¿Revisaste ya si te depositaron tu devolución de impuestos?

Si eres de los afortunados que recibió hoy su devolución de impuestos por haber hecho la declaración entre el 1 y 16 de abril, pero no sabes qué hacer con este ingreso extra, te explicamos algunas alternativas por monto para que hagas rendir esa plata y no la gastes.

Devolución de impuestos

Llegó el gran día. Hoy, miércoles 13 de mayo de 2015 depositaron la devolución de impuestos a la gran mayoría de contribuyentes que realizó su declaración de Operación Renta 2015 entre el 1 y el 16 de abril.

Esta devolución representa un sueldo extra, un ingreso que no es necesario hagas desaparecer pagando cuentas, saldando deudas, o gastándolo impulsivamente.

Si puedes costear estos egresos con tus actuales finanzas, entonces te recomendamos hacer rentar esa plata, mediante el ahorro o la inversión.

Dependiendo del monto de tu devolución de impuestos, hay unos instrumentos de inversión que te convienen más que otros.

Recomendaciones según tramos

  • Con una devolución de hasta $500 mil

Primero, si tienes planes de salir de vacaciones en el verano de 2016, puedes tomar un depósito a plazo que se liquide en diciembre. Tu rentabilidad será cercana a los $5.000 para todo el periodo, pero te olvidarás de ese dinero y habrás asegurado ese dinero para entonces.

Esto, siempre pensando que no necesitarás ese dinero para cubrir un gasto normal. Podrías también experimentar con el crowdfunding, o financiamiento compartido de algún emprendimiento o participando en alguna empresa que necesite liquidez. Eso te podría entregar atractivos rendimientos mensuales.

En Chile son pocas las plataformas que ofrecen esta alternativa, siendo el más conocido Idea.me, que tiene presencia en toda América Latina. Están también Broota.com y DaleImpulso.com, de origen chileno y el primer crowdfunding para emprendedores chilenos por chilenos.

Destaca también Cumplo.cl, una plataforma que te permite “pensar como banco” para prestarle plata a las pequeñas y medianas empresas del país. Aprende más sobre esta alternativa aquí.

  • Con una devolución entre $500 mil y $1 millón

Si cuentas con un capital de $1 millón, tienes posibilidades de diversificar tu inversión, incluso armando un portafolio básico.

Podrías tomar $500 mil e invertirlo en algunas acciones o Fondos Mutuos accionarios, siempre considerando los instrumentos con menores comisiones, para que así no castigues una futura rentabilidad. Mejor todavía si son acciones que paguen dividendos de forma estable y constante en el tiempo. Aprende más sobre estos vehículos aquí.

Los restantes $500 mil puedes distribuirlos en partes iguales, una para crowdfunding y otra para un depósito a plazo con vencimientos mensuales, lo que representaría tu parte más líquida de la inversión.

  • Con una devolución entre $1 millón y $1 millón 500 mil

Mientras más puedas diversificar una cartera, mucho mejor. Acá puedes tomar un tercio tal vez, y destinarlo para unas vacaciones o un depósito a plazo.

De los dos tercios restantes, puedes destinar un 50% a instrumentos de renta variable: acciones, Fondos Mutuos, cuotas de fondos inmobiliarios o fondos indexados ETF. Con ellos equilibras una cartera entre instrumentos de corto y mediano plazo.

El otro 50% lo puedes diversificar entre inversiones de crowdfunding, como empresas que necesiten financiar créditos, otras que requieran liquidez para adquirir capital y otras que planean lanzar algún producto al mercado. En este caso analiza en detalle las características de cada negocio.

Si quieres invertir tu devolución en acciones pero no sabes cómo partir, una forma de empezar en buen pie es comprando papeles de empresas que paguen dividendos de forma permanente en el tiempo. Para no exponerte directamente, puedes hacerlo a través de Fondos Mutuos “dividinderos”, es decir, que reparten los dividendos de las empresas que siguen, lo que se ve evidenciado en un aumento de la cuota.
Dos Fondos Mutuos para perfiles de riesgo Moderado y Agresivo que no exigen un monto mínimo para invertir son:

1) Fondo Mutuo BTG Pactual Acciones Chilenas Serie A (BTG Pactual)

Su portafolio considera aspectos como diversificación, liquidez, e invertir como mínimo un 90% del valor de sus activos en acciones chilenas con presencia bursátil. Los costos de administración durante 2014 promediaron 4,35% del total invertido. La rentabilidad de los últimos dos años fue de 7,6% anual y en un escenario favorable el rendimiento proyectado puede alcanzar 46%.

1) Fondo Mutuo Zurich Bursátil 90 Serie B (Zurich)

Este fondo apuesta l largo plazo. Su cartera está expuesta en al menos 90% a instrumentos de capitalización nacional. El desglose por sector incluye a servicios básicos con 38%, finanzas 27% y energía 8%. Entre las principales empresas consideradas en este fondo están Enersis 9,6%, Empresas Copec 7,6%, Endesa 7,2%, Colbún 6,3% y Banco Santander Chile 6%. Los costos de administración durante 2014 promediaron 4,22% del total invertido. La rentabilidad de los últimos dos años fue de 6,5% anual y en un escenario favorable el rendimiento proyectado podría alcanzar 41,52%.

Federico Tessore,
Director Ejecutivo de Inversor Global, para FOL.cl

Si estás interesado en el mercado de acciones y recibir consejos de inversión, puedes suscribirte al newsletter gratuito de Inversor Global, donde semanalmente estaremos llegando a ti con las más novedosas ideas.

Puedes suscribirte ahora mismo a través del siguiente link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *