PMI manufactureros de China confirman contracción

Arrancamos noviembre con datos desde China, salieron los PMI manufactureros oficial y versión privada en donde ambos confirman contracción, sin embargo la versión privada de Caixin supero al número estimado por el mercado.

pmi-manufacturero

Por otra parte el yuan onshore y offshore se debilitaban bastante (como nunca desde la devaluación de agosto).

yuan-vs-usd

Lo que ha hecho que la divergencia entre las dos monedas hayan desaparecido, por otra parte las acciones se movieron primero hacia abajo y luego recuperaron cuando el número privado de Caixin entró mejor a lo esperado, hay mucha sensibilidad.

shanghai-y-pmi

A estas alturas de la noche, los futuros americanos aflojaba ya que la sensación que percibía el mercado era que mejores datos harían alejar el estímulo.

Por otra parte el PBOC (Banco central de China) puso el FIX más firme en 6,3175, unos 300 pips más firme! (está es una revaluación más importante desde la devaluación del 11 de agosto pasado), esto explica la revaluación del yuan offshore. Luego de esto el Banco Central decía que estaba terminando de revisar los cambios a las reglas del mercado, para liberar el control de capitales y preservar a su vez su habilidad para intervenir en momentos de volatilidad. Así que, los chinos quieren la torta del DEG y al mismo tiempo se quieren comer la tajada de los que shortean su moneda y poder intervenir a voluntad.

cny-fix

Los flujos de capitales estuvieron acelerando hacia afuera últimamente, con lo cual veremos en que resulta todo esto. Una moneda más firme seguirá poniendo presión a los exportadores con lo cual habrá que ver si está intento de estabilización perdura.

Luego llegó el turno de Europa de presentar sus encuestas de PMI. Es interesante el dato ya que Draghi está a punto de lanzar un programa de estímulo ante la debilidad de la economía, pero en octubre el PMI manufacturero entró en 52,3 contra 52 esperado y 52 del mes pasado.

pmi-zonaeuro

Alemania cayó 0,2 puntos y España 0,4, Francia sin cambios y los italianos sumaron 1,4 puntos.

Adicionalmente, en UK subió inesperadamente a 55,5 desde 51,8 que fue mucho más arriba de las expectativas en 51,3.

Mientras esto salía y después de las buenas expectativas de China, las acciones europeas estaban bajo presión, pero esas perdidas fueron más que recuperadas esta mañana con los comentarios de Ewald Nowotny del BCE después que dijera que el objetivo de inflación del 2% claramente había fracasado y por lo tanto que el BCE tenia que actuar. Estas palabras fueron suficientes para darle una buena brisa a los especuladores que comenzaron a comprar y vinieron bien después de un reportaje a Draghi durante el fin de semana de la publicación Il Sole, en donde entre otras cosas decía que aún era muy temprano para decir si era necesario bajar aún más la tasa de depósitos.

Los mercados de energía aún vieron con pesimismo los datos de PMI de China y además había reportes que la producción de Rusia para octubre de crudo había subido a un record de 10,78 millones de barriles por día. Esto se suma a otros reportes que hablan que Irán subirá su producción a 500 mil barriles por día. Todo esto le ha puesto presión a los precios.

crudo

China ya carece de capacidad para seguir stockeando crudo según los informes. Por el momento la presión parece que puede seguir en el precio del crudo.

El domingo en Turquía, el partido AKP logró casi el 50% de los votos y aseguro la mayoría parlamentaria. Eso le permitiría a Erdogan, lanzarse a hacer cambios en la Constitución. Claramente Erdogan hizo de “las suyas” durante estos 4 meses, pero al mercado lo único que aborrece es la incertidumbre, con lo cual fuera como fuese, la lira subió y se siente más cómoda ante el nuevo gobierno.

paridad-usdtry

Y las acciones también subieron.

bolsa-turquia

La situación política en Turquía, según analistas, seguirá siendo volátil dada la violencia que seguirá viniendo de los del PKK.

Mientras tanto obtuvimos el PMI manufacturero de EEUU y de Canadá. Los canadienses parece que están sufriendo más después de bajar a 48 y lo pone aún peor que China. Los americanos mejoraron apenas a 48,1 desde 48. En los subíndices lo mejor vino de la producción y de las nuevas órdenes que subieron al mejor ritmo desde marzo. Sin embargo y a pesar de estas mejoras, Markit se anima a decir que “un alza de tasas puede ser prematura”.

pmi-manufacturero-usa-canada-china

Octubre se destacó con un rally del S&P que fue histórico y también se destacó con Hedge Funds que han perdido entre 15% y 20% como Pershing Square, Glenview y Greenlight.

Lo cierto es que después del mal dato de empleos del 2 de octubre que llegó de la mano de uno de los Reverse Repos más grandes de la historia. Reverse Repos, implica que hubo una inyección de colateral (bonos del tesoro), cosa que ocurre cuando hay algún tipo de accidente financiero (es probable que algo haya pasado en el mercado de derivados).

reverse-repos

Esto generó un cierre de “shorts” (short covering) de una magnitud tampoco vista en la historia. Y ahora de los 500 nombres del S&P hay 60% de ellos que han superado el promedio móvil de 50 días contra sólo 4% apenas una semana antes del dato de empleos.

s&p-500

Así que, octubre tuvo la inyección de colateral más grande de la historia combinada con el segundo “short covering” más grande de la historia, evidentemente todo esto “no es normal”, todo indica que la volatilidad seguirá estando presente.

En octubre, esto fue lo mejor y lo peor.

resultados-octubre-mercado

Hoy, las acciones siguen sumando, los bonos aflojan algo al igual que el oro. Los commodities caen de la mano de metales, aunque ahora el crudo recupera sus pérdidas matinales. El dólar afloja contra el euro y el yen estaba sin cambios.

Phil nos ofrece la historia de vidas separadas entre los activos financieros y la economía real, continuaremos viviendo vidas separadas, hay un muro construido (por los Bancos Centrales) difícil de remover.

Saludos!

Juan R

FOL Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *