Resumen Mercados Internacionales y temas más influyentes

Después de unos días caminando en la montaña con mi hijo y amigos volvemos a la locura diaria de estos mercados. No nos equivocamos en este informe desde septiembre pasado cuando avisamos que la volatilidad iba a ser moneda corriente. Este mes vuelve a ser clara demostración de ello así como pasó en Octubre. El precio del crudo sigue siendo el foco y sus derivados monetarios y políticos hacen de este mercado un camino sinuoso y lleno de obstáculos. El inversionista debería tener un buen plan adaptativo y mantenerse disciplinado hasta salir de la tormenta de arena. Estamos manejando ligero y no sabemos lo que hay adelante, por eso más vale confiar en los instrumentos (plan) y adecuar la volatilidad que se quiera tolerar con el tamaño de la posición.

Dado que mientras estaba en la montaña, la adrenalina subía por un montón de eventos, no voy a enumerarlos a todos ahora porque sería demasiado extenso. Simplemente voy a tratar de engancharme con el mercado de hoy y de a poco ir tocando los temas más influyentes.

Lo único que vale la pena resumir es que el CRUDO en su peor momento había tocado 53.6 dólares por Barril y eso hacia presión fenomenal al Rublo de Rusia que no podía parar la salida de capitales aun habiendo subido la tasa de 10% al 17%. También había presión enrome en Venezuela, así como en bolsas de medio oriente como Abu Dhabi, Dubai y Arabia Saudita. El otro mercado afectado era obviamente las petroleras y sus derivados y en general los mercados emergentes. Pero lo más peligroso detrás de escena es el mercado de High Yield referido al petróleo americano que afecta la capacidad de repago de todos estos proyectos de exploración y explotación de shale que fueron financiados con tasas baratas y que no son rentables con precios por debajo de 80 dólares por barril. Toda esta presión de a poco comenzó a hacer presión en las acciones y en los créditos. Por ejemplo el spread de los high yields se seguía ampliando y en un momento contagiaba a los spreads de los bonos investment grade. Las cosas estaban muy tensas.

Lo cierto es que las cosas han cambiado momentáneamente, y una vez más el cambio vino desde un banco central. Ayer la FED mostró que aún sigue influyendo muy fuerte en los mercados financieros como es costumbre desde hace años. La mejor alza del año en el S&P llego después de una suba del 2.04%.

La FED ayer le dio un poco a los halcones y a los palomos y todo parece que va a gravitar en torno de cómo evolucione la inflación en los próximos meses. Si se mantiene baja lo más probable es que la FED no suba las tasas de interés durante el 2015 y en cambio si la inflación sube en torno al 2% anual de objetivo entonces es probable que la suban.

En cuanto al anuncio, el foco del mercado estaba en torno al lenguaje que vienen usando, en particular la frase “por tiempo considerable” (referido al tiempo de lapso entre el fin del estímulo de octubre pasado y la próxima alza de tasas). La frase no fue removida e incluso agregaron la palabra “paciencia” que habla a las claras que no están apurados a subir la tasa. Luego Janet Yellen en la conferencia de prensa dijo “que el timing para el alza de tasa de la FED FUNDS y el camino que seguirán tomando es contingente de las condiciones económicas” y además “es poco probable que iniciemos la normalización de tasas en las próximas reuniones” lo que de alguna manera le dio al mercado a que entienda que ni en enero ni en Marzo habrá alza de tasas. Ahora el foco será Abril y la situación macro del 2015. Los miembros de la FED que hacen referencia a cómo ven las tasas en los próximos meses, básicamente bajaron sus perspectivas de un promedio de 1.375% que veían en el 2015 a 1.125% para el final del 2015. En el 2016 la ven en 2.61% que es menos que el 2.875% que suponían antes.

En cuanto a la inflación la FED decía que estaba corriendo por debajo de su objetivo de largo plazo y remarcó el impacto actual de la energía. Sin embargo las encuestas internas no le han hecho cambiar los pronósticos de largo plazo. Los halcones pueden considerar que entonces la FED ve al impacto de la energía como circunstancial y que tarde o temprano volverán a subir los precios haciendo que el comité ajuste las tasas hacia arriba…pero los palomos argumentarán que los miembros de la FED bajaron sus perspectivas de subas de tasas ya que no ven inflación en los próximos años.

En cuanto a la economía los comentarios de la FED son levemente optimistas ya que decían que la actividad económica estaba creciendo a un ritmo moderado y decían que la caída en los precios de energía era positiva para la economía. Los pronósticos de PBI se mantuvieron igual y mostraban entre 2.3% y 2.4% para este año. En cuanto al mercado laboral también la FED estaba contenta de que las condiciones habían mejorado y que varios indicadores mostraban que la sub-utilización de recursos laborales estaba comenzando a disminuir.

En fin, el mercado sigue escuchando a la FED y eso es lo que debiera importarle al inversor. La lectura del mercado claramente fue optimista y los mercados de activos de riesgo levantaron.

Mientras tanto ayer, Grecia y Rusia eran foco de atención también.

En el caso de Grecia los resultados de la elección presidencial entre los parlamentarios mostraba que Dimas, que es el caballo del primer ministro actual Samaras, logro juntar 160 votos que está muy por debajo de los 200 que se necesitan en las primeras dos rondas (la próxima ronda de votación es el 23). Ahora el foco del mercado estar en el día 23 y en todo caso luego una tercera ronda el día 29 en la que se necesitaría 180 votos. Las acciones subieron fuerte ayer y los rendimientos de los bonos mejoraron.

En Rusia, el Rublo mejoró de valor después de cerrar en 61.5 rublos por dólar (después de alcanzar 76 en el peor momento). Este movimiento tuvo que ver con anuncios del Banco de Rusia que tenía intenciones de soportar el sistema bancario a través de inyecciones de liquidez y requerimientos de capital más blandos.

Pasando al mercado de hoy los futuros de las acciones seguían soportando el movimiento alcista. Ayudo a la causa el anuncio de…el Banco Central de Suiza que parece haberse unido al Banco Central Europeo al anunciar que impondrán tasas negativas de interés en los depósitos de -0.25%. Según el SNB es un paso necesario para sostener el piso en el tipo de cambio EURO/CHF de 1.20.

Aparentemente la salida de capitales de Rusia fueron muchos para el Franco Suizo…lo más probable es que no solo la salida de capitales de Rusia hayan ido a Suiza sino salidas de capitales de activos de riesgo de todas partes del mundo…Esto junto a lo de Yellen de ayer alivia a muchos que quizás prefieran seguir sentados sobre “riesgo”.

Ahora bien, que ocurrirá cuando el BCE logre aplicar el QE en el 2015…me parece que el SNB no tendrá otra que seguir bajando la tasa a más negativo…

Lo cierto que este anuncio en plena madrugada le dio fuerza al rebote y nuevamente el “RISK ON” es la colonia del día. Todo subía, desde acciones, bonos de riesgo e incluso el petróleo que mantuvo el alza por más que el ministro de petróleo de Arabia Saudita dijese que “es difícil sino imposible para la OPEP reducir la producción” (luego las cosas cambiaron…)

Paradójicamente, los sauditas coincidieron con Yellen de que la caída del precio de crudo era temporaria y que no tiene que ver con un shock de oferta sino que tiene que ver con que el petróleo (como otros comodities) es usado como colateral en productos financieros. Por eso la medida de Suiza que trata de repeler depositantes para que dejen su dinero en activos de riesgo como acciones, también ha logrado que el Crudo rebote. Desconecte total de la demanda y oferta real de crudo, lo mismo ocurre con tantos otros activos. ¿Que podrá ser?…pista: tasas artificialmente bajas.

Habló Putin en Rusia por más de 3 horas y media ante muchos reporteros en su conferencia anual. Básicamente dijo que la situación económica puede seguir difícil en los próximos 2 años y le pasó las culpas de la caída del Rublo a USA y Europa por las medidas contra Rusia además de justificarse por factores externos de mercado. Además acuso al Occidente de seguir “construyendo muros” después de que termino la Guerra Fría. La construcción de la OTAN que lleva sus límites al borde de Rusia y la construcción de sistemas anti misiles son más excusas de provocación. En cuanto al tema de Crimea dijo que se trata “de nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestro derecho a existir”. En cuanto a su relación con el occidente, dice que están tratando de desarmar a Rusia. Lo cierto es que Putin tiene buen apoyo político y sus números de popularidad siguen en ascenso.

En USA salió el PMI de Servicios que cayó a 53.6 y por debajo de expectativas de 56.3. Esta caída es la 6ta consecutiva. Dentro de la encuesta la creación de empleos bajó a mínimos de 8 meses. Dado el mal dato pasado de PMI industrial ahora el PMI compuesto bajó a los mínimos del 2013. Y a pesar del optimismo de la FED Markit lo resume “Una caída fuerte en la actividad del sector de servicios de la mano también de una caída del sector industrial pone la expansión económica al mínimo desde Octubre del 2013. El impacto de estos números sugieren que el crecimiento económico para el 4to trimestre pueden entrar por debajo del 2%”

sector-de-servicios

¿Qué se puede decir? Supongo que optimista…dado que la tasa nunca va a subir! BUY!

Luego entro la encuesta del FED de Philadelphia. Después de mostrar un número récord de 40.8 en Noviembre que era un máximo de 21 años, el número de Diciembre es 24.5!! y por debajo del 26 esperado. La caída se debe a menores ordenes nuevas, empleos, y la encuesta sugiere una expansión a menor ritmo en el sector manufacturero de la región. A pesar de la caída del crudo, los precios pagados cayeron apenas. Así que acá hay más muestras de que el BARMAN estará dispuesto a…no subir la tasa

philly-fed

Mientras escribo esto el CRUDO se sigue moviendo. Ahora cae desde los máximos del día de 59 por debajo de 56.

crudo

A las acciones de petróleo parece no importarle por el momento y se mueven demasiado optimistas en relación al aumento en el mercado de crédito referente al petróleo…veremos quién tiene razón

acciones-energia

Los mercados ahora están positivos en acciones, el flujo sale de los bonos del tesoro, el oro suma a pesar de que los comodities vuelven a caer. De hecho el crudo está muy negativo a esta altura del mediodía. El dólar sube contra el Euro y el YEN en 118.65 parece estabilizarse.

Y ya que estamos en la “calle de la sensación” y estamos “muy lejos del sol” escuchemos a un estimulado Charly…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *