PMI de China y PMI de Japón subieron

A pesar de todos los malos indicadores de la economía real de China y de Japón, por la noche las encuestas del PMI de alguna manera mantuvieron las esperanzas para el mercado de que todo está mejor…Lo cierto es que el PMI de China y PMI de Japón subieron. Los de Japón al máximo de 7 meses a pesar de que los subíndices de nuevas órdenes y producción bajaron. En el caso de China también subió y mejoró al número esperado (50.4 vs 50.2) pero de vuelta los subíndices más importantes bajaron.

china-pmi-manufacturero

La gente de HSBC/Markit resume la situación de China: “Mientras que el sector manufacturero se ha estabilizado algo en Octubre, la economía continúa mostrando signos de demanda efectiva insuficiente. Esto garantiza más políticas monetarias blandas y esperamos más inyecciones ya sea por el frente monetaria como fiscal en los meses venideros”

Aunque aún no queda nada claro cómo es que el número de cabecera del PMI de China ha dado tan bien a pesar de todos estos subíndices hacia abajo, lo único que realmente importaba era que los algoritmos (que han reemplazado a los Jesse Livermores antiguos) entendiesen que había que comprar…y para no dejarlos pensar demasiado en seguida llegaron los PMIs de Europa.

Los números de Francia entraron primero bastante feos, casi demostrando que ya no representa la parte núcleo de Europa, con un PMI manufacturero de 47.3 (en Septiembre estuvo en 48.8 y se esperaba 48.5) y un PMI de Servicios de 48.1 por debajo del 48.4 anterior y los 48.3 esperados. Pero luego salió una vez más el fullback de Europa, Alemania a salvar las papas…esta vez el PMI de manufacturas estuvo en 51.8 superando el 49.5 contractivo que esperaba el mercado y por encima del 49.9 del mes anterior. Fue lo suficientemente alto como para contrarrestar la pequeña caída en Servicios que cayó a 54.8 vs. 55.7 anterior y los 55 esperados. El compuesto de Europa se fue a 52.2 por encima del 52 anterior y el 51.1 esperado…empujado por manufacturas que subió de 50.3 a 50.7 por encima del 49.9 contractivo esperado por el mercado aunque los servicios quedaron sin cambios en 52.4

alemania-francia-pmi-manufacturero

gap-between-germany-and-france

Al igual que en China, las nuevas órdenes estuvieron sin cambios y las futuras nuevas órdenes según la encuesta muestran números más abajo…Pero mientras que los algoritmos sólo se dediquen a mirar los titulares de las noticias todo saldrá bien…

De hecho los paneles de control mostraban el USD/YEN saltando por encima de 107 con ganas lo que indicaba un día de sol para los activos de riesgo.

Según Goldman los PMIs compuestos de Europa implican que un número de 52.2 está asociado con un alza de +0.2% en el PBI de Europa para este trimestre…

Sin embargo Chris Williamson de Markit dice: “El PMI de la Eurozona subió en Octubre pero cualquiera que sólo lea el titular se está perdiendo un cuadro más oscuro que está pintado en estas encuestas especialmente en los subíndices, que muestran que la región se acerca peligrosamente a una nueva caída”

El problema entonces es que necesitamos un titular bueno pero no tan bueno que no haga forzar al BCE a que imprima más o diga “haremos lo que haga falta”…no es fácil manejar las expectativas de los demás.

Llegando a USA y antes que arranque el mercado presentaron el balance de Caterpillar.

Los números entraron con $1.72 por acción que fue muy superior a los $1.35 por acción esperado…Caterpillar siguió recomprando acciones y disminuyendo CAPEX lo que indica que tampoco están tan entusiasmados acerca de prospectos de crecimiento…Reduzco la cantidad de acciones y eso me hace aumentar las ganancias por acción…sin embargo la guía de ventas hacia el futuro no ha mejorado…de hecho las ventas siguieron cayendo. La nueva moraleja es que si no se puede crecer entonces hay que recomprar acciones propias con palanca para hacer que estamos creciendo. Pero aclaro que tampoco soy un experto valuando empresas…

Mientras que hay 89 barcos bien cargado de petróleo (de los cuales 80 son los Súper tankers) dirigiéndose a China que no para de llevar a estos precios baratos (han hecho lo mismo con oro físico)…hoy el mercado se desayunó que en realidad Arabia Saudita, según Bloomberg, estuvo cortando la oferta durante Septiembre a razón de 328 mil barriles por día llevando el número de barriles en el mes de Septiembre a 9.36 millones por día contra 9.688 millones de barriles por día en Agosto. Estos cortes de oferta tuvieron que ver con bajas en la demanda global…este cambio de expectativa de que quizás Arabia Saudita “estaba haciendo algo” ha hecho impulsar al precio en el día de hoy…

Luego salió el PMI de USA que mostró un PMI manufacturero de 56.2 que es un mínimo de 3 meses y bien por debajo de lo esperado.

us-manufacturing-pmi

Y Markit le canta a los oídos al mercado: “El PMI está dando una pequeña pista de cómo las manufacturas están andando a nivel nacional al inicio del 4to trimestre y presenta un panorama mixto. Los datos sin duda agregan a la visión de que los que hacen política monetaria deberían no tener apuros en subir las tasas, con la producción y las nuevas órdenes desacelerando y los precios cayendo.”

La narrativa de lo malo es bueno vuelve a alegrar al mercado.

Mientras tanto en Europa los políticos se quejan de la austeridad…que austeridad??? Según los datos de la deuda del segundo trimestre del 2014, la deuda total en relación al PBI de EUROPA ha subido una vez más de 91.9% a 92.7% o de 9.15 trillones de deuda gubernamental a 9.26 trillones de Euros.

eurostat-union-europea

deuda-guvernamental-gdp

Los únicos que hicieron sus deberes fueron Irlanda y Portugal…el resto no tienen permiso para ser austeros…

cambios-en-deuda-guvernamental-gdp

Italia acaba de decir a través del Banco de Italia que “el ratio de la deuda sobre PBI se espera que crezca a 133.4% en 2015, se espera que comience a bajar en 2016 un año después del pronóstico en Abril y llegara a 124.6 en 2018”… hay tanta música de los DJs que después de los dichos del Banco de Italia todos siguieron bailando y tomando de sus vasos llenos…

economia-europea

Los mercados arrancan bailando mientras los DJs aumentan el volumen ante los datos más débiles…se animan a seguir saliendo de los refugios de los bonos. El oro cae mientras que los comodities recuperan. El Dólar sube contra el Euro y contra el YEN que ahora salta por arriba de 108…

La gente dentro del bar se está divirtiendo, hay algunos que intentan advertirles que las cosas económicas aún no están bien pero solo responden…”QUE ME IMPORTA!”…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *