PMI DE SERVICIOS DE CHINA ALCANZA MÁXIMOS HISTÓRICOS

China por la noche presentó su encuesta PMI de Servicios, que a diferencia de los PMI manufactureros que decepcionaron, saltaron del número más bajo de Julio en 50 a 54.1 en Agosto que es un máximo de los últimos 18 meses. Es el salto más grande del PMI de Servicios de China mes a mes del historial de este indicador…no hay que buscar explicaciones…

china-hsbc-manu-pmi

Algunos subíndices dentro del índice de servicios sugieren un panorama mixto y por eso HSBC se animó a agregar en su comentario que “creemos que las políticas monetarias aún deberían permanecer blandas para seguir ayudando a la recuperación”… ese comentario viniendo de un banco no debería sorprender a nadie…

Pero la noche movió a los mercados al ritmo de las noticias del conflicto en Ucrania. A eso de las 4 de la mañana los futuros de acciones explotaron al alza cuando entraban titulares de un nuevo cese del fuego en Ucrania. Al parecer Poroshenko había dicho que había llegado a un acuerdo con Putin para un “cese del fuego permanente” en la región de Donbass. Las acciones europeas subían con fuerza con el DAX liderando al galope y acelerando sobre las alzas que ya venían desde Asia más temprano. Incluso el futuro del S&P 500 tocaba máximos históricos.

Sin embargo, estos movimientos en un momento se revirtieron después de que Putin negase que semejante acuerdo haya existido, ya que Rusia no es “parte” en el conflicto de Ucrania. Aún así muchas acciones se mantienen firmes como por ejemplo el Raiffeisen Bank que está muy expuesto a Rusia y subía 7%. También mejoraba el RUBLO y los bonos rusos.

Para agregarle a esta ensalada de sensaciones, los PMI Compuestos de Europa quedaron en 52.5 que fue 0.3 más débil que lo esperado y 1.2 puntos menos que el mes pasado. Los PMI de Servicios para Agosto cayeron 1.2 puntos a 53.1 (ayer los de manufactura habían bajado 1.1 puntos a 50.7). Los subíndices que miran hacia el futuro fueron mixtos en los cuales podemos ver a nuevas órdenes cayendo 1.4 puntos a 50.7. Perspectivas de negocios también bajó 3.1 puntos. En cuanto a países, el compuesto final del PMI de Europa mostró a Alemania más débil este mes, Francia quedó estable y el gap se ha achicado. Italia se contrajo mientras que España recuperó terreno al subir (subió 1.9 puntos en servicios mejorando el punto que había perdido en manufacturas)

italian-final-composite-pmi-fell-sharply-in-august

Después de las noticias de la nueva paz (hasta que dure), los BUNDS aflojaron terreno al igual que los Bonos del Tesoro Americano. Con respecto a los PIGGS en general los spreads estaban más apretados contra el BUND lo que sugiere un sesgo hacia el riesgo.

Ahora el mercado se dirige hacia la reunión del BCE el jueves y a los datos de empleos del viernes en USA. Ya terminadas las vacaciones veremos si el mercado ha considerado que las tasas han bajado demasiado y la venta de ayer de los Bonos del Tesoro son el final de esta suba…Ayer bajaron todos los bonos. Puede que el camino hacia adelante sea sinuoso para los bonos, pero aún hay varias vallas que la economía tiene que saltar.

Hoy, la Comisión Europea tiene que decidir acerca de las sanciones a Rusia. Según Reuters van a ampliar las sanciones aprobadas en Julio. Hablaban de ampliar la prohibición que Bancos estatales Rusos puedan levantar fondeo en Europa a que toda empresa estatal de Rusia pueda financiarse en Europa. Tampoco se podrán vender instrumentos de deuda de corto plazo de Rusia en Europa. Hablaban de restricciones también en exportaciones a Rusia de uso militar. Incluso algunos diplomáticos europeos consideran boicotear el Mundial de Fútbol en Rusia, por el momento Blatter re confirmó a Rusia como organizador.

Salió Bill Gross con su carta mensual y un tono de “economista austríaco” como nunca se lo ha visto. “El crecimiento del crédito es necesario pero no suficiente condición para un crecimiento en la economía. El crecimiento económico depende del uso productivo del crecimiento de crédito, algo que no está ocurriendo”

Además de la reunión del Banco Central que tendrá a todo el mercado pendiente, mañana también se junta la OTAN en la Cumbre que se realizará en Gales. Discutirán y coordinarán la respuesta a la invasión rusa de Ucrania o la Invasión Americana en Ucrania (depende de qué lado se lo mire si tenemos en cuenta cómo removieron el antiguo presidente de Ucrania antes del conflicto y si no pregúntenle a Victoria Nuland). Lo bueno es que Obama podrá seguir jugando al golf después de sus vacaciones, ya que el evento se desarrollará en Celtic Manor Resort que fue sitio de la Ryder Cup 2010.

Mientras tanto ISIS, después del descabezamiento del segundo reportero americano y de amenazar a todos los americanos y aliados…ahora también se metió con Putin. Aparentemente hay un video en donde lo amenazan a Putin por sus relaciones con Assad de Siria y en donde también planean liberar a Chechenia en donde acusaron a Kadyrov de ser un títere de Putin. El líder de Chechenia no tardo en contestar por Instagram que estos “bastardos no tienen nada que ver con el ISLAM” y que si tratan de amenazar a Rusia o a Chechenia serán destruidos….Parece que nadie se quiere perder la excusa de ISIS…

Los mercados arrancan en verde para las acciones, los bonos pierden un poco debido a que salen de las “cuevas”. El oro se mantiene neutral. Mejoran los comodities en general. El dólar índex neutral y a la espera de los eventos del BCE mañana.

El grupo Madness muestra claramente el comportamiento del mercado…un paso más allá…sin embargo entre tanto caos hay que saber para qué lado…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *