Reserva Federal sube la tasa de interés por primera vez en diez años

La Reserva Federal incrementó su tasa de política monetaria en 25 puntos bases (0,25%) en línea con lo que esperaba el mercado.  En el comunicado señala que las siguientes alzas serán data dependiente, es decir, que dependerá de los próximos datos de inflación, mercado laboral y otros indicadores económicos tanto internos como externos, dado lo señalado en el comunicado se esperan alrededor de cuatro alzas para el próximo año, lo cual es mayor a lo proyectado por el mercado. ¿Qué significa esto? Esto significa que Estados Unidos continúa su proceso de normalización de política monetaria, la cual comenzó en diciembre 2013 con la reducción de compras de bonos, en términos técnicos llamado “Tapering”, dichas compras de bonos finalizaron en octubre de 2014.  ¿Es positivo o negativo para Estados Unidos? por un lado es positivo, ya que esto significa que la economía norteamericana está más robusta, luego de la crisis que tuvo que enfrentar el 2008 y que es momento de ir quitando de forma gradual los estímulos para evitar distorsiones en los mercados. Por otro lado no es tan positivo porque se esperan cuatro alzas y el mercado esperaba sólo dos, por lo tanto esto agregará volatilidad en los mercados.

¿Cómo le afecta al dólar?

El dólar se aprecia y las monedas emergentes se deprecian, es decir, el dólar se fortalece y las monedas emergentes como el peso chileno se debilitan, en palabras más simples para poder comprar un dólar se necesitan más pesos chilenos. Esta alza no debería ser tan importante, ya que gran parte de esta alza estaba incorporada en el actual precio del dólar, pero hay que tener cautela, porque hoy el Banco Central en Chile, tendrá su reunión mensual de política monetaria, donde debe resolver si mantendrá o subirá la TPM, si la mantiene el dólar confirmará su fortaleza vs el peso chileno, pero si aumenta la TPM, el tipo de cambio debería caer a niveles de $700 o menos.

¿Qué pasa con los Fondos Mutuos que invierten en Estados Unidos?

El mercado accionario norteamericano ayer reaccionó positivamente con la decisión de la Fed (el S&P 500 terminó con un alza de 1,45% y el Dow Jones 1,28%), pero creemos que continuará la volatilidad en el mercado. El desempeño de los instrumentos que componen los Fondos dependerá de como vaya reaccionando la economía con este proceso de normalización. El mercado de renta fija internacional se benefician los depósitos a plazos en dólares, ya que por un lado dichas tasas siguen la trayectoria de la tasa de política monetaria y por otro se benefician por la fortaleza del dólar.

¿Y el resto del mundo?

Al ocurrir esta alza los inversionistas retiran dineros de los países emergentes para invertirlos en Estados Unidos, ya que tendrán mejores retornos en ese país, lo cual no es bueno para países como el nuestro, porque se produce una fuga de capitales.  Tanto nuestro mercado como el resto del mundo lo han tomado de muy buena manera y las principales plazas bursátiles hoy están viviendo un rally (Europa, Asia y otros), pero esto no aleja las posibilidades de volatilidad o rendimientos negativos en el futuro. El mercado es muy susceptible a las noticias, al principio actúan con euforia y luego se desangran. Cautela!  

Nuestra sugerencia en renta variable continua siendo invertir en países desarrollados en desmedro de países emergentes, principalmente en categorías como Accionario Desarrollado y Europa Desarrollado, mientras que en renta fija nacional en categorías como Deuda < 90 días nacional.

Recomendacion FOL

RECOMENDACION FOL

 

Un comentario en “Reserva Federal sube la tasa de interés por primera vez en diez años

  1. Hola, qué tal.

    Qué sucede con los Fondos de Renta Fija Nacional a largo plazo? Su rentabilidad este año se encamina a ser la peor (después de lo que fue el 2008) desde que se crearon, o sea, en casi diez años! Quién pronosticaría esto en Enero pasado, que sería tan escuálido este año, pensando que las condiciones económicas supuestamente están lejos de parecerse a aquel año 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *