PIB del segundo trimestre 2015 de EEUU crece un 2,3%, menor a lo esperado

Por la noche, China tuvo más de lo mismo, volatilidad y sobre la última media hora una ola que vino desde la nada que dejó al Shanghai en un 2,2% por debajo del cierre de ayer.

shanghai

Las acciones chinas siguen transitando en jornadas de mucha volatilidad, con la mitad del volumen que antes y ahora con menos margen (deuda para comprar acciones) que era uno de los motores principales de las alzas. La deuda para comprar acciones cayó a un mínimo de cuatro meses.

acciones-chinas

Como explica Forbes, las acciones chinas están tan burbujeantes como las acciones americanas cuando miramos el valor de mercado con respecto a su PIB. Una de las medidas favoritas de Warren Buffet.

indicador-buffett-us-china

Lo que nos lleva a pensar hasta cuando lograran mantener el yuan pegado al dólar.

paridad-dolar-yuan

El dólar al haber subido contra todas las monedas, ha hecho que el yuan se valorice contra sus competidores en Asia y eso ha impactado en su comercio exterior.

comercio-exterior-chino

No hay que olvidar que después del 2008, China se endeudó otros 15 trillones de dólares que fueron hacia infraestructura (y por eso subieron los commodities). La expansión en los activos de los bancos deja pálido al sistema financiero americano.

activos-bancos

Así que una moneda fuerte esta haciendo que China tenga dificultades con su deuda, que hace que haya contracción de deuda y eso impacte en la bolsa, que a su vez impacta en el resto de la economía y por ende vuelve a hacer difícil que se paguen las deudas.

La tentación, por lo tanto, será licuar a los deudores con una moneda más barata como tantas veces ha ocurrido en “N” países. Dicho de otra manera, China puede estar a punto de poner un pie en la guerra de devaluaciones. Veremos que puede llegar a significar.

Volviendo a la noche del mercado en China, ¿Qué pudo haber causado está baja, siendo que el PBOC volvió a inyectar más dinero por onceavo día consecutivo? Según Reuters, una de las razones pudo haber sido que se está investigando cual es la exposición de los bancos en la bolsa de acciones vía productos que usan como subyacentes a las acciones así como préstamos que usan acciones como colateral. Si esto es así como decíamos en el otro párrafo, entonces los especuladores se trataran de anticipar antes que esos colaterales sean vendidos para recuperar el crédito.

Dando vuelta la hoja.

El evento principal del día es el anuncio del número del PIB del segundo trimestre en EEUU.

La Fed de Atlanta, siempre la más pesimista había pronosticado un 2,4% que era bastante menor a la mayoría que pronosticaba un crecimiento por encima del 3%. El número llegó en 2,3% que fue bien abajo a lo esperado. Sin embargo en esta oportunidad se esperaban ajustes estacionales y así lo hicieron, corrigiendo el primer trimestres del 2014 y del 2015. El del 2014 fue corregido de -2,1% al -0,9% y el del 2015 fue corregido del -0,2% al +0,6%.

pib-usa

Las reacciones iniciales son malas en el mercado, ya que las acciones ceden algunas leves ganancias que traían desde la noche.

mercados

Así que por el momento parece que hay búsqueda de refugios, aun es temprano.

En Grecia, el partido de Syriza se ha reunido en Atenas para tratar de dilucidar como serán los próximos pasos de este dividido partido político gobernante. Tsipras sugirió que este domingo haya un referéndum entre los partidarios para ver si apoyan el nuevo acuerdo. Tsipras de alguna manera necesita el partido unido para saber si tiene apoyo político de lo contrario estará amenazando con elecciones adelantadas.

Con lo cual, el mercado se prepara nuevamente para ponerse en tensión acerca de lo que puede ocurrir en Grecia. Ayer lo bonos del tesoro de 10 años de Grecia expresaban su preocupación al subir las tasas.

Grecia aún no esta resuelto.

En la industria del Petróleo, los despidos están llegando a pasos rápidos. Ayer fue Chevron y Saipem que anunciaron entre los dos más de 10.000 despidos por la baja del precio del crudo. Hoy hay confirmaciones que Royal Dutch Shell anuncio que va a cortar 6.500 empleos este año.

En resumen, acciones parece que abrirán hacia abajo, bonos hacia arriba, oro esta abajo (por la noche bajo bastante), commodities en general sin cambios, crudo suma algo. El dólar aún después de la reacción del PIB está arriba contra euro y el yen. El REAL en 3,35.

La conversación sigue dando vuelta de la chica que viene a la ciudad, acá viene la versión de los Bancos Centrales.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *