Malos datos económicos de China ¿más estímulo para la economía?

El fin de semana trajo malas noticias económicas desde China en donde se vio el peor nivel de inversiones fijas, que es el principal impulsor del PIB, desde el año 2000. También fue horrible el dato de producción industrial, así que estos datos económicos no hacen otra cosa que seguir sospechando que el crecimiento de China seguirá desacelerando.

inversiones-renta-fija

Por supuesto que estos datos hacen suponer también que el Banco Central seguirá interviniendo para inyectar más estímulo en la economía. Si hasta ahora no ha funcionado, será sólo porque hace falta mucho más! Esta es la lógica.

El Banco Central fortaleció a la moneda China una vez más y llevó el FIX de 6,3750 a 6,3709.

fix

Los futuros americanos habían arrancado la noche para arriba, ante la expectativa de más intervención del Banco Central de China, sin embargo esa ventaja fue desapareciendo a medida que avanzaba la rueda y no se avizoraba ningún “happy hour”.

De todas maneras, esta semana será emocionante, dado que el jueves vendrá la decisión del comité de mercado abierto de la Fed en donde pueden llegar a decidir subir la tasa. Hay que decir que las probabilidades son del 30% y cada vez más analistas han sospechado que no se van a animar a subirlas.

Por ejemplo JP Morgan dice que no importa lo que anuncien, los algoritmos saldrán a comprar acciones, debido a la cobertura de posiciones short que hay en el mercado. Sin embargo hay preocupación por lo que pueda seguir viniendo de China que ha visto caer los volúmenes de negociación en sus bolsas un 99%. Hoy tempranísimo el índice de Shanghai terminó cayendo 2,7% y el índice de Shenzhen cayó 6,7% (acciones pequeñas) y el índice ChiNext (el Nasdaq chino) cayó 7,5%.

indices-chinos

El Banco Central vendió 723,8 billones de yuanes (114 billones de dólares) en reservas, cuidado! porque esto sigue violento. Habrá que ver como se mueve el cobre que ya con las noticias de Glencore adentro, sigue reflejando el entusiasmo de China.

El resto de las bolsas asiáticas también espera con respeto la decisión de la Fed del jueves. Las bolsas en general más bajas, Nikkei -1,2% aunque Australia subió +0,5%.

Las europeas arrancaban mejor por la mañana de la mano del FTSE (UK) un +0,6%. Los bunds y los gilts (UK) sin mucho cambio y los bonos periféricos con spreads más ajustados. El trading en general va a estar más liviano por el año nuevo judío.

Después que China decidió mover su política cambiaria hace cuatro semanas, no hay que perder de vista lo que ha pasado en otras monedas como la de Kazakstán, Malasia, Brasilera o la de Turquía. Por eso habrá que ver como puede llegar a influenciar, en caso que la Fed suba las tasas esta semana.

paridad-usd-kzt

Los analistas dicen que la tasa del 12% es muy baja y por lo tanto esperan que el Tenge siga bajando. El otro que tiene tasas bajas aparentemente es la Lira turca que la semana pasada no subió la tasa insistiendo que Turquía no hará nada hasta que la Fed se mueva. Lo cierto es que la poca claridad en el país esta haciendo que la moneda siga cayendo.

paridad-usd-try

Así que veremos que hace la Fed.

Otro tema es lo que viene derivado de la caída de los commodities, entre ellos el crudo. Por ejemplo en Canadá hay varios analistas denunciando que no hay suficiente cash flow para soportar los niveles actuales de deuda. Por ahora los banqueros y los deudores han pateado la lata hacia delante lo que más pueden, después que varias empresas de servicios de petróleo, exploradoras y de producción están incumpliendo sus deudas. Es probable que el alza del precio del crudo no ocurra tan rápido como se encestaría.

flujos-petroleo

A diferencia del año pasado en que han habido ingresos brutos récord y cash flow después de impuestos de 67 billones en todo el sector, combinados con ingresos de capital por más deuda y más inversiones de capital, la industria estaba cómoda e incluso con récord en inversiones de CAPEX.

Sin embargo este año es brutal, se esperan grandes caídas de ingresos brutos y el cash flow sólo se espera que sean unos 28,9 billones (43% de los niveles 2014). Misma caída violenta en CAPEX del 50%.

En resumen hay muchos productores que no están generando cash flow para pagar sus deudas. Se ven varias empresas cortando empleados, cortando dividendos y vendiendo propiedades, esto es porque el ratio entre deuda y cash flow está titilando. Por supuesto que los prestamistas también serán parte de este problema. Los principales seis bancos de Canadá declararon 13,8 billones en préstamos en problemas o 1,8 billones más que el 2014. Eso era hasta julio, pero en agosto las cosas se aceleraron. Es probable que en los próximos meses los NON PERFORMING LOANS sigan empeorando. El problema se acentúa y es raro que el alza del precio pueda salvar esta situación.

Justamente hablando del crudo, los iraníes siguen haciendo descuentos en el precio del crudo a sus clientes. Ahora han aumentado su producción a un millón de barriles por día. El precio acusó recibo.

crudo

La pelea entre Saudíes y la Fed continua, por el momento todo indica a decir por los crecientes niveles de default (a pesar de las bajas tasas) que los Árabes van bien.

Acá está el calendario de esta semana, es muy pesado y las cosas van a estar movidas.

calendario-eventos

Para complicar las cosas, ahora la Unión Europea ha decidido aprobar acción militar contra los traficantes de refugiados del Mar Mediterráneo. Esto incluye acciones como destruir barcos en aguas territoriales de Libia por ejemplo.

La situación se complica, porque junto a los refugiados hubo cantidades de operaciones de drogas y se sospecha que pudo haber habido cantidades de terroristas islamistas infiltrados. La situación se pone peor justamente porque las puertas de Europa están a punto de cerrarse y habrá intentos más desesperados por entrar.

Entrando en el mercado de hoy, los especuladores sólo buscan datos de estímulos, se mueven en consecuencia.

nasdaq

Así que las acciones en el día de hoy van hacia abajo, los bonos vuelven a subir. El oro se mantiene abajo (cada vez hay menos físico en las bolsas del Comex y Londres). Los commodities bajan de la mano del cobre y del crudo. El dólar apenas positivo contra el euro y el yen sube. Ambas monedas positivas en general indican que el carry trade está invertido y es malo para el riesgo.

La mejor explicación de este mercado, “me suena que ustedes dos son un par de corredores de apuestas”.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *