Mercado Asiático modera sus caídas

Ayer por la noche, cuando abrió Shanghai, las cosas parecían ponerse violentas. De entrada nada más, el índice caía otros 5%, luego se ponía en verde y luego se volvía a desplomar. Sin embargo a eso de medianoche nuestra, los chinos recibieron ayuda indirecta quizás de otros Bancos Centrales. Por ejemplo el USD/YEN pegaba un buen salto, que a su vez le daba luz verde a que los futuros de las acciones americanas suban y con eso la mayoría de los activos de riesgo. Aunque las acciones de Shanghai terminaron -1,7% y Shenzhen -2,2%, las cosas pudieron haber sido mucho peores si las acciones americanas no hubiesen subido.

shanghai composite

En general el resto de Asia también terminó negativo, pero con un final recuperando, lo que dejo un tono positivo en el arranque de las acciones europeas que iniciaban sesión en positivo.

Mientras tanto en China siguieron las amenazas desde los reguladores hacia aquellos vendedores terroristas. Además el Banco Central volvió a inyectar por décimo día consecutivo unos 50 billones de yuanes. El lunes parece que había habido una reducción importante de posiciones apalancadas con margen.

Lo cierto es que aun hay un mar de dudas entre los analistas para dilucidar en donde esta el fondo de esta olla y encima incluso el Wall Street Journal analiza si “estas pérdidas están generando dudas en la habilidad de Beijing para detener la baja y ha dejado a los inversores y analistas preguntándose que harán los oficiales para tratar de reversar esto”.

La planificación central metida hasta los huesos en esta nueva era, pero no sólo en China sino en todo el mundo!

Muchos se horrorizan con China, ya que la intervención es más directa, porque incluso hacen propaganda como perseguir a los vendedores, pero si me permiten tirarles un vaso de agua en la cara, no es sólo China! El resto de los bancos centrales intervienen directa e indirectamente en la manipulación de las acciones y nadie se escandaliza. Ahora si lo hacen los comunistas chinos todos se quejan, no hay diferencia! Y como dice Steven Roach, “deberíamos tener miedo, mucho miedo, dado que la gran ironía de la manipulación es que justo cuando más dependemos de los mercados, menos confiamos en ellos”.

Por ejemplo el Banco de Japón compra acciones directamente y el resto de los Bancos Centrales compra bonos a dos manos, incluso este año los bancos centrales van a monetizar toda la deuda gubernamental global!

emsión-neta-soberana

La línea roja esta negativa, lo que significa que las compras desde los bancos centrales fue mayor a lo emitido por los tesoros de cada país.

Como dice Roach, los demás bancos centrales están haciendo lo mismo que China, nada más que visten a la manipulación con distinta ropa!

El problema entonces es que los banqueros centrales se dan cuenta que los mercados de acciones y de bonos ahora son demasiados importantes para dejárselos al funcionamiento de un mercado libre. Hay demasiada dependencia de que esos números se mantengan bonitos. Debe ser controlado y guiado, porque si no el sistema financiero global quedara desbalanceado y los errores quedaran demasiado visibles, ya estamos metidos en un problema demasiado grande para decir la verdad!

Para concluir con este tema vale la pena repasar esta nota de CNBC el día 10 de junio (el 12 de junio fue el máximo de la Bolsa). Los granjeros se dan cuenta que les conviene especular en las acciones en vez de dedicarse al campo.

Sólo 50 días más tarde, este granjero había perdido todo sus ahorros, porque recordemos que así como ahora hay planificación para evitar una caída, antes hubo planificación para incentivar a que millones de inversores pequeños entren en la bolsa! “No se que hacer, he confiado demasiado en el gobierno” y agregó “No voy a tocar una acción nunca más en mi vida, he arruinado a todos en mi familia”.

Mientras tanto pasemos a EEUU en donde salieron los números de CASE SHILLER (precios de las casas). El número entró -0,18% contra el mes anterior que es lo peor desde julio 2014. Parece que las alzas de casas que han estado subiendo al doble de ritmo que el alza de los salarios, cada vez se les hace más pesada a los primeros compradores. Esto se ve también en la cantidad de ventas de nuevas casas que son bajas en relación a las casas usadas y en las ventas de viviendas unifamiliares contra las multifamiliares que son para alquilar.

case-shiller

Otra razón más para NO subir las tasas.

Luego salió el índice de confianza del consumidor, que después de rebotar en junio se volvió a caer en julio. Ahora en 90,9 estamos en el peor número desde septiembre del 2014 y por debajo de todos los estimados de economistas. En cuanto a la parte de la encuesta que habla de la “esperanza” hacia delante, la encuesta marco 79,9 derrapándose desde 92,8!! Gallup ya lo estaba diciendo también hace una semana.

indice-confianza-consumidor

indice-confianza-consumidor-esperado

El mercado (para llamarlo de alguna manera), hoy muestra recuperación en acciones, aunque más leve que en por la madrugada. Los bonos del tesoro caían y tomaban algunas ganancias recientes. El oro está flotando apenas con ganancias para el día y los commodities recuperan algo más, el crudo sin cambios aunque mejoraba el cobre. El dólar estaba mejor contra el euro y el yen, mientras que el REAL 3,39!!

Amy Winehouse canta acerca del mercado de acciones y de bonos.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *