PMI de China manufacturero cae a mínimo de 15 meses

Después del mal trago ayer con CATERPILLAR, hoy, el mercado esta un poco más aliviado gracias al balance de ayer después del mercado de AMAZON. El número sorprendió en ventas, después de ingresos por 23,2 billones de dólares (por encima de los 22,4 billones esperados, 27% más que al año anterior) y también en ganancias, ya que le quedaron 92 millones o 0,19 dólares por acción, mientras el mercado esperaba 0,14. La mayor parte de las ganancias vinieron de AWS (Amazon Web Services), alias “The Cloud” cuyas ventas volaron un 81% anual a 1,8 billones. En fin ahora la empresa emplea 183.000 personas. Además la empresa cuenta con mucho cash y posibilidad de apalancarse.

amazon

Lo cierto es que la acción voló en el mercado y ahora vale más que WalMart al valuarse en 268 billones contra 233 billones de WalMart. No pregunten el Price / Earnings de cada una.

walmart

Fuera de estas noticias tecnológicas o la nueva economía, por el lado de los commodities la situación siguió complicándose. Hubo fuertes operaciones en contra del oro por la noche, contra el cobre y el crudo, aunque todos intentan recuperar algo de los mínimos nocturnos. Todo esto venia de la mano junto al dato de la encuesta PMI de China de manufacturas que volvió a mostrar el peor número en 15 meses. Eso encima se combino con PMIs de Europa que fueron malos también.

Esto implica que el mercado asuma menos demanda de commodities desde China y desde Europa en un mundo donde la sobre capacidad de producción alimenta esta sobre oferta.

pmi-manufacturero-chino

De todas maneras, hay que mirar a los commodities como señal predictiva para saber que ocurre con la economía China y no al revés. El precio de los commodities, es un voto en tiempo real de lo que se espera hacia delante.

En Europa, las cosas parece que aún no tienen el “follow through” esperado, ya que fuera de la parte tecnológica, la economía aún está pesada.

PMI manufacturero europeo entró en 52,2 vs 52,5 esp vs 52,5 anterior.

PMI Servicios Europeo: 53,8 vs. 54,2 esp. vs. 54,4 anterior.

PMI Compuesto Europeo: 53,7 vs. 54 esp. vs. 54,2 anterior.

PMI Manufacturero Alemania: 51,5 vs. 51,9 esp. vs. 51,9 anterior.

PMI Servicios Alemania: 53,7 vs. 54 esp. vs. 53,8 anterior.

PMI Compuesto Alemania: 53,4 vs 53,9 esp. vs 53,7 anterior.

PMI Manufacturero Francia: 49,6 vs 50,8 esp. vs. 50,8 anterior.

PMI Servicios Francia: 52 vs 53,8 esp. vs. 54,1.

PMI Compuesto Francia: 51,5 vs. 53,5 esp. vs. 53,3 anterior.

pmi-europeos

Los malos datos de China impactaron en las bolsas de China y de Asia. Por otra parte mejoraban los JGB’s (bonos del tesoro de Japón) aunque luego retrocedieron de sus máximos del día después de una mala colocación de bonos donde no hubo demanda acorde. En Europa las acciones llegaban algo mixtas a positivas a pesar de los malos PMIs después de otros balances que entraron bien como Vodafone, AngloAmerican y Basf.

Los bonos de high yield en general tienen más correlación con las acciones que con el resto de los bonos. Sin embargo a veces hay divergencias contra las acciones. En general cada vez que los bonos van hacia un lado y las acciones a otro, son los bonos los que terminan teniendo la razón. Últimamente hay divergencia entre high yields y acciones, las tasas de rendimiento de los Junks están subiendo (precios cayendo) y las acciones del S&P siguieron intentando máximos.

high-yield-rate

Hoy las acciones siguen cayendo algo, pero lo más notable ha sido la recuperación de los bonos del tesoro americano largos, por ejemplo ahora la tasa de 30 años ha vuelto a caer por debajo del 3%, los commodities y tasas para abajo, el mercado no está viendo crecimiento me parece y por lo tanto no debiera haber espacio para subir tasas.

treasury-yield

Del Bank of America, Michael Hartnett sacó una nota que titula “cuando los supeciclos terminan” y se refiere al de los commodities. Analiza el flujo de salida de fondos de los commodities y nota que hubo gran rotación en los últimos cuatro meses de ese sector que incluye a acciones de mercados emergentes hacia bonos investment grade, bonos high yield, deuda europea y municipales.

Lo más notable es este gráfico que muestra la debilidad de compañías americanas que tienen exposición a mercados emergentes en relación con el resto del mercado.

us-vs-emergentes

Hay que ver cuando termina esta liquidación, no es momento para valientes parece que las olas pueden ser más grandes de lo esperado, por eso es el dicho “soldado que huye sirve para otra guerra”.

Un sector que fue ganador es el de Biotecnología. Hoy sin embargo, mientras que Amazon esta 17% arriba. Biogen que es una de las empresas que más dinero gana entre las biotecnológicas (y cuarta del Nasdaq!) dijo hoy que ganarían menos, el mercado la bajo de un hondazo 17% abajo, las valuaciones esperan sólo buenas noticias.

nasdaq-vs-acciones

Ahora salió el PMI manufacturero de EEUU para completar lo que faltaba de PMIs mundiales. El número a pesar de mejorar levemente de 53,6 a 53,8 se sigue manteniendo en mínimos de 19 meses y le cuesta rebotar. Incluso Markit comenta que esto es preocupante para los meses que se vienen.

pmi-manufacturero-usa

El subíndice de empleo mostraba caídas y eso dice que las cosas no están bien.

manufacturero-usa

Para ir cortando, el mercado hoy muestra acciones para abajo a casi 45 minutos de haber comenzado el mercado americano. Hay que decir que las acciones americanas están casi neutrales, no así las emergentes que caen fuertes. Los bonos siguen sumando levemente, el oro y los commodities siguen su ruta hacia el sur, dólar firme contra el euro y el yen apenas más firme y por debajo de 124.

Les dejo está joya de “yo, el lápiz” escrito por Leonard Read. Para entender porque hay que remover todos los obstáculos que liberan creación y energía. Hacerlo además promueve la paz.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *