Xi hablaba de flexibilizar el objetivo de crecimiento de PIB del 7% al rango de 6,5% y 7% esto por lo tanto no es buena noticia para los que esperan tanta monetización. Veremos cuanto más agache el mercado más presión habrá para que el Banco Central haga más de lo mismo.

Esto impacto en el resto de las bolsas asiáticas como Corea del Sur que bajó 2%, Hong Kong 1,5%, Nikkei -3% y Australia -1,5%. Por otra parte los bonos del tesoro de Japón quedaron sin cambios, pero después de una intervención con compras por 1,2 trillones de yenes por parte del Banco Central!

Mejores datos en la encuesta del PMI de Alemania alivio algo a Europa en la mañana temprano y también están prendiendo una vela para que China intervenga este fin de semana. Aun así agosto ha sido cruel con el DAX de Alemania que cayó un 8%, el peor mes en cuatro años.

dax

Turquía sigue viendo a su moneda desplomarse después que habrá elecciones el 1 de noviembre. La Bolsa en Estambul siguió cayendo.

bolsa-estambul

 

paridad-usdtry

Morgan Stanley recomienda que suban esa tasa urgentemente para detener la devaluación. Lo mismo dice CITI que dice que economías como Turquía, Brasil e Indonesia sufren más de un dólar firme y la iliquidez que eso transmite por lo tanto “seguimos recomendando Credit Dafault Swaps de Turquía”.

cds-5y-turquia

Mientras tanto el S&P 500 ayer aceleró en las perdidas y a esta altura ha borrado las ganancias acumuladas desde que había salido el QE3, eso en caso que rompa la línea de maginot de 2.000 puntos. La contracción de crédito mundial va de la mano de la situación de China.

s&p-500

Otro sector que esta tomando ganancias y rápido es el sector biotecnológico que ya devolvió 22% desde los máximos.

sector-biotecnologicos

Mientras tanto en EEUU también salió la encuesta de PMI que entró en 52,9 y por debajo de 53,9 y debajo del 53,8 del mes anterior, peor nivel desde octubre del 2013.

pmi-manufacturero

Cada vez vamos a estar más cerca de un QE4, que de un alza de tasas.

En Grecia, ahora parece que aquellos miembros de Syriza que se opusieron al último paquete han formado un nuevo partido que se va a llamar UNIDAD POPULAR y será liderado por el ex-Ministro de Energía Panogiotis Lafanazis, hasta ahora los rebeldes son 29. Ahora veremos en las encuestas cuanto apoyo popular tendrá el nuevo partido populista.

Así que habrá que ver que opina el pueblo que ha sido traicionado por Tsipras dos veces y habrá que ver si votan a alguno más “osado” para luchar contra la austeridad y levantarle el dedo del medio a la Troika, por lo tanto, si los burócratas de Bruselas pensaban que Tsipras y Varoufakis eran difíciles de tragar en la negociación, ni se imaginan lo que será Lafazanis, por lo tanto, parece ser que Tsipras puede que no tenga el voto de la mayoría.

cisne-negro

Pasando al crudo, la gente del Bank of América intenta resolver si la caída del precio tiene que ver por temas de sobre oferta o por tema de falta de demanda. Claramente BOFA opina que en el 2015 esto tuvo que ver más con un problema de demanda.

cambio-precios-del-crudo

La conclusión del BOFA: “La perspectiva mundial ha empeorado. Nuestros economistas le han bajado los pronósticos del PIB a Japón, Brasil, México, Colombia y Sudáfrica y notando a la vez más riesgos a la caída en Turquía por incertidumbre política. Las exportaciones asiáticas siguen decepcionando y los capitales salientes agregan a la preocupación. Mirando hacia delante, seguimos esperando que las economías más grandes del mundo desarrollado se expandan por encima de su promedio, pero hay que decir que los vientos en contra a nivel global se han intensificado”.

Ethan Harris que es economista de BOFA aún espera que la Fed suba tasas en septiembre.

Si me pongo el sombrero de inversor, tengo que estar abierto a que eso pueda ocurrir. Tengan en cuenta que por más que eso sea recesivo inicialmente, el flujo de dólares hacia EEUU seria muy fuerte, dado el alza del dólar y quizás habrá más demanda en bonos del tesoro de largo plazo que mantendrá la tasa bien baja. En ese contexto, la Fed tendrá una oportunidad única para comenzar a descargar bonos del balance, geopolíticamente al mismo precio, acaba con Rusia y con China.

Ese párrafo no es ni una predicción ni algo que creo que vaya a ocurrir, simplemente digo que hay que estar abiertos a que algo así pudiese ocurrir. Lo natural es suponer que las presiones globales harán que la Fed no suba la tasa ni en septiembre ni en el 2015, sin embargo apostar en esa mesa de poker puede ser muy caro.

Había tensiones después que Israel bombardeara partes de los Altos del Golán en Siria. Acusa al gobierno sirio de ataques a Israel. En definitiva hay peligro que esto siga escalando.

paises-mar-mediterraneo

Los mercados al mediodía están nuevamente pesados para las acciones, los bonos del tesoro están neutrales e incluso el oro sigue avanzando levemente. El petróleo cae con fuerza nuevamente a buscar la línea de maginot en 40 y el cobre también baja. En general todos los commodities caen con fuerza y a pesar de un dólar flojo. El dólar perdía terreno contra el euro que cotiza en 1,13 y cae contra el yen que ya esta en 122,44 en clara muestra de salida del carry trade.

Varias líneas de maginot trazadas en varios mercados a esta altura.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *