“La tercera guerra mundial no nos asusta” dijo Petró Poroshenko

Hoy en Estados Unidos se festeja el día de Thanksgiving Day. A pesar de que mi mujer piensa que se festeja el “día de shopping”, este día tiene que ver con los primeros 100 colonos que llegaron desde Inglaterra en el barco “Mayflower” para instalarse por primera vez en el “Nuevo Mundo”. Este grupo de peregrinos de fuertes convicciones religiosas se oponía a las creencias de la iglesia anglicana y tuvo que emprender la travesía para escapar de la horca. Los “pilgrims” se instalaron en Massachussets en la histórica colonia Plymouth Rock. Durante el primer invierno murieron la mitad dado que pasaron hambre y frió. En la primavera siguiente, los indios de Wampanoag les enseñaron a los peregrinos a sembrar maíz que era una planta ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron a pescar, a cazar y a sembrar otros alimentos. En el otoño de 1621 fueron recolectados generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron una fiesta que los americanos han denominado Thanksgiving Day. Los pilgrims invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos. Los colonos habían aprendido a cocinar los arándanos y prepararon diferentes clases de grano sobre las vajillas desconocidas para los indígenas. Los indios incluso llevaron palomitas de maíz. Pilgrims y Thanksgiving están estrechamente relacionados para los americanos.

Mientras los americanos se toman el día para reflexionar que el espíritu de los líderes americanos actuales no tiene nada que ver con los “padres fundadores”…ayer, las acciones terminaron en récord histórico.

Hoy el mercado estará concentrado en la reunión de la OPEP en donde las reacciones pueden hacer que las rutas se bifurquen hacia la ciudad de $60 por barril o hacia la ciudad de $100 por barril. Por el momento parece que el volante está yendo hacia la primera, porque por la noche el precio visitaba lo 71.90…Por el momento el discurso inaugural del Presidente de la OPEP no ha podido alinear a todos los bandos del cartel por más que haya habido frases tales como “sobre oferta, demanda moderada” y advertencias que “si los precios siguen cayendo, la sustentabilidad de planes de largo plazo para la expansión de capacidad y los proyectos de inversión estarán en riesgo”

Mientras el crudo caía, en Europa los bonos continuaban subiendo y todos los rendimientos bajando a récords históricos. Por ejemplo el rendimiento del Bono de 10 años de Alemania bajaba a 0.711% en búsqueda de alcanzar el rendimiento del Bono de 10 años de Japón que está cercano al 0.40%…

Grecia acaparó también la atención de los acreedores para saber si hay que seguir financiándolo en el programa de rescate. Después de una maratón de 24 horas en Paris, Grecia y la Unión Europea junta al FMI aparentemente no pudieron reconciliar sus diferencias acerca del agujero fiscal que tendrán en el 2015 y esa razón es la que está posponiendo el desembolso del último tramo del programa. Según Wall Street Journal los acreedores buscan extender por 6 meses el programa, pero para que eso suceda Grecia debe aceptar y formalmente elevar su interés antes que termine la semana que viene. Las próximas discusiones serán el día 8 en Bruselas. Mientras tanto hay una reunión de emergencia entre Samaras y Venizelos. Los Bonos griegos caían y su rendimiento (10 años) subía a 8.50%.

Mientras tanto vale la pena ver dos situaciones interesantes que están pasando en el mercado.

Primero la divergencia entre los rendimientos del Bono de 30 años de USA y las acciones.

s-p-500

Cuando las cosas iban mal en Octubre, Bullard salió a hablar a decir que habría que considerar no quitar el estímulo y hubo gran rebote….las acciones dispararon pero los rendimientos de los bonos están casi en el mismo nivel un mes después… ¿quién miente?

La otra situación, estadística algo extrema, es que el S&P 500 está corriendo por encima de su promedio móvil de 5 días por 29 días consecutivos…un récord NUNCA antes visto…NUNCA…

s-p-500-2

¿Acaso estamos como los Peregrinos? Llegamos a un “nuevo Mundo”…el de los Bancos Centrales que controlan todos los mercados…

Por otro lado mientras Obama se pone la servilleta para comer el pavo, la geopolítica sigue escalando. En el Parlamento Europeo el Vice Presidente Saryuz-Wolski advirtió “La presión de Rusia a Ucrania está subiendo, y la guerra es inminente”, a lo que el Presidente Poroshenko respondió rápidamente por Twitter que “la tercera guerra mundial no nos asusta” antes de pedir que Ucrania sea aceptada como miembro de la OTAN. Incluso después, el comandante en jefe de la OTAN advirtió que está muy preocupado por el montaje militar de Rusia en la región anexada de Crimea, que podría usarse de lanzamiento para atacar por toda la región del Mar Negro…y concluyendo que la OTAN está dispuesta a desplegar tanques en el Este de Europa.

Y los rusos respondieron…

Los americanos están empujando a Ucrania al abismo de una guerra civil que ya ha tomado miles de vidas, dijo Anatoly Antonov. “USA y la OTAN se están moviendo más cerca de las fronteras de Rusia y los americanos han intensificado su actividad en ex repúblicas soviéticas”

Pasan los años y la canción de Sting de los rusos sigue siendo válida. De todas maneras habría que preguntarse si esta gente que está en la cúpula de USA tiene algo que ver con los Padres Fundadores (ya que estamos festejando el Thanksgiving). ¿Acaso los políticos americanos y rusos aman a sus hijos también?

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *