Minutas de la FED: ¿Habrá alza de tasas?

Vale la pena tener en cuenta esta imagen es para darse cuenta por qué hay y seguirá habiendo volatilidad. Todos estos estaban montados al trade del Dólar. Desde Septiembre del año pasado el Dólar tomó un impulso contra todas las monedas y la tendencia se fue haciendo fuerte hasta convertirse en un alza parabólica. Ahora algunos se están bajando y no precisamente piden permiso. Y esto no quiere decir que esta tendencia luego continúe…el problema es que la gente se mueve en masas y lo hacen atropellando de un lado al otro porque olfatean peligro e incertidumbre.

todos-con-el-dolar

Empecemos con lo jugoso del día y de la semana…con las minutas de la FED (Reunión de la FED).

Principalmente quitó la palabra “paciencia” de la declaración que hacía referencia a la velocidad en que estarían dispuestos a subir la tasa. (En todo caso el haber sacado la palabra paciencia implicaba una posición más dura, más halconezca que hace inferir que podrían subir la tasa en cualquier momento y no esperar mucho más…menos paciencia)

Dijo que la economía se ha moderado algo (antes había dicho que se expandía a un ritmo sólido) y que el mercado laboral mejoró

Le bajaron algo la expectativa de alza de crecimiento al PBI al 2.3% – 2.7% desde 2.6%-3% (esto entonces es más Palomo para los mercados…no hay porque apurarse en el alza de tasas)

La FED también dijo que quiere estar razonablemente confiado de que haya un alza de inflación antes de subir la tasa… (Algo Palomo ahí también podríamos decir dado que piensan ahora que la inflación va a aflojar sustancialmente contra antes que decían que la inflación estaba en un nivel bajo)

Otros titulares colorearon estos principales…por ejemplo:

FED dice que el alza de tasas está atada a más mejoras laborales

FED dice que la guía (haber retirado “paciencia”) no implica que el comité haya decidido cambiar el timing del alza de tasas (esto al mercado le gustó…sospecha que no suben)

FED dice que el alza de tasas perece poco probable en la reunión de Abril (en el bar chocaban los vasos)

FED dice que las propiedades están lentas y que las exportaciones aflojan (no les gusta el dólar firme)

FED repite que los desarrollos internacionales tienen que tomarse en cuenta (un mundo apalancado contagia a todos…no se salva nadie)

Así que, parece que la FED estuvo asustando antes al mercado que la subía pero en realidad se da cuenta que aún los datos macro no la acompañan, aún no llega el consumo de la baja de combustibles y encima el dólar firme estuvo generando viento en contra. O sea…en este momento los mercados no tienen idea lo que hará la FED. Por lo pronto sospechan que no habrá alza de tasas y eso generó gritos y festejos en el bar…

Abajo se puede ver el índice Bloomberg US Macro Surprise que viene decepcionando…no parece ser un buen momento para subir tasas…

bloomberg-us-macro-surprise

En la conferencia de prensa Janet Yellen respondió “sin comentarios” a una pregunta acerca si veía a las acciones de Biotecnologia o las de Redes Sociales algo “extendidas”. Lo único que dijo en su rol de Hedge Fund Manager fue que las valuaciones de equity están del lado “alto”. Además dijo que está viendo spreads demasiado bajos en bonos corporativos “poco usuales” (se refiere a la diferencia entre rendimientos de Bonos del Tesoro y Bonos de Corporaciones)…aunque en realidad es raro este comentario porque los spreads se estuvieron ampliando…cosa que debería ir preocupando a los enamorados de las acciones y que las valuaciones pueden estar altas.

Los spreads entre bonos high yield y treasuries siempre son buenos indicadores líderes del riesgo…no es una regla estricta pero por algo será…en este momento hay divergencia entre este spread y las acciones.

bonos-high-yield

Pero bueno, los líderes de opinión como Goldman Sachs, decretaron que esta declaración de la FED de hoy ha sido más PALOMO de lo esperado. Aun así esperan ahora alza de tasas con más posibilidades como temprano en Septiembre y no Junio como esperaban antes, pero en general piensan que podría ser aún más tarde que eso.

De hecho el amigo Bernanke que hoy anda recaudando un cuarto de millón de dólares por almuerzos para hablar de economía…hace poco dijo que estas tasas bajas van a durar por mucho tiempo y que la FED no volverá a su promedio de largo plazo del 4% (FED FUNDS) mientras que el viva. Recordemos que Bernanke tiene 60 años…

Parece que cuando se van de la FED les agarra una necesidad de decir la verdad…lo mismo pasó con Greenspan.

Miremos las reacciones de los mercados…antes de mirar pongan piedras sobre papeles sueltos (por el viento)

En resumen…el petróleo subió 6% (después de tocar 42 dólares el barril) porque …la FED dice que la economía está desacelerando…las acciones subieron porque …la FED dice que la economía está desacelerando…la fortaleza del dólar es una señal de la fortaleza de la economía que …la FED dice que la economía está desacelerando…las acciones de menor capitalización tocaron máximos históricos …porque la FED dice que la economía está desacelerando…el NASDAQ superó 5000 puntos porque la FED dice que la economía está desacelerando…

Acciones…

acciones-2

Bonos del Tesoro por debajo del 2% otra vez para los Bonos de 10 años…

bonos-del-tesoro-5

El Bono de 2 años sin duda la mejor alza de precio (baja de rendimiento) desde el 2009

bonos-8

Del dólar (foto del tren) salieron todos hoy…especialmente se fueron al Euro y al franco Suizo).

dolar-euro

Baja más fuerte del Dólar Índex desde Marzo 2009.

dolar-index-1

Los comodities subieron fuerte ante la caída del dólar…el petróleo en azul…también acompañaron oro, plata y cobre.

comodities-1

Lo que es raro es que el mensaje de la FED de permanecer bajo por más tiempo…en realidad sigue dejando que se financien por más tiempo industrias como el SHALE y por lo tanto seguirán aumentando la oferta de petróleo en un mundo de baja demanda (¿acaso no dijo la FED que la economía de USA también está aflojando?)…lo que mantiene la presión deflacionaria…así que compren petróleo…La gente está muy loca Johnny!

crudo-petroleo

La confianza en los “alquimistas de la FED” en algún momento será puesta a prueba… (Por ahora son DJ)

Mientras tanto…en las tierras de Platón…las cosas no sonreían para GRECIA

Las salidas de depósitos están a la orden del día y parece que ayer nada más se fugaron entre 350 a 400 millones de Euros que ha sido 5 veces más que el promedio diario de los últimos días. La tensión de los bancos se hace sentir ante la colisión inevitable de Atenas y sus acreedores. Los Bancos cayeron un 8% hoy…esto después que el Presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, dijese que podría haber control de capitales en Grecia.

depositos-grecia

Y acá está el termómetro de Grecia…la posibilidad de Default es altísima y obviamente también de que se vaya del Euro…

grecia-default

Así que en medio de todo esto…solo queda mostrar lo que está pasando dentro del bar…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *