Los 10 mandamientos de los Fondos Mutuos

los 10 mandamientos de los fondos mutuos

Así como Moisés bajó del Monte Sinaí a difundir las leyes de Dios, nosotros te traemos los 10 mandatos a seguir para triunfar en este atractivo mercado.

El mercado de Fondos Mutuos es la puerta de entrada para los inversionistas que buscan enriquecerse a largo plazo.

Si tú eres uno de ellos, antes de cruzar este umbral debes manejar los 10 mandamientos que te ayudarán a sacar el mejor provecho de los Fondos Mutuos, la herramientas más recomendables para dar el primer paso en el mundo de las inversiones.

Según la Asociación de Fondos Mutuos de Chile (AAFM),

1. Definirás tu perfil de riesgo

Saber si eres un inversionista Agresivo, Moderado o Conservador es el primer paso antes de ahorrar o invertir. Para descubrir qué tipo eres, responde las preguntas de nuestro test ¿Qué tipo de inversionista eres?

2. Determinarás el objetivo y plazo del ahorro/inversión:

Al conocer tu perfil de inversionista, podrás fijar un plazo para tu ahorro/inversión el que dependerá del objetivo que tienes en mente. No es lo mismo ahorrar para comprar una casa que para las próximas vacaciones.

3. Escogerás un fondo de acuerdo a tus necesidades e intereses

El mercado local ofrece alrededor de 500 Fondos Mutuos diferentes, y considerando las diversas series que pueden llegar a tener, el abanico de instrumentos financieros bordea los 4.000. Si te asusta esta cifra y temes no saber elegir, dale una mirada a Fondos Mutuos: ¿cómo funciona este sistema?

4. Conocerás tu cuota

Cuando aportas a un Fondo Mutuo, eres partícipe de los activos financieros en los que invierte este mecanismo. Es decir, el monto de tus cuotas representa la participación que tendrás en un determinado fondo, y la caída o alza de éstas será tu rentabilidad.

5. Serás constante en tus aportes

La clave del éxito en el ahorro y la inversión es la constancia. Si ya definiste el valor de tus cuotas y cuánto aportarás en forma mensual, apégate al plan y considéralo una prioridad dentro de tu presupuesto.

6. Vigilarás los movimientos del mercado

Si quieres estar en el lugar indicado en el momento preciso, debes estar informado. Así sacarás el máximo partido a tu inversión, tomarás mejores decisiones y sabrás también cuándo es necesario dar un paso atrás o simplemente salir de tu posición.

7. Aprenderás a leer tu cartola y la información que te dé tu administrador

Si no sabes leer tu cartola, ¿cómo sabrás si estás ganando o perdiendo? Aprende a revisar y seguir los movimientos de tu fondo, las cuotas que has pagado, la rentabilidad del periodo, las comisiones que te cobran y el costo de los rescates. Además, pregunta todo lo que quieras a tu administrador. Es su deber responderte y ayudarte.

8. Planificarás el rescate de tus fondos

Éstos tienen reglamentos que establecen los plazos para realizar rescates, algunos con costos y otros gratuitos. Si no los planificas, los costos se comerán la rentabilidad que obtuviste, quedando en cero y habiendo perdido el tiempo.

9. Vigilarás tu rentabilidad

La rentabilidad es el valor de la cuota, al momento que entraste al fondo, versus el valor actual de la cuota. La importancia de vigilar la rentabilidad radica en que, cuando estimes que cumpliste tu objetivo de inversión, tendrás que tomar la decisión su salir con éxito del mercado o tal vez buscar nuevos máximos.

10. Serás disciplinado en los momentos de caídas

Por el contrario, si ves que la rentabilidad ha caído y tu inversión ha comenzado a perder valor, deberás tener el temple y la disciplina para decidir si sigues en el fondo y esperar el repunte, o te retiras y materializas la pérdida, sin arriesgarte a que siga cayendo.

Si estás interesado en el mercado de acciones y recibir consejos de inversión, puedes suscribirte al newsletter gratuito de Inversor Global, donde semanalmente estaremos llegando a ti con las más novedosas ideas.

Puedes suscribirte ahora mismo a través del siguiente link:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *