Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 29 de febrero de 2016

Panorama Economía Mundial

La economía global ha continuado recuperándose, aunque la última información revela un escenario algo menos dinámico del estimado con anterioridad. En particular, el crecimiento anualizado de las economías de Estados Unidos y la Zona Euro fue más bajo de lo esperado durante el cuarto trimestre del 2015, mientras que Japón exhibió una contracción en dicho período.

economías-avanzadas-pib

Este contexto ha llevado al mercado a cuestionarse la capacidad de la Reserva Federal estadounidense para elevar la tasa de interés al ritmo que se había pronosticado previamente, tendiendo a depreciar el dólar en los mercados internacionales.

Por el lado de los emergentes, las dudas asociadas a la capacidad de mantener el crecimiento chino siguen estando presentes, a lo que se suman las volatilidades derivadas de erráticas acciones cambiarias de parte de sus  autoridades. En el caso de América Latina, Brasil sigue siendo la economía más preocupante, ya que volvería a contraerse fuertemente este año, con el consiguiente efecto sobre el resto de la región.

economías-emergentes-pib

La economía chilena, en tanto, sigue exhibiendo un bajo dinamismo y sin señales concretas de recuperación. En lo inmediato, no se observan acciones de estímulo que la autoridad pueda implementar en el corto plazo, mientras el sector privado sigue con la confianza muy deteriorada. En este escenario, estimamos que la economía crecería más cerca de 1,5% anual este año que del 2% alcanzado durante el 2015.

Estados Unidos

estados-unidos

Según cifras preliminares, la economía de Estados Unidos exhibió una expansión de 1% anualizada durante el último cuarto del año 2015, explicada básicamente por el consumo, por cuanto la inversión y las exportaciones netas aportaron negativamente al crecimiento del período.

eeuu-pib

En el caso de la inversión, la contribución negativa estuvo explicada en su totalidad por la caída de los inventarios, que exhibieron un descenso por segundo trimestre consecutivo, mientras que por el lado de la inversión bruta prácticamente se observó un aporte nulo. En el caso de las exportaciones netas, el descenso está fundamentalmente asociado a la fortaleza que ha ido ganando el dólar, junto con un contexto internacional algo más débil que ha debilitado la demanda por las exportaciones estadounidenses.

En tanto, el consumo siguió siendo el principal motor de la economía, aportando 1,4 puntos porcentuales al crecimiento, aporte levemente por debajo del exhibido en los trimestres previos.

eeuu-contribución-crecimiento-pib

Con todo, la economía estadounidense creció 2,4% anual durante el año 2015, en línea con lo esperado. Para este año, esta economía exhibiría una leve desaceleración, lo que la llevaría a una expansión del orden de 2,1% anual, explicado tanto por debilidades de algunos sectores domésticos, como por las mayores dificultades que está exhibiendo el resto del mundo.

En lo inmediato, los antecedentes indican cierta debilidad en algunos sectores. Es así como el indicador ISM manufacturero se ubicó en 48,2 puntos en enero, apenas 2 décimas por sobre el registro del mes previo, pero en ambos meses reflejando contracción del sector.

eeuu-ism-manufacturero-y-servicios

Por su parte, el indicador ISM de servicios registró 53,5 puntos en el mes de enero, y aunque esta cifra refleja expansión, se ha desacelerado desde el promedio de 57,2 puntos exhibido durante todo el 2015. Las ventas minoristas, en tanto, mostraron una expansión de 0,2% mensual desestacionalizado en el mes de enero – similar a los dos meses previos –, cifra que si bien es baja, refleja que el consumo sigue siendo una pieza clave de la expansión de esta economía.

eeuu-ventas-minoristas

El mercado laboral, en tanto, generó 151 mil nuevos puestos de trabajo durante enero último. Si bien esta cifra fue menor a la de los meses previos, ésta se explicaría por razones puntuales.

eeuu-creación-de-empleo

Por el lado del sector transable, tanto las exportaciones como las importaciones han mostrado una desaceleración en la caída que venían exhibiendo; no obstante, ambos indicadores han alcanzado niveles bastante bajos. En el caso de los envíos, la apreciación del dólar ha golpeado con fuerza la competitividad de EEUU, por cuanto el dólar se ha fortalecido cerca de 22% en el último año y medio respecto a una canasta de monedas. En cambio, y si bien las importaciones se han abaratado, sólo han aumentado las de bienes de consumo, lo que contrasta con todas las asociadas a insumos industriales y bienes de capital que han disminuido, reflejando con ello las menores perspectivas de la industria y de las exportaciones.

eeuu-tipo-de-cambio-y-tasa-soberana

Con todo, si bien la economía estadounidense sigue creciendo, el ritmo se estima algo más lento y vulnerable, por lo que la Reserva Federal se debiese mover más pausadamente en su ajuste monetario. Esto se ha traducido en una caída en las tasas de interés de los bonos soberanos y una leve depreciación del dólar en el contexto global.

Zona Euro

zona-euro

La economía de la Zona Euro exhibió un crecimiento de 1,2% anualizado en el cuarto trimestre del año, cifra que estuvo algo por debajo de lo esperado por el mercado. Con ello, durante todo el 2015 se observó un crecimiento de 1,5% anual. De las principales economías, Italia fue la que más decepcionó, con apenas un crecimiento de 0,6% anual, seguido por Francia con una expansión de 1,1% anual. El caso más favorable fue España que creció 3,2% anual.

zona-euro-crecimiento-pib

Para este año, la región como un todo exhibiría un crecimiento levemente mayor, con tasas de expansión algo similares entre las principales economías del bloque a excepción de España, que nuevamente sería la de mejor desempeño.

La información coyuntural muestra que la región sigue expandiéndose en el margen, aunque a un ritmo algo más lento en el último mes. En particular, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 51 puntos en febrero, mientras que su homólogo del sector servicios registró 53 puntos en igual mes.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicios

En el caso de las ventas minoristas, estas crecieron 0,3% mensual desestacionalizado en diciembre último, ayudando a revertir el negativo comportamiento que habían exhibido desde mediados de año. En parte, esta relativa mejoría de las ventas se explica por el desempeño del mercado laboral, el cual lentamente sigue reduciendo su tasa de desempleo, ubicándola en 10,4% en diciembre de 2015 para la Zona Euro. En tanto, casi la totalidad de los países de la Zona mostraron caídas en sus tasas de desempleo en diciembre último respecto de igual mes de 2014.

zona-euro-ventas-minoristas

Dentro de las economías del bloque, el comportamiento observado ha resultado bastante heterogéneo, especialmente en actividad y demanda interna, lo que se explica por las grandes diferencias de competitividad y eficiencia que tienen las economías. En particular, aquellas que hicieron ajustes importantes, tal como España, han podido beneficiarse de mejor forma de las acciones de estímulo monetario que ha estado realizando el Banco Central Europeo, así como también por la depreciación del euro asociada a dicha acción monetaria.

zona-euro-tasa-de-desempleo

Con todo, si bien la región continúa recuperándose, es vulnerable a un empeoramiento de las condiciones financieras, por cuanto varias economías exhiben importantes niveles de deuda y problemas fiscales. A ello se suman las dificultades políticas en Grecia y recientemente en España, lo que no contribuye a mejorar la confianza en la Zona.zona-euro-diferencial-tasa-bono-aleman

Respecto al tema monetario, se espera que el Banco Central Europeo realicé alguna acción adicional de estímulo en su reunión de marzo, tanto por las perspectivas menos sólidas, como por la permanencia de la inflación en niveles bajos (0,4% anual en enero según dato flash).

zona-euro-inflación

Ciertamente una acción decidida de parte de la autoridad daría un impulso al mercado financiero y mejoraría las expectativas de la economía real en el corto plazo, no obstante, el Banco Central Europeo sabe que la región no puede seguir dependiendo únicamente de acciones monetarias, y urge que cada economía avance en reformas estructurales que entreguen fundamentos de crecimiento más sostenibles.

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido se expandió 2% anualizado durante el último trimestre del año pasado, lo que la llevó a crecer 2,2% anual en todo el 2015. Para este año, en tanto, estimamos una expansión algo menor, cercana al 2% anual.

uk-pib

En materia coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 52,9 puntos en el mes de enero, levemente por sobre el promedio del año pasado, mientras que el mismo indicador del sector servicio registró 55,6 puntos, reflejando una robusta expansión del sector, aunque algo por debajo del promedio del año anterior.

Esta economía se ha visto muy favorecida por el dinamismo que exhibe el consumo interno. En efecto, las ventas minoristas siguen mostrando un alto crecimiento, alcanzando 2,9% mensual desestacionalizado en el mes de enero, resultado que deja atrás la caída del mes anterior. En parte, este comportamiento está explicado por el buen desempeño del mercado laboral, cuya tasa de desempleo ha ido descendiendo con fuerza hasta alcanzar 5,1% en el trimestre móvil terminado en diciembre. Otro elemento que ha contribuido al dinamismo del consumo es la baja inflación, que apenas alcanzó 0,3% anual en enero último.

uk-ventas-minoristas

uk-ipc

Con todo, si bien la economía seguiría a un buen ritmo, la autoridad monetaria dejaría pasar algún tiempo antes de decidirse a dar inicio a la reversión del estímulo monetario.

En junio próximo los británicos votarán por la posibilidad de una salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo cual ha elevado la incertidumbre económica, depreciando la libra esterlina. Es de esperar que estos efectos continúen en el futuro inmediato.

Japón

japón

La economía de Japón exhibió una contracción de 1,4% anualizada en el cuarto trimestre del año pasado, lo que la llevó a crecer sólo 0,4% anual durante todo el 2015. La caída del último trimestre se explica por un fuerte descenso del consumo, que se contrajo 2% anualizado.

pib-japón

La información coyuntural indica que esta economía no tendría muy buenas perspectivas, por cuanto el indicador PMI del sector manufacturero flash del mes de febrero apenas se ubicó en 50,2 puntos, casi en estancamiento.

japón-pmi-manufacturero

Por su parte, las ventas minoristas no han mostrado un comportamiento muy distinto, manteniéndose prácticamente planas durante todo el año 2015.

japón-ventas-minoristas

Las exportaciones, en tanto, tampoco han estado contribuyendo de la forma en que lo hacían en el pasado, a lo que se suma la reciente apreciación del yen respecto del dólar desde mediados de febrero, lo cual no ayuda a mejorar la competitividad nipona.

Con todo, la economía japonesa exhibe importantes dificultades, ya que no sólo debe realizar reformas estructurales que le permitan reducir costos laborales, sino que además debe hacer frente a un panorama fiscal bastante complejo, tanto por su insostenible nivel de deuda, como por su alto déficit público.

En este sentido el aumento del IVA del próximo año va a contribuir, pero será insuficiente si no se realiza en conjunto con otras acciones de política.

De esta forma, nuestras perspectivas apuntan a un crecimiento bastante débil este año, en las cercanías de 0,6%-0,7% anual.

Asia Emergente

reino-unido

La economía de China se ha mostrado particularmente volátil los últimos meses, fundamentalmente asociado a las erráticas acciones de la autoridad y a las dificultades que exhibe esta economía para cumplir tanto con un crecimiento en torno a 7% anual, como con ir modificando su estructura de demanda interna.

Cabe señalar que gran parte de la desaceleración se ha visto en sectores ligados a la manufactura, mientras que los servicios se mantienen creciendo a tasas altas (por sobre 8% anual), los cuales además representan más del 50% del PIB.

china-pmi-manufacturero-y-servicios

En materia financiera, la fuerte apreciación del yuan que se generó durante el período que la moneda china estuvo fijada al dólar, sumado a la posterior y volátil corrección que ha estado efectuando la autoridad, genera temores de nuevos ajustes y con ello dudas respecto a la capacidad de pago de empresas y familias, ambas con una importante dosis de deuda en dólares.

china-paridad-cambiaria

Con todo, si bien la situación china no es fácil, sus perspectivas son que mantendrá una desaceleración gradual, tanto porqué la situación fiscal no parece muy comprometida, como por la alta capacidad de maniobra que tienen sus autoridades. Con ello, estimamos un crecimiento del orden de 6,5% anual durante este año 2016.

El resto de Asia se ha visto afectada por la desaceleración china, pero mantiene una tasa de crecimiento favorable, que promediaría cerca de 4% anual este año. India continúa siendo la economía más dinámica, beneficiada por el bajo precio del petróleo, que eleva directamente el ingreso real disponible de sus consumidores.

asia-pib

América Latina

america-latina

Al igual que el 2015, la región de América Latina es la que peor desempeño tendrá este año, exhibiendo una contracción del orden de 0,4%- 0,5% anual. Este deterioro del bloque se explica en gran parte por factores externos, donde la caída en el precio de las materias primas ha golpeado a varias economías de la región, provocando la caída de sus monedas, con la consiguiente mayor inflación importada. Por el lado doméstico, las dificultades políticas y acciones de política económica inapropiadas han terminado por dañar la confianza de los agentes.

En particular, la economía de Brasil se contrajo cerca de 4% anual el año 2015, y para este año las perspectivas son sólo unas décimas menos negativas. Golpeada por escándalos políticos y la caída del petróleo, esta economía no tiene disponibles acciones de política fiscal de estímulo, mientras que por el lado monetario, la autoridad debe hacer frente a una inflación que sigue elevándose (10,7% anual en enero).

brasil-pib

México es la economía que más estabilidad exhibe, llevándola a un crecimiento del orden de 2,6%-2,7% anual este año – levemente sobre la expansión del año anterior –, todo en un contexto de inflación acotada (2,6% anual en enero).

mexico-inflación

En Argentina, las autoridades siguen realizando acciones para levantar distorsiones. Entre las más recientes acciones destaca la negociación con los holdouts para volver a los mercados de capitales internacionales. Por su parte, el peso se ha depreciado algo más en el margen, aunque esto obedece a una mayor demanda de dólares para girar utilidades al exterior y mayores importaciones, en un contexto de menores liquidaciones de parte del sector exportador.

argentina-paridad-cambiaria

 

Invierte desde 20000

INVIERTE DESDE 20000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *