PMI’s de Europa, China y USA por debajo de lo esperado por el mercado

Hay tanto ruido en el mercado, que se hace difícil tomar decisiones. El manejo del riesgo requiere tomar pérdidas… asumirlas… es parte del costo de este negocio. El factor humano está lleno de dudas y factores psicológicos con el que se debe resolver en pocos segundos. Apretar ese botón de compra o venta puede generar estrés.

Esta escena se repite todos los días en todas las mesas del mundo, inclusive en la de los Bancos centrales…

Por la noche las declaraciones de Kuroda del Banco Central de Japón que no podrán llegar al objetivo de inflación del 2% a fin de año, sino que ese objetivo será demorado hasta abril 2016 hizo que algunos analistas crean que no habrá más estimulo adicional del que ya hay el día 30 de abril.

El tema acá, como siempre, es que en un mundo que muestra ganancias por acción débiles (e incluso últimamente menos ventas), y en donde las valuaciones con respecto a sus ganancias están en niveles altos, gracias a las políticas expansivas de los Bancos Centrales… cualquier noticia que implique un recorte en los estímulos es malo para los activos de riesgo!

Vamos primero con los números de la encuesta PMI de Europa que de alguna manera sorprendió a “la historia de recuperación” gracias a más QE (estímulo) y presentó números por debajo de lo esperado. El PMI compuesto de Europa (manufacturas + servicios) entró en 53,5 puntos en abril menos que el 54,4 puntos esperados. Esta fue la primer baja desde noviembre. Ambos subcomponentes manufacturero y servicios bajaron un 0,3 y 0,5% respectivamente. En países, Alemania cayó al igual que Francia.

pmi-euro

pmi-compuesto

En cuanto Asia, por la noche salieron los números del PMI versión HSBC de China y el dato Manufacturero entró en 49,2 por debajo del 49,6 esperado por 4to mes consecutivo entrando peor… Esto sólo hizo mejorar a las bolsa de Shanghai que subió +0,4% ya que esperan más estimulo por delante. El Nikkei también siguió sumando 0,3% y marcando máximos de 15 años y el YEN seguía deslizándose a 120 por dólar. Por otra parte los JGBs (Bonos del Tesoro de Japón) cayeron en línea con los demás bonos ayer, además la subasta de los bonos a 40 años fue muy poco demandada.

Para resumir, en Japón, un alza en la tasas de rendimientos sostenida sería absolutamente catastrófico. Por el momento el Banco Central de Japón compra la emisión total del tesoro y sostiene una especie de esquema ponzi gigantesco. Si tenemos en cuenta que Japón tiene una deuda del 240% del PBI, un alza de tasas podría lastimar seriamente las finanzas del gobierno además de generar grandes perdidas de capital en los acreedores. Como le dijo a Bloomberg el ex jefe de mercado de cambios del ministerio de Finanzas de Japón: “retirar el QE no es una opción”!!

OK, creo que estamos de acuerdo con Makoto Utsumi, no hay manera de retirar estímulo sin generar un alza de tasas, pero como explican otros analistas también… las mismas compras del Banco Central de Japón de bonos del tesoro que han hecho bajar esas tasas está creando condiciones para que haya un alza de rendimientos repentino… Esto se explica porque al haber absorbido toda la liquidez del mercado de JGBs, las puntas entre compra y venta ahora son mucho más amplias y esto esta haciendo que la volatilidad aumente. Si la profundidad de este mercado sigue bajando, básicamente lo que puede ocurrir es que con 1 sólo trade el impacto puede magnificarse. Pocos vendedores podrían marcar el precio del mercado y eso puede generar reacciones. La situación es delicada porque este es uno de los mercados de bonos más grandes del mundo… sin volumen! Como es posible que el Banco de Japón descargue lo que ha comprado? contra quien?… así que desear alcanzar un objetivo del 2% contra bonos que rinden 0% y nadie a quien venderle… sólo se consigue de una manera… represión económica… y alguien pagará esa cuenta (irse primero ahorrara llantos porque la cuenta viene abultada… y esa no es opción para la clase media que seguirá viendo como cae su poder de compra).

Después de malos números de ventas en McDonalds, Coca, Procter and Gamble… ahora salió 3M que sus ventas declinaron un 3,2% anualmente a 7,6 billones de dólares. En este caso también estuvieron por debajo de lo esperado en ganancias por acción y además bajaron las perspectivas de ganancias para el próximo trimestre. Las culpas siguen siendo echadas al dólar firme y las debilidades del YEN, Euro y otras monedas… la otra culpa es que aún no hay recuperación económica global. Sin embargo todo indica que el cash disponible será devuelto a los accionistas… pero el problema es que en el primer trimestre 3M generó 1,1 billones de actividades operativas y le devolvió 1,5 billones a sus accionistas entre pago de dividendos y re compra de acciones… aun así no pudo ganarle a lo esperado por el mercado. Más amigo con los accionistas no se puede ser, pero hasta cuando podrá seguir subiendo?

Acaban de entrar el dato de seguros contra desempleo. Los que se presentan por primera vez fueron más de lo esperado al entrar en 295 mil contra 288 mil esperados… lo que confirma que estas últimas mejoras se han detenido por el momento. California y Nueva York fueron los peores estados. Los reclamos continuos siguen subiendo después de 4 semanas consecutivas de bajas.

seguros-contra-desempleo-1

Para completar el día de encuestas del PMI, salió USA que vio como en abril el PMI cayó a 54,2 puntos contra 55,7 de marzo y 55,6 esperados. El subíndice de “nuevas órdenes” cayó a los mínimos del 2014.

pmi-manufacturero-usa-3

Después del muy buen dato de ventas de casas existentes ayer (que ayudo a las acciones ayer) ahora llega el dato de ventas de nuevas casas que presenta… tambores redoblados… una caída de 11,1% en ventas de un mes a otro! La caída más grande desde julio 2013.

venta-casas-nuevas

Otro traje ajustado para ver subir las tasas?

El mercado a poco de comenzar muestra indecisión en las acciones que ahora están algo negativas. Los bonos del tesoro están mejor junto al oro. Los commodities mejoran de la mano del crudo. El dólar estaba algo más flojo contra el Euro y ahora el Yen se fortalecía bajando de 120…

La siguiente escena no sabemos si es en el Pentágono o en la FED haciendo escenarios de devaluaciones competitivas…

Aunque en este último, si hay ganadores y perdedores ya que el juego es redistribuir riqueza…

Saludos!

Juan R.

5 comentarios en “PMI’s de Europa, China y USA por debajo de lo esperado por el mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *