PMI Manufacturero Alemania Septiembre 49,9 vs 50,3 esperado

Hasta ahora los semáforos de la recesión en Europa estaban titilando en naranja intermitente…hasta esta mañana en donde obtuvimos el PMI de Alemania que entró en 49.9 por debajo del 50.3 del mes pasado y del 50.3 esperado…ahora los semáforos titilan en rojo…pronto le agregarán una chicharra.

De esta manera la recesión está llegando al dinamo principal de Europa. Y no solo es Alemania, también Francia se mantiene sólidamente debajo de la superficie en 48.8 y el índice general de Europa está en 50.5 por debajo del 50.3 anterior que a su vez en un mínimo de 14 meses.

Markit resumió la situación: “La fabricación de manufacturas en Europa está cercano al estancamiento”. Esta frase quizás es leída por el mercado como: “No tengan miedo Draghi saldrá a monetizar las deudas griegas y arreglará todo porque él nos prometió que haría todo lo que haga falta”

El PMI de UK también cayó a 51.6 desde 52.5 (se esperaba 52.7) y es lo más bajo desde Abril 2013.

Así que los semáforos son depende para quien los vea. Para la economía están en rojo titilante pero para los mercados, “quizás”, el rojo significa avance (como los trenes) ya que los banqueros centrales (excepto la FED por el momento) han recibido la señal para apretar la tecla CONTROL-P.

pmi-manufacturero-alemania

El full back de Europa, Alemania, se está quedando sin piernas.

Hoy por ejemplo el Tesoro Alemán pudo colocar 4.1 billones de Euros en Bonos a 10 años a una tasa por debajo del 1%…sin embargo no pudo colocar todo e hizo falta que el Bundesbank interviniese para asegurar la demanda. Tuvo que aportar un 17.84% de la colocación.

Lo cierto es que hoy los bonos periféricos europeos estaban mejorando contra los bonos de calidad europeos a medida que los detalles de las compras de valores respaldados por activos que hará el BCE comienzan a trascender. Se habla de que el BCE podría comprar títulos ABS (Asset Backed Securities) de alto riesgo de países del sur de Europa para facilitar mecanismos de liquidez, y estos incluyen deuda griega y chipriota. Esto fue publicado ayer por el Financial Times.

Gracias a esto la bolsa de Atenas subía como el 2% y el spread de los bonos de Grecia contra los Bunds disminuía (mostrando alivio al riesgo griego).

Este movimiento que anticipa el Financial Times seguramente hará subir las tensiones con Alemania. Habrá que ver los detalles del anuncio mañana cuando Mario Draghi termine la reunión monetaria del BCE.

Según el diario, esto liberará billones en liquidez para los bancos que hay en 2 de las zonas más débiles de la economía europea y potencialmente puede potenciar préstamos a las pequeñas industrias que están hambrientas de dinero.

El problema actual del BCE para poder inyectar dinero en estos tramos senior de ABS de Grecia y de Chipre, es que actualmente el BCE acepta ABS como colateral contra sus préstamos baratos si es que tienen un rating mínimo de BBB- (Investment Grade). Pero el rating de estos tramos “senior” de estos ABS están limitados al rating del país…o sea, que Grecia y Chipre no califican porque sus ratings son “B” (por debajo de Investment Grade)

Alemania no aceptará esto…según la publicación Handelsblatt, Alemania básicamente “vomitó” al escuchar esta propuesta diciendo que los oficiales de la Unión Europea están viendo con preocupación este programa de compras de títulos privados con activos subyacentes.

Según el ex economista en jefe del BCE Juergen Stark, “el BCE tomará grandes riesgos en este programa de compras y se transformará en un gran banco malo”

A no ser entonces que Alemania juegue al “policía bueno”, mañana saldrán chispas de la reunión del BCE. No hay que olvidarse que si hay un banco que necesita de esto es el Deutsche Bank que es quien tiene la posición de derivados más grande de Europa…y uno de los 3 más apalancados del mundo.

En ASIA hay varios mercados cerrados dado que es el Día Nacional de China. En Hong Kong se esperan muchos manifestantes dado el feriado. El Gobierno chino censura Instagram y otros medios como Twitter y similares para que no se contamine al pueblo chino continental de estas ideas de libertad. Lo cierto es que los manifestantes estaban bloqueando caminos al principio de esta jornada.

Pasando a USA, hoy salió el dato ADP de empleos privados. Aunque el dato venia mal los últimos dos meses, esta vez el número de nuevos empleos entró en 215 mil contra 205 mil esperados. La buena noticia es que las pequeñas empresas fueron las que más aportaron empleos, y las medianas las que menos aportaron. Veremos cómo sale el dato de empleos el día viernes el cual se espera que entre muy bien.

dato-adp-empleos-privados-usa

Hoy la nota de color la da Fannie Mae que está cayendo un…60%!!! Un juez federal, ayer, falló en contra de los inversores que están tratando de recuperar billones de dólares de las ganancias obtenidas por compañías sponsoreadas por el gobierno como Fannie Mae y Freddie Mac. Esto fue una victoria para el Gobierno. En la última crisis el gobierno inyectó unos $187 billones en estas compañías y ahora se han recuperado y además tienen ganancias corporativas estimadas en los billones. Ahora el Gobierno está recuperando el dinero que puso a través de los dividendos que casi equivalen al Patrimonio Neto de la compañía. Esto no deja nada para los inversores privados que pusieron dinero antes de que las empresas colapsaran. Los inversores esperaban que los congresistas y las cortes hubieran forzado al gobierno a darles los derechos a las ganancias.

Los más heridos fueron los mega inversores Ackman, Perry y Fairhome…el Gobierno tiene botas grandes.

fanne-mae-cae-60-porciento

Abajo se puede apreciar qué fue lo mejor y lo peor en Septiembre. Las acciones de Shanghai y Nikkei ante las expectativas de más impresión por parte de los bancos centrales fueron lo mejor. (Y no hubo mucho más). Lo peor fueron comodities como el trigo, la plata, las acciones de Brasil, el maíz…

mejor-y-peor-de-septiembre-shanghai-nikkei-comodities-trigo-plata

En lo que va del año…lo mejor son las acciones de China, el S&P 500, las acciones financieras, los bonos corporativos investment grade y bonos en general. Lo peor son los comodities, las acciones de Rusia, Portugal y Grecia.

lo-mejor-en-lo-que-va-del-año-sp500-acciones-financieras

El ISM decepcionó este mes y fue el peor número desde Enero. La actividad manufacturera en USA entró en 56.6 contra 59 del mes pasado. La encuesta mostró ciertos subíndices que mostraron debilidad como nuevas órdenes que cayeron de 66.7 a 60, empleo cayó de 58.1 a 54.6.

ism-manufacturero-usa

Aún quedan unos 10 billones de compras de la FED…para Octubre…después de eso se va lo que se daba…veremos cuando comenzarán a especular que las tasas no subirán hasta pasado el 2017…

Las acciones para hoy siguen presionadas y esto se ve claramente porque los flujos van a buscar refugio en los bonos del tesoro largos que ahora marcan un rendimiento de 2.42% para los bonos de 10 años. El oro también rebota y se sigue diferenciando de los comodities que se mantienen neutros. En general si el oro le gana a los comodities podemos sospechar más de una recesión. El dólar se mantiene sin cambios en general y de reojo seguimos viendo el REAL en 2.45

Los alemanes contienen toda su alegría al ejecutar el “himno a la alegría” después de que su PMI haya entrado debajo de 50 y que Draghi esté a punto de convertir el BCE en un depósito de chatarra…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *