Novedades del BCE acerca de Grecia y Minutas de la FED

Y con 5 minutos de diferencia entraron 2 noticias fuertes en el mercado de hoy. Por un lado las novedades del BCE acerca de Grecia y enseguida la lectura de las minutas de la FED.

Comencemos con Europa

Mario Draghi salió por la tangente para evitar una corrida en el sistema bancario de Grecia al extender el programa de asistencia de liquidez de emergencia (ELA = Emergency Liquidity Assistance), que hace dos semanas ya había sido extendido a 65 billones…ahora lo llevaron al límite de 68.3 billones de euros…o sea, un incremento de 3.3 billones…

Lo que significa que el juego de negociacones va a seguir por lo menos por una semana más, ya que ahí…según fuentes desde Grecia, la nación se queda sin cash que tendrá un impacto rotundo en las negociaciones ya que es de esperar una corrida en los bancos…que dicho sea de paso, aún no ha sido totalmente controlada y que se irá poniendo peor cada día que no lleguen a un arreglo…

Parece ser entonces que dada esa situación, los vientos siguen soplando a favor de Europa para poder negociar mejor…a no ser que Tsirpas y Varoufakis jueguen al Strip-Poker!

Pasemos a USA

La lectura de las minutas de la reunión de enero tenía poco para aportar…lo único que realmente el mercado estaba interesado en profundizar era averiguar qué significa exactamente ser “pacientes”, también averiguar qué significaba estar preocupado por “los desarrollos internacionales”, cuál era el “calibre” correcto de la inflación y por supuesto a “qué ritmo” se subiría la tasa en caso que despegue…

Algunos titulares al respecto en las minutas:

  • Muchos oficiales de la FED inclinados a estar en cero más tiempo.
  • Muchos oficiales sintieron que sacar “paciencia” del enunciado puede hacer pensar en un cierto momento en el tiempo
  • Muchos oficiales vieron riesgos en la debilidad extranjera que ha empeorado
  • Los oficiales de la FED acordaron que la política debe mantenerse dependiente de los datos.

En resumen…el mercado se llevó una sensación de que la FED está “preocupada” de nuevo y que se mantendrá “abajo por más tiempo”

Incluso, se pone más interesante cuando ahora los interventores dicen que no tienen indicadores exactos a donde mirar (S&P en 2100 ya los confunde!)

“Hubo acuerdo general en que es difícil determinar por adelantado cuales son los indicadores económicos que deberían estar en la lista y los valores que éstos deberían tener. Sin embargo algunos, sugirieron que tendrían que ver mayores mejoras en las condiciones del mercado laboral y datos que apunten a crecimiento real en la actividad a un ritmo suficiente para soportar puestos de trabajo adicionales antes de comenzar con la normalización en la política”

Incluso…parece que la FED no lee el BLS (Bureau of Labor Statistics) cuando dice:

Varios participantes notaron signos de despidos en las industrias del gas y del petróleo, y que la persistencia de precios bajos puede generar mayores retrocesos de empleos en estas industrias. Adicionalmente, fue observado que si la inversión de capital en las industrias de energía disminuía significativamente, podría empañar la totalidad de la expansión económica por un periodo…

Acerca de la inflación también se da cuenta que las expectativas están ancladas y que la caída de inflación en precios energéticos no debería afectar a la larga los demás precios. La reciente intensificación de caída de precios estuvo concentrada en una canasta finita de consumos familiares que no deberían influenciar en medidas más amplias de inflación.

En fin, la FED parece confundida y es evidente a esta altura que se está dando cuenta que en un mundo en donde las tasas bajan la FED simplemente no puede subir las tasas…

Y esto le vuelve a dar alivio a los Bonos del Tesoro que empiezan a subir a medida que el mercado ya no tiene expectativas de que suban las tasas en Junio…

Acerca de Janet Yellen…dado que ahora la FED es como un hedge fund gigante…es de tomar nota cuando el Hedge Fund Manager habla de recomendaciones acerca de valuaciones…

..Sin embargo miembros del staff han notado presiones en las valuaciones en algunos mercados de activos. Estas presiones han sido notadas en los mercados de deuda corporativa, a pesar de algunas mejoras en meses recientes. Presiones en las valuaciones de los créditos de propiedades se pueden ver en los precios y en estándares para prestar más laxos. Finalmente el rol más importante de los fondos de bonos y préstamos en conjunto con otros factores puede incrementar el riesgo de liquidez en mercados relacionados. Los efectos en bancos grandes acerca de la caída del precio del petróleo y desarrollos en el mercado exterior parecen limitados, sin embargo hay instituciones que tienen más exposiciones concentradas que pueden poner estrés si los precios del crudo se mantienen abajo por un periodo más largo…

Entonces solo queda averiguar cuáles son las instituciones “concentradas” que harán mover al barco!

Mientras tanto “la lancha” la maneja Yellen y Draghi…ambos más que Banqueros ahora son Hedge Funds Managers! Viento en la cara!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *