Informe Económico Mensual, Economía Mundial al 21 de noviembre de 2016

  1. Panorama Economía Mundial

La información última refleja que los mercados paulatinamente están volviendo a una situación de normalidad, aunque en un nuevo estado, luego de la sorpresa que significó el triunfo del Donald Trump en Estados Unidos. En particular, los efectos de este nuevo estado en la economía global no han sido neutros, reflejándose principalmente en aumentos importantes en las tasas de interés de largo plazo y en depreciaciones no menores de algunas monedas respecto del dólar, especialmente las de algunas economías emergentes. En este contexto, la Reserva Federal ha ratificado su intención de subir la tasa de interés, aunque alguna duda existe respecto a cuán gradual será este proceso.

crecimiento-economias-avanzadas

En el caso de las economías emergentes, la principal preocupación es China, ya que pese a seguir exhibiendo una desaceleración acotada, exhibe importantes desequilibrios en el nivel de deuda corporativa y desalineación del tipo de cambio, provocando una cuota de incertidumbre hacia el 2017. Por su parte, la región de América Latina exhibe una leve mejoría en las perspectivas hacia el 2017, especialmente en Argentina y Brasil, las cuales dejarían atrás las tasas negativas de crecimiento con que finalizarían el 2016. La economía chilena, en tanto, continúa exhibiendo un crecimiento acotado por debajo de 2% anual y las perspectivas hacia el 2017 no son muy distintas. Por su parte, la inflación ha descendido más rápido de lo esperado, lo cual ha elevado la posibilidad que el Banco Central reduzca su tasa en el futuro inmediato.

perspectivas-crecimiento-latam

Estados Unidos

estados-unidos

Si bien el presidente electo Donald Trump continúa generando una enorme incertidumbre en los mercados, ésta ha tendido a moderarse en las últimas semanas. En particular, el anuncio de un potente plan fiscal en infraestructura junto a una percepción de los agentes económicos que su accionar será algo más moderado respecto de los anuncios que efectuó durante la campaña, ha ayudado a tranquilizar el panorama aunque todavía exhibiendo éste una cuota importante de nerviosismo, sobre todo para las economías emergentes.

eeuu-tipo-de-cambio

En el contexto de una política fiscal más expansiva a futuro, junto a una posible reducción de impuestos, todo apunta a que la situación fiscal de EEUU se deteriorará y el nivel de deuda pública aumentará en los años siguientes. Con esto, las tasas de interés de largo plazo han ido al alza, subiendo cerca de 70 puntos base en las últimas dos semanas, junto a un dólar que ha ganado terreno frente a la totalidad de las monedas.

En este escenario, es altamente probable que la FED no sólo concrete la anunciada alza de su tasa de interés en diciembre próximo, sino que además comenzaría paulatinamente a mostrar un discurso de menor gradualidad en el proceso de normalización de su política monetaria.

eeuu-crecimiento-pib

En materia coyuntural, la economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 2,9% anualizado en el tercer trimestre, cifra que volvió a ser explicada en más de la mitad por el consumo. Adicionalmente, las exportaciones mostraron un buen comportamiento, en buena parte derivado de la debilidad que exhibió el dólar en los primeros 10 meses del 2016.

eeuu-contribucion-crecimiento-pib

En este contexto, estimamos que la economía crecería cerca de 2,0%-2,5% anualizado durante el último trimestre del año, lo que llevaría a que durante todo el 2016 la economía alcance una expansión del orden de 1,6%-1,7% anual.

El mercado laboral, por su parte, continúa reflejando un dinamismo moderado, creándose 161 mil empleos en el mes de octubre, lo que llevó la tasa de desempleo a ubicarse nuevamente algo por debajo de 5%.

eeuu-creacion-empleo

eeuu-desempleo

La inflación, en tanto, se mantiene por debajo de la meta de 2% anual, aunque paulatinamente se empiezan a observan señales de mayor presión en precios y salarios, situación que facilitará la decisión de la FED de alza de tasa en su reunión de política monetaria de diciembre próximo.

eeuu-inflacion

Si bien las perspectivas hacia el 2017 se han vuelto algo más inciertas por el triunfo de Donald Trump, sobre todo respecto del grado de cumplimiento de sus propuestas en materia del comercio exterior, todo indica que existe una alta probabilidad que su accionar deberá tender a moderarse, ayudando con ello a que la economía estadounidense continúe exhibiendo el buen dinamismo de los últimos trimestres. Con todo, estimamos que esta economía continuará en lo inmediato dependiendo fuertemente del consumo, creciendo en el 2017 algo por sobre el 2% anual.

Hacía más adelante, es de esperar que la inversión vaya mejorando y ganando importancia en el proceso de crecimiento, sobre todo si se comienzan a concretar los anuncios respecto del plan de infraestructura, la baja de impuestos a las empresas y las menores restricciones medio ambientales que facilitarían las inversiones en el sector hidrocarburos.

Zona Euro

zona-euro

La información más reciente de la Zona Euro ha ido confirmando que esta economía continúa recuperándose, y aunque si bien persisten debilidades en varias economías del bloque, tanto políticas como económicas, las perspectivas siguen siendo relativamente favorables.

Por el lado coyuntural, el indicador PMI manufacturero del mes de octubre se ubicó en 53,3 puntos, el mayor registro de los últimos 30 meses, mientras que su homólogo PMI del sector servicios alcanzó 52,8 puntos en octubre, aumentando 0,6 puntos respecto al mes anterior.

zona-euro-pmi-manufacturero-y-servicio

Respecto a la demanda interna, las ventas minoristas del bloque han mostrado una tendencia al alza, explicada en buena parte por la relativa mejora en el mercado laboral y la baja inflación. No obstante lo anterior, existen importantes diferencias entre las economías, por cuanto mientras Italia se encuentra prácticamente al mismo nivel de ventas desde inicios del año 2013, las ventas minoristas han crecido más de 6% en Alemania y del orden de 5,5% en España, ambas en el mismo período señalado.

zona-euro-ventas-minoristas

Lo anterior refleja la disparidad que existe entre las economías del bloque, y los necesarios ajustes que siguen siendo requeridos para elevar el dinamismo en varios países miembros de la zona.

En la misma línea, cabe mencionar que la tasa de desempleo de la Zona interrumpió el proceso descendente que había exhibido desde mediados del 2013, exhibiendo a partir de abril de 2016 una estabilización en la cercanía de 10,1%, cifra aún elevada para la región.

zona-euro-tasa-desempleo

Por el lado de los precios, la inflación del mes de octubre se ubicó en 0,5% anual, mientras que los indicadores subyacentes registraron un aumento de 0,7%-0,8% anual, cifras que entregan a la autoridad monetaria un amplio margen para seguir estimulando la economía.

zona-euro-inflacion

En este sentido, el Presidente del Banco Central Europeo ha sido claro en señalar que el programa de compra de activos por 80.000 millones de euros mensuales seguirá funcionando hasta marzo de 2017, o incluso más allá si es que fuese necesario, lo que unido a la tasa de interés de policía monetaria de 0%, representa un enorme paquete de estímulo a la economía.

zona-euro-tasa-de-politica-monetaria

Ahora bien, la región continúa enfrentando problemas estructurales que no se resuelven con una laxa política monetaria, ya que más allá de la ayuda que ello genera en el canal de ajuste de la economía real, se requieren reformas que apunten a mejorar la competitividad, reducción de costos y mayor flexibilidad en varias economías, especialmente de Francia e Italia.

zona-euro-competitividad

A ello se suman los problemas políticos que están presentes en algunas economías, destacando las recientes dificultades para formar gobierno en España, y el Referéndum planeado en Italia para validar reformas al sistema político que podrían – de no aprobarse –, conllevar a la salida del actual Primer Ministro. Todo este panorama genera incertidumbre en la región, lo que inhibe un mayor dinamismo.

Con todo, la región crecería cerca de 1,6% anual este año, y algo menos durante 2017, en parte afectada por los ajustes derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, la depreciación que ha exhibido el euro las últimas semanas es un antecedente que podría ayudar a dinamizar a la Zona.

Reino Unido

reino-unido

La economía de Reino Unido exhibió un crecimiento de 2% anualizado durante el tercer trimestre, cifra que resulta bastante favorable, por cuanto refleja el comportamiento de la economía en los tres meses inmediatamente posteriores al Brexit.

uk-crecimiento-pib

En esta línea, las cifras más recientes muestran un acotado efecto del resultado del Referéndum, y más bien la variable de ajuste que se ha observado ha sido el tipo de cambio, el que sigue respondiendo a que tan duro puede ser la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y que lo ha llevado a depreciarse cerca de 18% frente al dólar en relación a los valores previos al Brexit.

uk-paridad-cambiaria

Ello no significa que Reino Unido no deberá pagar costos por el proceso de salida –, los cuales están presentes en la incertidumbre que ello genera en torno a la dureza de la salida, la eventual presión de Escocia por un Referéndum propio para salirse de Reino Unido, posibles ajustes en algunos sectores de la economía muy dependientes de una abierta relación con el resto de Europa, etc. –, sino que el freno sobre la economía sería más gradual del que inicialmente se anticipaba.

A nivel coyuntural, los indicadores PMI de los sectores de manufactura y de servicios dejaron atrás la contracción del mes de julio, alcanzando 54,3 y 54,5 puntos en octubre, respectivamente, y las ventas minoristas siguen exhibiendo un crecimiento favorable (7,4% anual en octubre).

uk-pmi-manufacturero-y-servicio

Con todo, esta economía crecería alrededor de 2,0% anual este año, y una cifra más acotada el próximo, en torno a 1,0%-1,3% anual.

Japón

japon

Las perspectivas de Japón no se han modificado sustancialmente en el mediano plazo, lo que la llevaría a crecer en las cercanías de 0,5% anual este año y una cifra similar durante 2017.

En particular, el Primer Ministro no ha realizado las muy necesarias acciones tendientes a mejorar la competitividad japonesa y más bien se ha concentrado en realizar estímulos fiscales, que mantienen las cuentas públicas sumamente estresadas, y en intentar estimular la economía y la inflación a través de un enorme paquete monetario, triplicando la base monetaria como porcentaje del PIB en los últimos cuatro años.

japon-deuda-publica

japon-base-monetaria

A nivel coyuntural, el PMI manufacturero del mes de octubre se ubicó en 51,4 puntos, cifra que si bien es de expansión, es bastante poco auspiciosa si se considera que este indicador mostró contracción durante seis meses consecutivos este año. En la misma línea, las ventas minoristas tampoco contribuyen, exhibiendo una contracción de 1,9% anual en el mes de septiembre. Por el lado de las exportaciones, en el margen se observó un aumento en agosto pero en septiembre nuevamente se volvió a concretar una caída en los niveles exportados.

japon-pmi-manufacturero

En síntesis, la economía japonesa no está respondiendo a los estímulos de la autoridad, situación que estimamos no cambiará en el corto plazo. Es más, la reciente depreciación del yen, que ha seguido a las elecciones de EEUU, no ayudará a mejorar la competitividad de las exportaciones japonesas, por cuanto ésta obedece a un problema estructural que las autoridades no han enfrentado con la importancia que requiere.

Asia Emergente

asia-emergente

La economía de China exhibió un crecimiento de 6,7% anual durante el tercer trimestre del año. Si bien esta cifra es relativamente favorable, las perspectivas para China son que debiese seguir desacelerándose, y en el mejor de los escenarios a un ritmo que podría ser gradual. En este sentido, durante el 2016 la economía crecería cerca de 6,6%-6,7% anual, mientras que el próximo año crecería del orden de 6,3%-6,4% anual.

china-crecimiento-pib

Es importante destacar que existen riesgos relevantes en China, en buena parte asociados al alto endeudamiento que exhibe el sector corporativo no financiero, con una deuda de más de 170% del PIB, muy por sobre su tendencia de largo plazo. Otro elemento a considerar es que la economía china requiere un tipo de cambio más depreciado; no obstante, ello elevaría la vulnerabilidad de algunos sectores de la economía que se encuentran altamente endeudados en dólares.

china-paridad-cambiaria

Con todo, esta economía transita por una desaceleración gradual, pero bastante frágil y no es claro que las autoridades puedan evitar algunos eventos de fuerte volatilidad asociado a los riesgos de endeudamiento y atraso cambiario. El resto de las economías de Asia emergente se han mostrado bastante resilientes a los vaivenes de la economía global, exhibiendo una desaceleración gradual, que las llevaría a crecer en promedio en alrededor de 4% anual este año, y algo más durante el 2017. La economía de mejor perspectiva continúa siendo India, con un crecimiento proyectado en torno 7,5% anual tanto este año como el próximo.

asia-emergente-crecimiento-pib

América Latina

america-latina

Si bien las perspectivas de América Latina siguen siendo débiles en el mediano plazo, la información última refleja que el ritmo de desaceleración se ha ido acotando, dando algunas señales que la región habría tocado fondo en esta última parte del año 2016. Ciertamente, la región se está viendo afectada por las señales de proteccionismo que representa la elección de Donald Trump, sumado a las alzas de tasas de interés, salidas de capitales de la región y las consecuentes depreciaciones de las monedas respecto del dólar, todo lo cual genera en la región un cuadro de incertidumbre hacia el 2017.

México debiese ser la economía que enfrenta el cuadro de mayor incertidumbre, no sólo por las señales de que su comercio exterior con EEUU se verá afectado, sino que también por los cambios en la política de inmigración que ha anunciado el presidente electo. En este contexto, estimamos un crecimiento del orden de 2,2% anual este año y alrededor de 2% anual el próximo.

mexico-actividad-economica

Brasil, en tanto, se contraería cerca de 3,2% anual este año, registrando un leve repunte durante 2017, del orden de 0,5%-1% anual. Si bien los anuncios de ajuste fiscal van en la dirección correcta, todavía se deben realizar enormes esfuerzos por elevar la capacidad de crecimiento de largo plazo de esta economía. La salida de capitales de la región y la depreciación del real son aspectos que podrían complicar las perspectivas en el 2017.

brasil-actividad-economica

Argentina se contraería cerca de 1,5% anual este año, pero a partir del próximo comenzaría a exhibir mejoras, sustentada en una política fiscal más responsable, una importante entrada de capitales y mayor inversión pública.

argentina-actividad-economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *