Irán logra acuerdo nuclear con el grupo P5+1

Después de “tradear” sólo los titulares, los algoritmos, parece que están reflexionando algo más acerca de lo que pueda ocurrir en Grecia. De todas maneras hay una pausa hasta mañana.

La decisión del parlamento de Grecia se sumara a un montón de noticias económicas relevantes.

De todas maneras, hoy por la mañana muchos mercados tomaron las buenas noticias de Europa y la buena performance americana para empezar con el pie derecho. Desde Japón hasta Australia abrieron con “gaps” hacia arriba, no fue el caso de China e India que no mostraron convicción. En el caso de China están inmersos en su propio mundo, incluso Italia tampoco reacciono ayer al caer 0,7% y los bonos periféricos han reaccionado menos que los bonos de la zona “núcleo” en Europa.

Las acciones de China siguen con tremenda volatilidad, hoy abrieron hacia abajo, luego estuvieron 1,6% arriba para terminar 1,2% abajo en Shanghai. Las tasas interbancarias subieron y eso impacto en la bolsa, ya que el Banco Central estuvo inyectando menos liquidez. Hay más compañías que han vuelto a cotizar. Al cerrar el mercado se anuncio que China esta considerando otro trillón de yuanes (161 billones de dólares) de swaps de bonos locales, lo que le daría mucha liquidez a los bancos.

Las acciones de Japón subieron como decíamos y mañana se reúne el BOJ y se espera que deje su política monetaria sin cambios, aunque también se espera que bajen sus pronósticos de crecimiento.

Volviendo a Grecia, se espera que el “deadline” del voto del parlamento de Grecia sea el miércoles. Si el voto se aprueba entonces el foco irá al BCE para saber si sube el máximo del ELA (Emergency loans assistance). Luego de eso la atención irá al proceso de aportación parlamentaria de Europa y aparentemente el Bundestag dará su voto el viernes. Recién allí comenzaran las negociaciones formales y se discutirá un préstamo puente que cubra las necesidades de financiamiento de julio y agosto antes que las propuestas comiencen a pasarse en septiembre que permitirá un programa del ESM completo (European Stability Mechanism).

Así que el foco ahora está en Tsipras para saber como hace para pasar el voto. Sus socios de coalición, el partido Independiente Griego y sus socios de Syriza de izquierda ya han elevado su queja y objeta el reciente acuerdo, con lo cual Tsipras buscara el voto en la oposición. El resultado más probable después del voto, es que el gobierno sea un gobierno de minorías o que haya una coalición de unión nacional que seguro tendrá muchos cambios en el gabinete actual.

Así que por un lado se puede ver como el acuerdo marcha a paso redoblado, pero el riesgo está por el lado de la implementación política. Por el otro lado, en el corto plazo Grecia se enfrentara a presiones significativas en la economía de la mano de mucho ajuste fiscal y situación difícil de los bancos. Así que es probable que haya un cambio político tarde o temprano que seguirá siendo un riesgo para la implementación del acuerdo.

Sacando la cabeza un poco afuera de Grecia, esta semana entran datos muy importantes desde EEUU. Por ejemplo mañana ante el Congreso habla Yellen acerca de la economía. Hay datos de inflación de UK y de Alemania. También estará la encuesta ZEW de Alemania y la producción industrial de Europa. En EEUU se presentaran los números de ventas minoristas. Hasta ahora han presentado balance 23 empresas del S&P y 17 han mostrado impactos negativos del dólar más firme y 5 acusan mayores costos laborales.

El balance de JP Morgan presentó menos ingresos que el año pasado, pero estuvo por encima de lo esperado por el mercado. Por otra parte bajo costos y logró una ganancia por acción de 1,54 que fue bastante más que 0,08 el año pasado. La mejora se basa en ahorros por 931 millones de costos y gracias a 1 billón más en compra de acciones propias.

resultados-financieros-jp-morgan

El tema más importante del día es el acuerdo nuclear que se firmó hoy con Irán, donde participaron EEUU, UK, Francia, Rusia, China y Alemania.  Sin embargo ahora habrá meses de discusiones en el congreso americano con opositores a este sueño político de Obama y con otros países de Medio Oriente que obviamente no estarán de acuerdo.

Principales puntos del acuerdo:

  • Embargo de misiles balísticos por 8 años.
  • Embargo de armas convencionales por 5 años.
  • Irán debe bajar stock de uranio enriquecido un 98%.
  • Irán debe eliminar 2/3 de las centrifugadoras.
  • Unión Europea levantara las sanciones de Irán en la medida que cumpla estas obligaciones.
  • La implementación de este plan durará meses.
  • Irán no se va a liberar de las sanciones sino hasta que cumpla su parte del acuerdo.

Con lo cual, para los que miran el crudo, estas sanciones no se van a levantar como mínimo hasta diciembre 2015 para ser optimistas. La mayoría de los analistas lo esperan en algún momento del 2016.

El plan de acción comenzará 90 días después de ser aprobado por Comisión de Seguridad de las Naciones Unidas o antes si todas las partes se ponen de acuerdo.

Algunos creen que esto va a provocar estrés en las relaciones de EEUU con sus aliados de Medio Oriente como Arabia Saudita e Israel. La ironía de esto es que EEUU le sigue vendiendo armas a los tres. Con lo cual para alguien que mira “House of Cards” uno nunca sabe si EEUU quiere estabilizar o desestabilizar.

Por ahora el perdedor de todo esto ha sido el crudo ya que el mercado global ahora espera más producción. El crudo había llegado a USD 51 el barril y hubo algún rebote desde ahí. Aún la historia será larga así que es de esperar más idas y vueltas. La caída del precio del crudo también impacta en las monedas petroleras como la Corona Noruega que ha caído a 8,11 por dólar y al dólar canadiense que cayó a 1,2796.

El único ganador por el momento es Obama que se “pavonea” diciendo lo buen diplomático que a sido.

Pasando a otro tema político, este tiene que ver en la relación entre el FMI y Europa (Alemania). Se trata de un nuevo documento “secreto” que fue revelado hoy y en donde el FMI nuevamente empuja o piensa que Grecia necesita un recorte de deuda. “Alguien” evidentemente está moviendo los hilos políticos justo en este momento.

O sea, el FMI esta presionando a Alemania (y otros como Finlandia que son súper austeros) para que perdonen la deuda y esto no hace más que seguir dividiendo en Europa a los Alemanes con aquellos que promueven un descuento de deuda (relax fiscal). Claramente un recorte en Grecia significa que los deudores periféricos harán una fila para obtener lo mismo. Si “Podemos” u otros partidos políticos llegan a ver el más mínimo “titubeo” de Alemania, la presión será aun mayor en la política Europea. Por eso es “raro” que justo en este momento se haya deslizado este documento.

Legarde con U2 le cantan a Alemania para ver si “perdonan” ya que somos “todos uno”, no será fácil porque hay otros que querrán subirse.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *