Parlamento griego aprobó el programa de su tercer rescate

Por la madrugada el parlamento de Grecia finalmente aprobó el programa de rescate después que 151 legisladores sobre 300 aseguraban el voto positivo. Por supuesto que la sensación fue de gran oposición. De esta manera Tsipras logró que Grecia obtenga 85 billones de euros diciendo “que es necesario para la nación”, aunque hay que decir que esos 85 billones nunca tocaran suelo griego.

Lo cierto es que dentro de Syriza cada vez hay más oposición a Tsipras y es probable que tenga que llamar a elecciones anticipadas pronto. Si esto sucede, los “anti austeridad” sólo habrán retrocedido para volver con más fuerza más tarde. A todo esto, ahora veremos que ocurre con el parlamento Alemán, el Bundestag, que seguramente no va a probar ese paquete sin algo interesante que decir, preparen los popcorn, esto será el próximo martes.

Siguiendo en Europa salieron publicados los PIB y como gran ironía, la economía de Grecia creció algo en el segundo trimestre subiendo 0,8% bastante más de -0,8% esperado!

pib-grecia

Luego entró el resto de Europa, incluyendo Alemania, Francia e Italia. Todos por debajo de lo esperado. Alemania subió 0,4% abajo del 0,5% esperado. Italia subió 0,2% por debajo del 0,3% esperado y la sorpresa más grande fue Francia que entró al 0% contra +0,2% esperado y bastante más abajo del +0,7% del primer trimestre. A nivel general Europa entró +0,3% contra 0,4% esperado.

pib-eurozona

Así que si a Europa se le vuelven a aflojar las piernas, el BCE tendrá que volver a recetar un estimulante de esos que no pasan el test de orina, lo que seria más que interesante después de devaluaciones de China.

El mercado después de tres días de devaluaciones consecutivas de China, amaneció incluso con una revaluación del “FIX” chino de 0,05% a 6,3975, incluso el yuan “onshore” terminó más firme que el FIX, ya que terminó en 6,3912, esto no es normal, ya que lo normal es que siempre estaba un poco más débil que el objetivo.

Otra noticia que sorprendió desde China fue que el PBOC agregó oro a sus tenencias oficiales, sumándole 610.000 onzas o 19 toneladas!

Las acciones en China subieron 0,27% gracias a que el mercado de cambio se tranquilizó, pero parece que otras monedas de la región se están poniendo nerviosas como fue el caso del Ringit de Malasia que se desplomó después de malas noticias económicas y problemas de liquidez, lo que pone en el tapete el fantasma de quien será el próximo.

paridad-usdmyr

Abajo se pueden ver problemas de Malasia como perdidas de reservas.

reservas-malasia

 

indice-acciones-malasia

 

rendimientos-bonos-malasia-10y

Nikkei y Australia bajaron y en general el mercado asiático de acciones bajó.

mercado-asiatico

Pasando a los datos americanos que salieron antes de la apertura, teníamos el dato de precios mayoristas. Para destacar estaba el dato “CORE” mayorista (que no calcula alimentos y energía) que subió +0,3% que fue el salto más grande desde noviembre. Sin embargo el número anual sigue estando negativo por séptimo mes consecutivo.

Casi 40% del alza de los incrementos de julio del índice de demanda de servicios finales proviene de precios pagados en alquileres que subieron 9,9%. Campanita para la Fed.

En resumen, el índice tiene de todo un poco para los Palomos y los Halcones de la Fed para tratar de dilucidar que harán en septiembre.

ppi-final-sin-alimentos-y-energia

 

ppi-final

Con el dólar cada vez más fuerte, es raro que esto se mantenga.

Y la campanita para la Fed se refiere a esto:

ingresos-arriendos-eeuu

La transferencia de riqueza de estos años fue para los ricos, la gente se tuvo que ir hacia los alquileres, porque ya no calificaron más para comprar casas. Una de las grandes ridiculeces de la economía Keynesiana, en vez de alegrarse que las casas bajen para que la gente acceda mejor a su vivienda, se hace todo lo posible para hacerlas subir, porque eso es bueno para la economía (o los que tienen activos = no pobres).

Misma estupidez con la educación, está tan cara que ahora los estudiantes deben 1,2 trillones de dólares y los puestos que consiguen no logran repagar la deuda, viven con sus padres hasta los 40 años. Como dice Bill Ackma “no hay manera que la puedan pagar”. La mitad de los que deben créditos estudiantiles o están desempleados o trabajando “part time”. Deberían mirar este video.

Incluso ya hay hedge funds que están especulando a que esa burbuja va a estallar y se están yendo “SHORT” empresas como NAVIENT que dan servicios financieros para financiar estas deudas. Navient es un desprendimiento de Sallie Mae.

Acciones de financieras que están enredadas en la burbuja estudiantil.

acciones-financieras

Hay un factor en común, la tasa es tan artificialmente baja que ha causado estos desbarajustes y ahora no podemos ir para atrás. Alguien pagará esta cuenta y se me ocurre que ya vendrán los programas de rescate desde los bolsillos del “tax payer” americano.

Luego salió la producción industrial que después de bajas en sus revisiones acaba de salir con +0,6% de aumento en julio (mejor a lo esperado en +0,3%). También la mejor alza desde noviembre, pero sin embargo el alza anual esta en +1,3%. La producción de vehículos se destaca con alzas de +10,6% en el mes (pero recuerden que los inventarios contra ventas están en máximos), con lo cual no creo que haya que ponerse demasiado contentos. Otra cosa que sorprendió fue el aumento en perforación de petróleo que subió por primera vez desde septiembre totalmente insostenible, dado los precios actuales.

produccion-industrial-mensual

 

produccion-de-vehiculos

produccion-industrial-anual

Veremos como toma esto el mercado, quizás muchos lo vean como justificación para subir tasas en septiembre (pagó por ver).

Otro dato fue la encuesta de la Universidad de Michigan acerca del sentimiento del consumidor y todo indica que los consumidores estaban perdiendo confianza, ya que el número preliminar de agosto estuvo por debajo del 93.1 de julio. Acerca de las expectativas de inflación cayeron a 2,7% y acerca de los ingresos cayeron a 1,6% y lo peor fue la caída en las expectativas de negocios.

sentimiento-consumidor-umichigan

 

expectativas-negocios

Pasando al mercado casi dos horas después del apertura, las acciones están pesadas, los bonos del tesoro apenas sacan la cabeza de la superficie, el oro que estaba bien arriba ahora se cae después que el dólar nuevamente sube. Los commodities en general bajan, de la mano del cobre. El dólar firme contra el euro, pero esta vez el yen le gana al dólar. Ambas monedas firmes en general presionan a los activos de riesgo.

El himno de este mercado.

No hay que parar de creer!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *