Más Crédito para Acciones: Burbuja Especulativa en China y Hong Kong

Después de días sin escribir de mercado y seguir sumergido en la construcción de mi cueva (en algún lugar perdido y lejos de todo contacto humano), volví a la civilización para seguir comprando cervezas y pizzas en el supermercado para seguir stockeando.Los diarios argentinos siguen hablando de cosas locales y casi ni se interesan por situaciones internacionales, con lo cual tuve que apelar a los medios electrónicos. Después de prender el celular y de pasar varios mensajes de mi mujer que reclama consumir más y alertarme sobre lo barato del Euro, finalmente llegué a ver precios de mercados. La fiebre continúa… pero nadie quiere darse cuenta que esto es una gangrena, con lo cual veo que siguen bajando la temperatura con más estímulos de todo tipo. Estoy tentado a correr a mi cueva, pero decidí seguir viendo un poco más lo que está sucediendo.

Empecemos con China. La burbuja especulativa que hay en Shanghai no es novedad este año. En la última semana de Marzo solamente, se crearon 1.7 millones de cuentas nuevas, un 50% más que la semana anterior, que a su vez había subido otro 58% con respecto a la otra! Hay comentarios de que la mayoría de todos estos nuevos inversores casi no tienen siquiera una educación primaria. Los precios de las acciones han duplicado en 8 meses gracias a este gráfico…

MARGEN…alias CRÉDITO para comprar acciones.

burbuja-especulativa-shanghai

Las acciones tecnológicas están valuadas a 220 veces las ganancias… esto es más de lo que llegaron las acciones del Nasdaq en el 2000.

Ahora parece que la burbuja esta contagiándose en Hong Kong. Muchas empresas que cotizan en ambas bolsas estaban desarbitradas. EL volumen de los últimos días de Hong Kong es 3 veces al promedio y las acciones en esa bolsa también se están disparando. Subieron 4% con un intenso volumen de 32 billones de dólares y 20% más de volumen que el récord anterior en Octubre del 2007. Pero hoy las cosas siguieron y los especuladores siguen sumándose al baile… 10% de alza en solo 2 días…

burbuja-especulativa-hong-kong

Los reguladores de China continental están permitiendo que los inversores puedan invertir en Hong Kong y eso hace que Hong Kong haga el catch up. Hoy Shanghai bajo 0.9% y Hong Kong subió 2.7%.

En Europa parece que el teatro continúa y las cosas hoy arrancaron con el pie derecho. Esto es así después de que Financial Times dijese que Grecia había pagado los 450 millones de Euros al FMI. Los rendimientos de los Bonos de Grecia han bajado y, por ejemplo, el bono de 10 años ahora rinde 11.1%. Mientras tanto, Alexis Tsipras se fue a tomar una clase de ajedrez con Putin, y volviendo de Moscú explicaba que “Grecia no es un mendigo que anda preguntando a otros países como solucionar sus problemas”… sin embargo, varios analistas e incluso fuentes oficiales están diciendo que Grecia está a punto de quedarse sin cash y que el próximo 12 de mayo las cosas se pueden poner difíciles.

A los Bonos les gusta y las acciones perdieron el impulso…

indice-bursatil-grecia

Y el HSBC markit explica porqué el 12 de mayo se complican las cosas…

eventos-12-mayo

Varoufakis esta mañana (martes 09.10), y después de pagarle a las “instituciones” (TROIKA)… salió al cuadrilátero lanzando “jabs” contra las “Instituciones” diciendo: “Las instituciones han creado esta unión asimétrica y tarde o temprano van a tener que enfrentarse con el problema.”

La gran pregunta es: bajo el marco institucional actual, y dados los cambios institucionales, ¿podemos felicitarnos unos a otros y decir que hemos aprendido las lecciones de la historia económica y resolver los problemas que nos han sido heredados y evitar los problemas futuros?

Mi respuesta simple es NO, no hemos aprendido nada…

Tenemos mucho trabajo por delante…

Lo cierto es que Europa estaba tranquila con el pago de Grecia y las acciones iban bien y los bonos sin mucha dirección. Mientras estaba en la cueva, noté que las cosas siguen “normales”, cuando vi que SUIZA colocaba un bono de 10 años a una tasa de rendimiento negativo! O sea, le pagamos a Suiza por 10 años para tener el privilegio de ser su acreedor! La tasa de colocación fue a -0.055%… jajaja! Y algunos piensan que estoy loco por seguir construyendo mi cueva. Hace 500 años, desde que se registran precios en Europa, que no se ve algo así. Y es probable que Suiza no sea el único ya que ahora el BUND alemán rinde 0.161%…pronto será negativa! Y me pregunto que podrá comprar el BCE?

El dólar parece estar moviéndose hacia arriba una vez más y, sacando los mercados emergentes que se están moviendo gracias al estímulo de los Barmans chinos, no parece estar nada claro la dirección del resto de las acciones, ni de los bonos, ni del oro, ni de las monedas. Justamente son las monedas las que vienen de volatilidades extremas y no creo que eso desaparezca. El problema con esto es que quizás el inversor puede acertar en la dirección de las acciones europeas, pero ver al mismo tiempo cómo desaparecen sus ganancias si el dólar sigue subiendo contra el euro. Gráficos como el del YEN, me hacen sospechar que quizás las cosas están cerca de definirse en las próximas 2 a 6 semanas.

Ayer (miércoles 8.04) se leyeron las minutas de la última reunión de la FED y “varios miembros juzgaron que los datos económicos y la perspectiva casi garantizaban que se empiece con la normalización en Junio” (normalización significa alza de tasas…) Sin embargo, para que la música no decaiga…”otros en el comité veían a la debilidad en los precios de energía, y el dólar fuerte como causantes de el debilitamiento de la inflación y por lo tanto argumentaban que esperan subir la tasa más adelante en el año”. Otros suponían que no había que hacer nada hasta el 2016… aunque hay que decir que fue sorpresivo que tengan Junio en su radar. Hay que decir que estas minutas fueron elaboradas antes que el último dato de empleo del viernes pasado, que fue paupérrimo!

Después de las minutas, salió DUDLEY que repitió su visión de palomo. Dijo que la FED debería ser conservadora y que hay argumentos sólidos para errar “más tarde” que “más temprano”. Por otra parte, otro gobernador de la FED, Powell, dijo que esperaba un comienzo de alza de tasas a fin de este año. La composición de la FED para este año, en cuanto a sus miembros votantes, esta más del lado de los PALOMOS (política monetaria blanda) que de los HALCONES (dura).

Comenzaron a llegar los balances. El primero siempre es ALCOA que, a pesar de mostrar mejores ganancias a las esperadas, las ventas fueron menos a lo esperado y la gerencia dio perspectivas futuras más difíciles. Las acciones bajaron después del mercado.

Los precios del crudo mejoraron tras ver que las amenazas de una sobreoferta iraní no eran reales, dado que las negociaciones de Irán de producir energía nuclear no llegaron a buen puerto, puesto que no se le van a levantar las sanciones para permitirles producir esta energía. Sin embargo, las negociaciones continúan y según Reuters, Irán solo firmará un acuerdo con 6 potencias mundiales si es que ese mismo día le quitan todas las sanciones… y, de esa manera, parece que el presidente Hassan Rouhani le está marcando la cancha a Obama. Este envalentonamiento se debe a que está recibiendo apoyo total desde Rusia y China. Se habla de la construcción de una tubería de Irán hacia Pakistán para poder enviarle esos recursos energéticos a Beijing.

Así que veremos cómo todo esto juega en el precio del Crudo, que por ahora están en una especie de limbo hasta que el mercado haga de purgatorio. Pero todo esto, insisto, tendrá que ver con lo que pase en las monedas. Si tenemos en cuenta que el dólar estuvo subiendo y que todos están subidos al tren del dólar…

tren-del-dolar

Vale la pena mirar el análisis de SocGen que se fija en las posiciones de los Hedge Funds para darse cuenta que el consenso de estar comprados en dólares es el más grande que se haya visto antes. Y cuando todos piensan de una manera…

hedge-funds-dolar-euros

O sea, los hedge funds están comprados en el dólar, y en especial contra Euros, unos 3 desvíos estándar más de lo normal. Y dado que el trade consiste en COMPRAR DÓLARES y VENDER EUROS al mismo tiempo… desarmar esta posición implica lo contrario. La gran pregunta entonces es el timing! Cuándo!

Acá SocGEn se fija en otros activos amados y odiados por los hedge funds…

socgen-hedge-funds-indices

Así que los mercados hoy (jueves 09.04) muestran un dólar muy potente que a esta altura del día sube 0.90% e impone condiciones. Las acciones están neutrales y las acciones emergentes aun logran sumar. Los Bonos pierden parecido el oro, el que también está en el limbo a la espera de una definición. Los commodities sin cambios y el crudo logra hacer pie en 50.8 después de fuertes bajas ayer.

Los banqueros centrales siguen trabajando en sus fórmulas y el mercado se encargará de darle un susto… a pesar de sus explicaciones en el minuto 2.19 en donde explica a la perfección lo que es un Cisne Negro…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *