Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 24 de marzo de 2016

Panorama Economía Mundial

La economía global continúa creciendo a tasas algo por encima de 3%, aunque con un menor dinamismo respecto a las perspectivas anteriores. Esto ha llevado a que las proyecciones de alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal se acoten, dando respiro a las monedas de las economías emergentes, las cuales se vieron bastante golpeadas por las volatilidades observadas a principios de año.

Informe Económico

En buena parte las turbulencias de principios de año estuvieron asociadas al errático manejo cambiario que han hecho las autoridades chinas, lo cual les ha significado no sólo una pérdida importante de reservas, sino que han terminado por elevar las expectativas de devaluación del yuan y con ello los temores de empresas y consumidores chinos que exhiben un alto endeudamiento en dólares.

Por su parte, América Latina continúa siendo la región de peor desempeño y todo indica que el panorama no cambiará significativamente en el futuro cercano, por cuanto está siendo golpeada tanto por factores externos como internos, donde los problemas políticos destacan en varias economías, tales como Brasil y Venezuela.

Informe Económico

En Chile, las perspectivas no son auspiciosas. La economía ha perdido dinamismo, el Fisco anunció ajustes a su gasto y la mayor inflación sigue siendo un problema para laautoridad monetaria, aunque por ahora se ha visto favorecida por la relativa cautela de la FED y ahora último la caída en la paridad peso dólar.

Estados Unidos

Informe Económico

Luego de un crecimiento de 2,4% anual durante el año 2015, la economía de Estados Unidos ha continuado expandiéndose, aunque a un ritmo algo más bajo en el margen. Este menor dinamismo se explicaría tanto por la apreciación global que ha tenido el dólar – lo que golpea al sector exportador y todas las ramas de la industria interna que están vinculadas a el –, como también al menor dinamismo global, por cuanto esto genera incertidumbre en los agentes económicos, contribuyendo a acotar la demanda agregada.

informe-marzo-04_s1

No obstante, la economía estadounidense continuaría exhibiendo relativa resiliencia a las vulnerabilidades externas, por lo que si bien podría haber algunos meses más volátiles asociados al escenario global, este año la economía crecería algo por encima de 2% anual.

A nivel coyuntural, el indicador ISM manufacturero se ubicó en 49,5 puntos en febrero, registrando cuatro meses consecutivos de contracción, aunque algo más leve que el mes anterior. Por su parte, el indicador ISM del sector servicios se ha ido desacelerando desde la segunda parte del año pasado, alcanzando 53,4 puntos en febrero.

informe-marzo-05_s1

En el caso de las ventas minoristas, los primeros dos meses del año se han observado descensos del indicador (0,4% y 0,1% mensual desestacionalizado en enero y febrero, respectivamente). Estimamos que este comportamiento último sería una situación más bien puntual, por cuanto el ingreso de los estadounidenses ha continuado creciendo, y el gasto sigue siendo un porcentaje alto de éste.

informe-marzo-06_s1

Por el lado del mercado laboral, luego de una relativa floja creación de empleos en el mes de enero – la que fue corregida al alza desde 151 a 172 mil nuevos puestos –, en el mes de febrero la economía creó 242 mil empleos adicionales, cifra cercana al promedio de los últimos dos años. Ello ha llevado a que la tasa de desempleo se ubique en un nivel significativamente bajo (4,9% en febrero), y que la Reserva Federal comience ya a reconocer que éste es un mercado que exhibe un buen comportamiento y con menores holguras.

informe-marzo-07_s1

A nivel monetario, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés en el rango 0,25% – 0,5% en su reunión de marzo, a lo que sumó una perspectiva un poco más floja para la economía local. Ello además llevó a que las proyecciones de la tasa de interés se acotaran nuevamente, esperándose ahora que a fines de este año ella se ubique en las cercanías de 1%, implícitamente reflejando 2 aumentos de 25 puntos base durante 2016.

informe-marzo-08_s1

Por ahora las acciones de la FED demuestran alguna preocupación por el escenario global, por lo que ha preferido ser más cauta en su accionar, ayudada por una inflación que aún se mantiene por debajo del objetivo (1,0% anual en febrero).

informe-marzo-09_s1

Con todo, esta economía debiese seguir evolucionando favorablemente, por lo que la autoridad difícilmente podrá dejar de actuar en el corto plazo. Hay que recordar que en mayo no hay reunión del Comité de la FED, por lo que si los datos no son claros en apoyar una acción en abril, la autoridad podría dejar pasar ese mes, y recabar algo más información hasta el mes de junio. En la medida que el escenario base de la FED no se modifique significativamente, esperamos que el primer aumento de la tasa del año se realizaría en la reunión de junio de 2016.

Zona Euro

informe-marzo-10_s1

Durante el año 2015, la región de la Zona Euro exhibió un crecimiento de 1,5% anual, cifra que estuvo fundamentalmente explicada por el buen crecimiento reportado por España (3,2% anual) y en segundo lugar Alemania (1,5% anual).

Las perspectivas para este año son algo más favorables, tanto porque la región como un todo crecería levemente por sobre la cifra del año pasado, como también porque lo haría a un ritmo más homogéneo entre sus principales miembros.

informe-marzo-11_s1

Cabe recordar que el bloque apenas se encuentra en el mismo nivel que el exhibido a inicios del año 2008, con varias economías incluso por debajo del nivel de ese periodo, destacando Grecia (-28%), Italia y Chipre (-9%), Portugal (-6%) y España (- 4%). De las principales economías, Alemania se ubica 6% por arriba del nivel exhibido, mientras que Francia apenas 3% por sobre dicho periodo.

informe-marzo-12_s1

En este sentido, a la región le queda mucho camino por recorrer para ir recomponiendo todas las pérdidas que les dejó la crisis, y cuyo mercado laboral es un buen indicador de la lentitud y heterogeneidad con la que ha ido operando este proceso. En efecto, la tasa de desempleo del bloque se ubicó en 10,3% en enero, destacando Alemania con una tasa de 4,3%, mientras que en el lado opuesto se ubica Grecia y España, con 24,6% y 20,5%, respectivamente.

informe-marzo-13_s1

Con todo, si bien las perspectivas para el bloque son que continúe recuperándose, el ritmo de esto sería acotado, y se debe sopesar que el bajo nivel les seguiría ayudando a exhibir cifras favorables en el margen.

A nivel coyuntural, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 51,4 puntos en marzo, una de las cifras más bajas desde febrero del año anterior. Por su parte, el indicador PMI de servicios alcanzó 54 puntos, exhibiendo una leve recuperación respecto del mes anterior. Así, si bien la economía continua expandiéndose, en el margen ésta estaría siendo algo más lenta de lo que se estimaba hace algunos meses atrás.

informe-marzo-14_s1

Por el lado de las ventas minoristas se sigue observando un comportamiento favorable, lo que en buena parte estaría explicado por la mejoría del mercado laboral. En efecto, en el mes de enero de este año se observó una expansión de 0,4% mensual desestacionalizada, luego de haber crecido con fuerza el mes previo.

informe-marzo-15_s1

Respecto a los precios, la inflación del mes de febrero se ubicó en -0,2% anual, cifra que complica a la autoridad monetaria, por cuanto su objetivo apunta a estar algo por debajo de 2% anual. Lo anterior sumado a algunas debilidades adicionales en el margen, llevó a que el Banco Central Europeo decidiera realizar nuevas acciones de estímulo, en las que bajó la tasa de interés de política monetaria a 0% (desde 0,05%), y redujo otras tasas, destacando la de depósitos, que fue reducida en 10 puntos base a -0,4%. Adicionalmente, la autoridad elevó en 20.000 millones de euros las compras mensuales de activos a 80.000 millones de euros.

informe-marzo-16_s1

Con todo, la autoridad comienza a engrosar su hoja de balance, lo cual podría contribuir a mejorar el crecimiento por la vía de tasas de mercado más baja y depreciación de la moneda. No obstante, la falta de reformas estructurales en las economías más comprometidas sigue siendo la principal deuda de la Zona para observar una recuperación más fuerte y sostenible.

Reino Unido

informe-marzo-17_s1

La economía de Reino Unido fue paulatinamente desacelerándose durante el 2015, alcanzando un crecimiento de 2,2% anual durante todo el año. Para el 2016, en tanto, estimamos que la economía continuará dinámica, aunque lo haría a una menor tasa de crecimiento, estimándose una expansión en las cercanías de 1,8% anual.

En particular, la información última ya refleja una situación menos dinámica en los dos primeros meses del año. En efecto, el indicador PMI del sector manufacturero se ubicó en 50,8 puntos en febrero, apenas sobre el nivel de expansión, y 2,1 puntos menos que el registro del mes previo. En tanto, el PMI del sector servicios también exhibió una importante desaceleración en febrero, alcanzando los 52,7 puntos, casi 3 puntos menos que el mes de enero.

informe-marzo-18_s1

Las ventas minoristas, en tanto, siguen exhibiendo una importante fortaleza, en buena parte explicadas por el favorable desempeño del mercado laboral, cuya tasa de desempleo se ubicó en 5,1% en el trimestre móvil terminado en enero.informe-marzo-19_s1

Por el lado monetario, la autoridad no tendría apuros por iniciar el ciclo de alza en su tasa de interés (actualmente en 0,5%), tanto por los comportamientos de los otros Bancos Centrales, como por las bajas tasas de inflación (0,3% anual en febrero).

informe-marzo-20_s1

Probablemente uno de los principales riesgos se deriva de la posibilidad de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuyo referéndum se realizaría el 23 de junio de este año, y que amenaza con elevar la incertidumbre en la región.

Japón

informe-marzo-21_s1

La economía de Japón corrigió levemente su contracción del último trimestre del año pasado, llevándola desde -1,4% anualizado a -1,1% anualizado. Con ello, la economía creció 0,5% anual durante todo el 2015.

informe-marzo-22_s1

Para este año la situación no sería muy distinta, por cuanto las autoridades niponas no han realizado acciones importantes dirigidas a elevar la competitividad de su economía, dañada por altos costos laborales y energéticos. A ello se suma una muy deteriorada posición fiscal, que podría complicar a esta economía en caso que los ahorrantes japoneses comiencen a destinar mayor parte de sus recursos a inversiones en el exterior. Si bien el aumento del IVA previsto para abril del 2017 puede ayudar, no será suficiente, ya que además se debe considerar el efecto negativo que éste generará en el crecimiento del PIB.

informe-marzo-23_s1

A nivel coyuntural, la economía sigue mostrándose bastante anémica en diversos indicadores. En efecto, el índice PMI manufacturero se ubicó en 49,1 puntos durante marzo, levemente por debajo el estancamiento, mientras que la producción industrial tuvo una mejora mensual en enero, pero se ubicó 3,8% por debajo del mismo mes del 2015. Las ventas minoristas, en tanto, tampoco exhiben señales de mejoría, y más bien se han mantenido planas o con un leve descenso en el margen, mientras que las exportaciones siguen deprimidas.

informe-marzo-24_s1

En este contexto, estimamos un crecimiento del orden de 0,6%-0,7% anual durante este año, el que no levantará a menos que se tomen acciones concretas por parte de la autoridad en lo que a reformas estructurales se refiere.

Asia Emergente

informe-marzo-25_s1

La economía de China es una de las que mayor incertidumbre genera sobre la economía global, tanto por las reformas que están impulsando sus autoridades para cambiar la composición de su demanda (centrándose más en consumo), como por los riesgos de su sistema financiero y cambiario. En este último tema, buena parte de la incertidumbre ha estado asociado al errático manejo cambiario de las autoridades chinas, donde no han logrado efectuar una depreciación ordenada de su moneda.

informe-marzo-26_s1

Cabe señalar que una depreciación del yuan elevaría el valor en moneda local de las deudas contraídas en dólares, lo que tiende a afectar los activos bursátiles y genera especulación adicional en contra del propio yuan. Hasta ahora las autoridades han logrado contener las turbulencias, apoyadas en sus enormes reservas internacionales (cercanas a US$ 3,1 trillones).

Adicionalmente, fue aprobado el plan quinquenal chino, donde las autoridades dieron a conocer un objetivo de al menos 6,5% en el crecimiento anual para el período 2016-2020. Si bien parece una cifra dentro de lo posible este año, será difícil de cumplir durante todo el periodo quinquenal.

informe-marzo-27_s1

El resto de las economías de la región se encuentra en condiciones relativamente favorables, observándose cifras de expansión en torno a 5% anual en Asia emergente (excluyendo China e India), lo que es similar al registro histórico de este bloque. En el caso de India, esta continúa siendo la economía con mejor desempeño, alcanzando un crecimiento cercano a 7,5% anual este año.

informe-marzo-28_s1

América Latina

informe-marzo-29_s1

La región de América Latina ha continuado evidenciado sus debilidades, tanto derivadas de la caída en los precios de las materias primas, como por los problemas internos en varias economías. Ello ha llevado a que ante cualquier turbulencia internacional se observen depreciaciones de las monedas locales, reflejando la huida de capitales hacia mejores condiciones. Transitoriamente esta situación se ha revertido levemente debido a la calma con que actuaría la Reserva Federal, pero sigue siendo sensible a pequeños cambios en el escenario externo.

En el caso de la economía de Brasil, luego de una contracción de 3,8% anual el año 2015, este año se observaría una nueva caída estimada en torno a 3,1% anual. Las autoridades no han logrado mejorar la situación interna, y la impugnación de la Presidente Dilma Rousseff sigue añadiendo incertidumbre a la alicaída economía. Por el lado fiscal no existe margen y tampoco por el lado monetario, por cuanto la inflación se ubicó en 10,4% anual en febrero.informe-marzo-30_s1

La economía de México, en tanto, es una de las que mejor comportamiento ha exhibido, creciendo 2,5% anual el 2015, y estimándose una expansión algo superior durante este año, todo en un contexto de acotada inflación (2,9% anual en febrero).

informe-marzo-31_s1

Las autoridades de Argentina continúan realizando acciones para eliminar distorsiones y volver a los mercados de capitales internacionales. Este año será difícil en lo económico pero las expectativas de lo que puede lograr el gobierno van en alza. Más allá de no contar con cifras oficiales, esta economía estimamos crecería en torno a 0%-0,3% anual.

informe-marzo-32_s1

Invierte desde 20000

INVIERTE DESDE 20000

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *