Mercado expectante ante la decisión de la Fed

Llegado el gran día de decisión de la Fed, hay que decir que nadie tiene idea acerca de lo que van a hacer los 12 iluminados, incluso ellos. Lo cierto es que seguirán manipulando la tasa de interés, uno de los precios más importantes para la economía. Nos quejamos cuando hay control de precios en el pan o en otros productos y servicios, pero cuando la Fed lo hace, lo llamamos CAPITALISMO!

Han pasado 3.367 días desde la última alza de tasas el 29 de junio de 2006 y durante este periodo la suma de los Bancos Centrales han comprado 15 trillones de dólares en activos, aun así hay varios Bancos Centrales en el mundo que sigue ofreciendo tasas negativas!

rate-funds

Las probabilidades de un alza son del 32% si miramos el precio de los Fed Funds, hay que decir que cada vez que la Fed comenzó un ciclo de alzas de tasas las probabilidades el día anterior eran más altas, ese fue el caso en 1994 en donde habían 70% de probabilidades, en 1999 en donde habían 76% y en 2004 en donde estaban en el 92%.

Ni siquiera los “expertos” parecen ponerse de acuerdo. Por ejemplo, Goldman, el Banco Mundial, el FMI y Larry Summers, y Krugman, están casi implorando que la Fed se mantenga en 0%, pero otros como Axel Weber (ex cabeza del Bundesbank y actual presidente de UBS), Kuroda, el G-20 y otros Banqueros Centrales de países emergentes están diciendo que la Fed debería subir esas tasas.

Incluso la Fed no sabe lo que quiere, ya que quizás un movimiento más “halconezco” podría ser mantenerse en 0% y decir que “la economía esta bien y que en cualquier momento la subo” y un movimiento más “palomo” puede ser subirla y “te prometo que no la subo más”.

Después quedara por ver, en caso que haya un alza de tasas, como va a reaccionar el mundo emergente (aun más) y en todo caso que impacto puede haber sobre el bono largo, dado las probables ventas de reservas del mundo emergente por salidas de capitales.

También hay que considerar que en el último ciclo de alzas de tasas allá por 2004 y 2006, no existían los algoritmos de alta velocidad (High Frequency Trading) por lo que no sabemos como va a reaccionar el momentum de estas operaciones masivas de volúmenes en segundos.

Así que hoy se trata absolutamente de lo que vaya a ocurrir a la 14 hs en Nueva York y media hora más tarde la conferencia de prensa de Yellen.

Mientras tanto los manipuladores del mercado en China siguen sin poder dominar la escena. A diferencia de ayer en donde la última hora compenso la mala rueda, esta vez la última media hora derrumbo todos los castillitos de arena. Shanghai terminó -2,1% para terminar en 3.086 puntos después de estar +1,7% arriba en el día.

shanghai

El volumen de operaciones sigue siendo bajísimo, por lo tanto hay que seguir esperando volatilidad. Obviamente había mucha incertidumbre por la decisión de la Fed de hoy.

Por lo tanto, la Fed se tiene que ocupar del resto de los países también. No olvidemos que China vendió 83 billones de bonos del tesoro en julio para un total de 184 billones en el 2015, sin contar agosto en donde se calcula se vendieron otros 100 billones, este es un ritmo de ventas feroz que no creo sea del agrado de Yellen.

Hay que decir que en Shanghai volvió a subir el margen para comprar acciones por primera vez en cinco días. Incluso otro dato interesante en el mundo de la NO Libertad, es que Morgan Stanley y Credit Suisse decidieron parar de ofrecer productos de shorts sintéticos (una manera indirecta para venderse y aprovechar la caída), así que los muchachos se están poniendo en regla.

Los chinos además agregaron más liquidez a través de reverse repos de 7 días, esta vez unos 40 billones de yuanes y volvieron a fortalecer el yuan a 6,3670 contra el dólar.

cny

El Banco Central de Suiza, dejó su política monetaria sin cambios y el franco estaba algo más firme, dado que se esperaban comentarios algo más “palomos” de lo que sucedió. Dijo que el franco ya se había devaluado aunque seguía considerando que aún estaba sobrevaluado y reitero que se mantendrá activo en el mercado de monedas. También dijo que esperaban menos inflación minorista bajando sus proyecciones al 1,20% anual.

El crudo ayer por la tarde, especialmente después del dato de inventarios y producción del Departamento de Energía de EEUU (inventarios DoE), en donde ambos datos bajaron, subió con fuerza por encima de los 47 dólares por barril, también era ayudado por la baja del dólar. Hoy en la mañana está devolviendo algo de esas buenas ganancias y quedara a la espera de la Fed que sin duda pueden afectar al dólar para un lado u el otro y por lo tanto al crudo.

Otro commodities que se movió por la noche fue el cobre, que inicialmente subía con fuerza por el terremoto de 8,3 en Chile, luego volvió a caer y desde temprano intenta recuperar a los niveles previos al terremoto. Mucha volatilidad.

Llegando a la mañana americana primero llegaron los datos de los que se presentan al seguro de desempleo por primera vez. Esta semana se presentaron 264 mil personas y se sigue manteniendo en los mínimos desde 1973, lo que lo deja a la Fed en una situación incomoda, ya que debería subir la tasa o “estos indicadores no sirven de nada y me dejan en un situación que no sé que decir”.

seguros-desempleos-iniciales

A decir por este indicador, estamos listos para subir la tasa (no miremos a las personas récord que no buscan trabajo porque no quieren).

El otro dato que acaba de entrar es el de inicio de viviendas y los permisos de construcción que da como un panorama mixto de la situación. El inicio de viviendas cayó al mínimo de tres meses en 1.126 millones de casas contra un esperado de 1.160 millones y debajo del dato del último mes en 1.161 millones. El mal dato tuvo que ver con peores números en el NORESTE de EEUU que cayó 34%.

Los inicios de viviendas en unidades familiares cayeron así como también las multi familiares que se relacionan con los que construyen para luego alquilar. Los americanos siguen arrendando más lo que demuestra (a pesar de las bajas tasas) que no califican para préstamos hipotecarios.

inicio-casas

Pero aunque los inicios de viviendas fueron débiles, no fue el caso de los permisos que entraron apenas mejor de lo esperado en 1.170 millones por encima de 1.130 del mes pasado y por encima de los 1.259 esperado. El noreste fue lo peor también y todas las demás regiones mejoraron. Al igual que los inicios de viviendas, los permisos suben más en las multifamiliares que las unifamiliares.

inicio-casas-multifamiliares

Parece entonces que la Fed durante estos 7 años de tasas al 0%, hicieron que la clase media se vaya de sus casas para alquilar más.

Así que, ahora sólo queda esperar la decisión de la selecta casta.

Las acciones devuelven algo de las ganancias de ayer y los bonos del tesoro están apenas positivos. El oro apenas abajo y los commodities también devuelven algo lo de ayer, no así ahora el crudo y el cobre que se mantienen levemente positivos. El dólar espera con leves pérdidas en este momento contra el euro, aunque el yen pierde contra el dólar. El real volvía a caer y estaba en 3,90.

Krugman se disfraza de Yellen y sale a darle un recital al mercado y les dice que ha tomado una decisión y que aplicara el único camino que ha conocido, imprimir más, el mercado se vuelve loco! “No hay que perder el tiempo, ya que se lo que significa caminar a lo largo de la solitaria calle de los sueños”

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *