PBI de Europa mostró poco crecimiento

Las pantallas por la mañana muestra un verde optimista que sigue desde ayer. Las conversaciones de paz en Ucrania y las conversaciones con Grecia, aunque aún no despejan los riesgos en ninguna de las dos situaciones, por lo menos el mercado apuesta a eso, que están conversando.

Temprano entraron los datos de PBI de Europa, que mostró un crecimiento apenas por arriba de lo esperado para el 4to trimestre en 0.3% (mejor que el 0.2% esperado y mejor que el 0.2% del trimestre anterior). En términos anuales la zona del Euro subió 1.4% comparada con el 2.6% de USA en el mismo periodo.

Todo esto es bien recibido, y el trimestre es el mejor desde principios del 2014. Se destacó Alemania, que mejoró muchísimo el 0.3% esperado al entrar en 0.7% gracias a un alza fuerte del consumo. El último trimestre había sido casi recesivo en 0.1%. Esta noticia, junto al QE prometido para marzo y las tasas negativas que se contagian en Europa…hace que el mercado europeo suba y por ejemplo el DAX lograba cruzar por momentos los 11,000 puntos por primera vez.

euro

Entonces lo que queda por averiguar esta vez, es si este rebote del PBI de Europa, que ha sido impulsado por la caída del Euro, se traducirá en más inflación o más ganancias corporativas…en los últimos 3 años la respuesta fue un NO rotundo…dado que las acciones están cotizando alrededor de 20 veces ganancias…

eurozona

Pero hay que estar abiertos a que en esta oportunidad las cosas sean diferentes,

Las conversaciones entre Grecia y la Troika cuentan con cierto optimismo desde el mercado, que percibe que hay dialogo y toma nota de ciertos comentarios de Alemania por ejemplo acerca de que ni a ellos ni a Grecia les conviene una salida del Euro. Este sentimiento positivo, no solo se ve reflejado en el DAX que por momentos alcanzaba 11,000 puntos, sino en los activos de GRECIA que sumaban 7%. Los bancos de Grecia eran los más beneficiados y el spread de riesgo entre Alemania y Grecia disminuía. Por el momento predomina un flujo de fondos desde los refugios hacia los activos de riesgo. Se pueden ver mejoras en los Bonos de la periferia Europea.

Por la noche lo más destacado desde Asia fue el fracaso de la colocación de Bonos de Japón de 5 años en donde la demanda brilla por su ausencia. Esto tiene que ver con el “coro” de miedos acerca de más devaluación del YEN lo que hace que nadie quiera atarse a tasas tan ridículamente bajas. Los especuladores en los mercados de futuros de acciones japonesas tienen una posición neta “vendida” por primera vez desde que se anunció el plan de “ABENOMICS”…lo que de alguna manera está indicando que el experimento está con la lengua afuera. Lo cierto es que la débil subasta (y las anteriores) hizo subir los rendimientos de los bonos de Japón (recuerden que este país no puede dejar que las tasas suban dado que no podrían pagar los intereses, porque podrían ser más grande que todo su presupuesto…por eso es que el Banco de Japón compra casi toda la emisión!), en especial después del anuncio del QE de Mario Draghi, y ahora hay un YEN algo más firme, lo que indica que el trader usuario de Carry, está recogiendo el volantín…

nikkei

La idea de imprimir dinero y transformarlo en “efecto riqueza” vía alzas en las acciones…está perdiendo fuerza!

Las cosas se ponen peligrosas, porque en el barrio apareció un nuevo competidor…el QE del BCE…y esto ha cambiado un poco las cosas. Fíjense más abajo como las curvas de rendimiento se han movido…ejerciendo alzas de tasas en los bonos más largos…

qe-bce

Esto se puede poner más que interesante…cuidado con Japón.

Pasando a USA, entraron los Precios Importados que han bajado 8% en un año (las expectativas eran de que bajen 8.9%) y han bajado 2.8% en un mes. La última vez que los precios importados bajaron a este ritmo fue un mes después de que Lehman quebró. Obviamente que en este caso el gran responsable es la caída del precio del Crudo que ha impactado en 16.6% anual. Pero aparte de eso, los precios de bienes de capital han bajado el máximo desde Marzo 2009. Hay aportación (importación) de deflación de otros países hacia USA.

precios-importados-de-usa

Japón…

precios-importados-de-japon

Y Canadá…

precios-importados-de-canada

¿Será por eso que incluso analistas de Goldman se preguntan si en USA también llegarán las tasas negativas?…lo que sí parece cierto, es que subir las tasas en este clima no parece viable…si es que quieren sostener la “casita de naipes” armada… De a poco, si jugadores como Goldman comienzan a pensar así, y suponiendo…que tienen influencia en la FED…no tardará mucho la FED en ir encontrando la manera de pensar diferente.

El crudo está haciendo su movida el día de hoy. Les gusto el dato desde Europa y las conversaciones de paz y Grecia…

crudo-6

Las acciones esta mañana arrancan neutrales en USA y algo mejor en emergentes. Los Bonos del tesoro siguen a la expectativa y están neutrales. El oro suma y aún más lo hacen los comodities en general que van de la mano del crudo que sube con ganas. El dólar está sin cambios contra el Euro y pierde algo contra el YEN que se mantiene debajo de 119.

Y como dice Phil Collins, siempre hay dos lados en cada historia…algunos se benefician y otros se perjudican.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *