Líderes de la UE se reunirán para discutir situación de Grecia

Y parece que vamos a un fin de semana más que movido para Grecia. Ayer se definió una reunión de emergencia entre los líderes de la Unión Europea para realizarse el día lunes en Bruselas. La situación de las salidas de depósitos se esta haciendo más frágil a medida que pasan los minutos y hoy el consejo gobernante del BCE se volvía a reunir para volver a revisar los préstamos de emergencia, ELA, dado que se estima que salieron otros dos mil millones desde el lunes hasta el miércoles, según Reuters.

A pesar de la frágil y nada resuelta situación de Grecia, el mercado ayer siguió optimista gracias a la lectura de una Fed más blanda el día miércoles (por parte del mercado).

Incluso ayer no es de sorprenderse que la retorica que llegaba desde la reunión del eurogrupo era absolutamente negativa con respecto a Grecia. El FMI volvía a confirmar que no habrá más periodo de gracia luego del 30 de junio, en donde Grecia debe pagar un paquete vencido de obligaciones, si falla va a ser default. El presidente del eurogrupo, Dijsselbloem, resumió la cosa ayer al decir “se ha avanzado casi nada” y “no vemos acuerdo a la vista”. Por otra parte Tusk presidente del concejo de la UE dijo que “este es el momento de discutir la situación de Grecia en un nivel de decisión más alto”. Dijsselbloem, al preguntársele si veía a Grecia afuera del euro dijo “que si las cosas seguían así no veía otra alternativa”.

Mientras tanto Varoufakis advertía que “un accidente estaba por ocurrir”. Con lo cual todo indica que esto nos esta llevando a la reunión del lunes en donde la cumbre de la UE llegara a un punto en donde hará la propuesta final a Grecia de tomarlo o dejarlo. Mientras tanto como decíamos al principio la fuga de depósitos acelera los tiempos de negociación y por ejemplo Benoît Coeuré del BCE decía que no estaba seguro si los bancos abrirían el lunes, aunque luego intento salirse de sus dichos a través de Bloomberg. El control de capitales está a un sólo paso.

Así que la pregunta es ¿Por qué los mercados están tan optimistas a pesar de la situación de Grecia? Es muy probable que la Fed y el BCE estén haciendo todo lo posible para mantener la situación en verde para quitarle poder de negociación a Grecia que desde el primer día intento hablar del contagio que podría tener Grecia sobre el resto del mercado. El QE del BCE que además uso la excusa de “estacionalidad” para imprimir más en estos meses, parece que le pego al medio de la estrategia de negociación de los duros de Syriza, ya que a decir por los precios, todo esta perfecto, incluso en EEUU, el Nasdaq en nuevos máximos.

Por otro lado en China, nuevamente hubo otra corrección de esas que dejan marca. El mercado entró en la tercera corrección de más del 10% en pocas semanas después que las acciones ayer bajasen 6,4%.

acciones-asiaticas

Esto ocurría después que ayer el Nasdaq y el Russell 2000 marcaban un nuevo máximo histórico. En China parece que el mercado está planificando cambiar las reglas de riesgo para las firmas de brokerage. No hay que olvidar también que sólo esta semana en China hubieron 25 IPO’s (25 empresas que salieron a cotizar a la bolsa), lo que hace suponer que han extraído liquidez a las acciones ya cotizantes, dado el gráfico de abajo me conviene vender y siempre poner en nuevas colocaciones!.

bloomberg-china

Analistas de JP Morgan están diciendo que aun así, China es una oportunidad de compra ya que el gobierno es muy probable que siga interviniendo en el caso de que las acciones sigan cayendo más.

Los japoneses del Banco Central votaron 8 a 1 a dejar el objetivo de base monetaria según lo planeado, aunque el yen le dio poca importancia, las acciones subieron 0,9% y volvieron a subir sobre su promedio móvil de 50 días para ponerse por encima de los 20.000 puntos.

Mientras tanto y para que Obama lo mire por TV, Tsipras esta reunido en San Petersburgo con Putin en el Foro Internacional de Economía. Las cartas están jugadas, mientras que el BCE decide que hacer sobre los préstamos de emergencia ELA.

foro-internacional-economia

Hablando de Putin justamente, el ajedrecista esta muy “caliente” después que 50 empresas Belgas tuvieron que informar de activos rusos, lo que parece es el preparativo para congelar esos activos en conexión con el veredicto de 50 billones a favor de Yucos. Rusia tenía que presentar un plan para pagar 1,6 billones de euros el 15 de junio en favor de un fallo del 2014 a los accionistas de Yucos que fueron mal tratados cuando Moscú se quedo con la compañía. Rusia había apelado al fallo y perdió. Dado que Rusia no tienen intención de pagar, Bélgica esta moviéndose para servirse de los activos rusos en Europa. Austria y Francia también congelaron activos.

Todo esto ocurre en el “DAVOS ruso” a propósito y en donde Grecia juega su carta rusa, pero ahora Rusia parece que va a hacer lo mismo con activos de Francia, Bélgica y Austria hasta que estos países den vuelta su decisión. Todo tiene que ver con todo.

Las acciones hoy arrancan apenas abajo. El bono del tesoro actúa como refugio. El oro sin cambios y los commodities aflojan. El dólar apenas más firme aunque el yen también. Los dos firmes en general, no es bueno para riesgo.

Mientras que dure la negociación todo estará bien!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *