La gloria del modelo de bienestar social de Francia están terminando

Cómo estarán las cosas, que el Primer Ministro de Francia, Valls, haya admitido que “por 40 años hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y como reporta Bloomberg, parece que los días de gloria del modelo de bienestar social de Francia están terminando después de no haber tenido un presupuesto balanceado desde 1974.

Enfrentado a las presiones de la Unión Europea, que no aceptaron su presupuesto, Francia se dirige al peor escenario posible… ¡bajar los gastos! ¡Qué horror! (¡como en casa querida!)

Claramente el mercado está totalmente confundido entre las grandes oscilaciones del mercado de ayer y anteayer. Los activos de riesgo esta mañana seguían pesados y no hay diferencia entre Asia, Europa o USA. Lo que quizás asusta esta vez a los traders o incluso a los algoritmos, es la sensación de no sentir que haya ningún Banco Central dispuesto al rescate por el momento, que siempre le han generado a los traders la misma sensación que tienen los trapecistas cuando hay una red debajo…ahora dudan de que esa rede esté…

El índice de bolsa de Alemania, el DAX, que representa el dinamo de Europa después de haber alcanzado el máximo histórico hace un par de meses, ahora ha caído al mínimo de 1 año después de caer un 2% ayer al nivel de 8.800 puntos que está bien debajo de la línea de Maginot de 9.000.

USA tampoco se diferencia mucho ya que el S&P ha quebrado algunos soportes y ha arrastrado al DOW y aún peor a las pequeñas empresas del Russell hacia abajo. El único refugio esta mañana siguen siendo los Bonos del Tesoro Americano largos. Por ejemplo el de 10 años busca alcanzar tasas de rendimiento más bajas de 1 año llegando a estar por debajo de 2.30%.

Las acciones europeas cayeron a mínimos de 7 meses en general. Ahora hay preocupaciones de enfrentamientos entre Draghi y Schauble acerca de caminos a adoptar para la economía del Euro, área que se debilita cada día más. El crudo sigue bajando y esto tiene mucho que ver con la deprimida demanda. Mario Draghi decía ayer que la recuperación está perdiendo fuerza pero Schauble a su vez advierte con aplicar Quantitative Easing (impresión contra compras de activos).

Draghi dijo que el BCE estaba dispuesto a aplicar medidas extraordinarias y alterar o aumentar el balance del Banco Central. Recordó que el mandato del Banco Central es la de la estabilidad de precios y por lo tanto aumentar el nivel de inflación desde estos niveles. Confirmó que los programas propuestos podrían tener un impacto significante y que de esta manera se lograría volver a poner a la inflación en el 2% de objetivo para el año 2016 o 2017. En cuanto al tamaño del balance dejó entrever que deberían volver a los niveles del balance del 2012 y esto implica aumentarlo actualmente unos 700 billones más. Incluso dijo que los gobiernos deberían tener mayor flexibilidad en cuanto a sus políticas fiscales…y acá es donde fue cruzado por el ministro de finanzas de Alemania Wolfgang Schaeuble que le urgió a los países a que haya disciplina fiscal. Lo cierto es que aunque Draghi se mostró más “paloma” que en su última conferencia de prensa de política monetaria la semana pasada, el mercado parece frustrado de que el próximo movimiento del BCE aún está lejos por venir.

Ayer incluso el miembro de la FED Bullard decía que la inflación irá por encima del objetivo del 2% de la FED en el año 2015 justamente porque espera un mayor crecimiento de la economía. Bullard no está preocupado por la fortaleza del Dólar y que tenga tanto impacto en la inflación (desinflación) y dice que la FED está en camino a ajustar la tasa cuando termine el primer trimestre del 2015. El vice-presidente de la FED Stanley Fisher se refirió a que “un tiempo considerable” (entre que termina el QE y la primera alza de tasas) puede ser algo entre 2 meses y 1 año. Lo cual pinta a las claras lo difícil que está para los mercados intentar pronosticar nada desde el Monte Olimpo.

Lo cierto es que no sólo los fundamentos están difíciles de leer…incluso los technicals están en áreas de definición. Por ejemplo el S&P 500 y sus clásicas líneas de promedios motiles de 50 y 200 días.

sp500

A 1 hora de comenzar, las acciones están pesadas, y el refugio claramente son los Bonos del tesoro. El oro está neutral acompañado de comodities más negativos. El dólar sigue su camino hacia arriba y el YEN también sube. El tándem en alza nuevamente lastima a los activos de riesgo.

Las políticas monetarias de los últimos tiempos han hecho subir fuerte a los activos (nadie lo considera a eso como un efecto inflacionario) y se dirigían hacia el paraíso…ahora algo ha pasado…el banquero central Phil Collins explica…y pide que crean en el…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *