Las órdenes de fabrica de Alemania cayeron -1,8% en agosto

Parece ser entonces que los mercados emergentes y las monedas de países emergentes, que han estado tan castigadas en los últimos meses ante las expectativas de alza de tasas desde EEUU, se han aliviado y por lo pronto como mínimo los especuladores han cerrado sus posiciones vendidas. Habrá que seguir mirando las pantallas para seguir viendo hacia donde va el dólar, que por el momento no tiene dirección, es lateral. Aún va a ser difícil saber para que lado ira esa tendencia. Lo que si sabemos, es que la tendencia de los activos de riesgo seguirán la tendencia de los estímulos, si continúan inyectando habrá más alzas y si la quitan habrá bajas. Esa enseñanza quedo clara después del mal dato de empleos de septiembre cuando la reacción inicial de los mercados fue hacia la baja, luego recordaron que el alza anterior nunca había sido el resultado de buenos datos económicos sino del estímulo!

Si vamos a lo mercados de la noche, tenemos más datos económicos malos, por ejemplo Australia que mostró su déficit comercial de 3,1 billones de dólares australianos, que fue peor a lo esperado de 2,8 billones. Este es el déficit más grande desde junio y las exportaciones se mantuvieron planas contra mayores importaciones. De todas maneras el Royal Bank of Australia dejó las tasas sin cambio hoy en el 2% y esperaran los próximos meses para saber como evoluciona la economía.

balanza-comercial

El usd/yen estaba algo más flojo lo que implica un yen más firme y hay que decir que la volatilidad está subiendo en las opciones del yen, ya que se espera que quizás el Banco Central inyecte más yenes al mercado cuando se reúnan este mes. Justamente ante la negativa de subir tasas desde la Fed, el yen tendería a estar más firme y por lo tanto es que ahora especulan con más inyecciones desde el BoJ.

China sigue en feriado hasta el fin de semana, por lo tanto pasemos a Europa, que publicaron las órdenes de fabrica de Alemania, el cual fue de -1,8% vs el +0,5% esperado, mientras que la variación anual fue de 1,9% contra 5,6% esperado. Estos datos confirman el mal dato de PMI manufacturero, incluso revisaron a la baja las órdenes del mes anterior al -1,3%, debido a disminución en el número de órdenes desde fuera de la Eurozona.

ordenes-manufactureras-alemania

Y para que los especuladores sigan aumentando las apuestas de que habrá más estímulo tarde o temprano tenemos a Goldman que dice “la debilidad de órdenes fuera de la Eurozona parecen reflejar la debilidad genuina desde China y los mercados emergentes en general.  Esto claramente va a seguir pesando en el sector manufacturero de Alemania”.

Alemania por cierto es el “Full Back” de Europa.

Las reacciones en los mercados de Asia en general habían sido buenas, continuando la buena rueda de EEUU, sin embargo en Europa estuvo mixta. Por ejemplo Glencore estaba de nuevo bajo presión, aunque se fue disipando esa presión a medida que avanzaba la rueda.

Presento balance Pepsi que fue bueno en 1,35 dólares por acción de ganancias contra 1,26 dólares esperados y al final de la rueda de hoy entra YUM Brands.

Anoche, Barclays analizaba la relación entre márgenes de ganancias de las empresas y las recesiones desde 1973. “Los resultados no son alentadores ni para la economía ni para los mercados” concluye Barclays.

Además dice que los márgenes se han reducido en 60 puntos básicos (-0,60%) en los últimos 12 meses al 8,5%.

margenes-de-ganancias-vs-recesion

Es raro que los márgenes desciendan y la economía no entre en recesión, sólo ha pasado una vez en 40 años, o sea, en 5 de 6 ocasiones, una caída de 0,6% en los márgenes ha terminado en recesión.

resultado-margenes-de-ganancia

Y hablando de como afloja todo, pasemos a la balanza comercial de EEUU que volvió a mostrar un mayor déficit a lo esperado de 48,3 billones en agosto contra 41,8 billones esperados. Un incremento de 15,6% que venia de la mano de una caída de 3,7 billones en exportaciones y un aumento de 2,8 billones en importaciones. El mayor déficit tuvo que ver contra China también que se llevo un neto de 32 billones, que es uno de los peores meses desde marzo y el segundo peor desde 2012.

balanza-comercial-bienes-y-servicios

Seguimos restando para el tercer trimestre del PIB.

Los mercados arrancan levemente con toma de ganancias en acciones, los bonos aun pesados. El oro sin embargo con buena alza se suma ahora a la mejora de commodities. El crudo y el cobre siguen sumando levemente y construyendo base en las últimas semanas. El dólar estaba pesado contra el euro y el yen ahora más neutral, dándole quizás un nuevo guiño de ojo para las acciones. El real mejoraba en 3,87.

Mientras tanto habrá que seguir el ritmo del mercado, el ritmo de la adicción lo imponen los Bancos Centrales.

Saludos!

Juan R.

Invierte en FOL

INVIERTE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *